José M. Arechabala Arechabala

José M. Arechabala Arechabala
Información sobre la plantilla
José Arechabala A..jpg
José Arechabala Arechabala
NombreJosé M. Arechabala Arechabala
Fallecimiento15 de marzo de 1923

José M. Arechabala Arechabala. Propietario de un central, una corredora de azúcar, una industria de bebidas, de confituras, de levadura y varias otras. Propietario familiar y presidente desde 1958 de «J. Arechabala S.A.», un gran complejo fabril con plantas de confituras, de levadura y de sirope, almacenes de azúcar, Terminal marítima. Astilleros y otras producciónes derivadas de azúcar. Tenía la cuarta refinería azucarera, la onceava destilería y una fábrica de varios licores en Cárdenas.

Síntesis biográfica

Era el único varón de los cuatros de José Arechabala Sainz y Carmen Arechabala Hurtado de Mendoza, que eran primos entre sí, y nieto materno de José Arechabala Aldama, fundador de la fortuna familiar. Su abuelo José Arechabala Aldama, nació en Gordejuela, Vizcaya, el 9 de noviembre de 1847, casó en 1874 con Carmen Hurtado de Mendoza, falleció el 15 de marzo de 1923 y perdió y rehizo su fortuna más de una vez.

Llegó Cuba el 21 de septiembre de 1862, comenzó a trabajar en Matanzas con un familiar suyo y después en la casa. Márquez de Álava, en 1873 lo nombró apoderado de sus negocios en Cárdenas, hasta que en 1878 se estableció por cuenta propia al fundar La Vizcaya, una destilería de alcohol y refinadora de azúcar, origen de la firma actual, que en 1917 comenzara a exportar azúcar.

El 2 de diciembre de 1918 participó en la fundación de ‹‹La Paz S.A.››, junto con Ignacio Nazábal, Manuel Paz, José Aixala, José Avedaño y Francisco Esquerro. Fue propietario de la ‹‹Fábrica de Gas de Cárdenas››, constituida el 13 de mayo de 1857 y presidida por Carlos Cruzat para el suministro de gas al alumbrado público, inaugurado el 1 de febrero de 1859, con 187 farolas, dotó a Cárdenas en los finales de la década del 1910, de un teatro que llevaba su nombre y era presidente de honor de la Colonia Española de la ciudad.

En 1932 la familia compró el central Progreso, bajo la razón social ‹‹Consolidated Sugar Company››, presidida por Manuel F. Arias y con Fermín Llaguno Luja y Cornelio Lartitegui Achirica, ambos como vicepresidentes tesoreros. Su padre nació en Gordejuela en 1866, llegó a Cuba en 1882, trabajó en la firma de su tío y futuro suegro y, tras la muerte de éste en 1927, presidió la firma pero al año siguiente falleció y fue sustituido sucesivamente por varios miembros de la familia, que acostumbraban a casarse entre sí.

Su madre la presidió de 1948 hasta 1953, en que la sustituyó José Fermín Iturrioz Llaguno, también de la familia, que desde hacía dos decenas de años dirigía la firma, pero, quien, a finales de los 1950 se separaría, pasando a controlar desde 1958 el central por fuerza. En ese entonces él pasó a su presidencia, tras varios años como vicepresidente.

La firma tenía relaciones antiguas con dos importantes figuras del régimen de Fulgencio Batista y Zaldivar, Santiago Verdeja Neyra, Ministro de Defensa, y Fidel Barreto, Ministro de Agricultura, antiguo ejecutivo de los dos centrales de la familia y de Fulgencio Batista Zaldivar. A las actividades de la empresa acostumbraba asistir personeros del gobierno, incluyendo a Andrés Domingo Morales del Castillo, cuando en 1955 fungió de Presidente de la República, o al Dr. Carlos Prío Socarrás en 1947, durante el centenario de su fundador.

Muerte

Falleció el 15 de marzo de 1923 en Matanzas.

Trayectoria personal

Eran corredores de azúcar en el mercado mundial, con oficina en edificio Arechabala y en Cárdenas, Matanzas y en San Ignacio No 61, Plaza de la Catedral, La Habana. producían anís, aguardiente, crema, coñac y ginebra con la marca Arechabala, coñac marca Relicario y Tres Arbolitos, el ron marca Havana Club y eran representantes del whisky Chivas Chivas Regal y Martin´s V.V.O. y otras bebidas de importación.

Propietario de la ‹‹Compañía Azucarera Progreso S.A.›› del central Progreso, el 65o en capacidad de producción (270 000@), rendimiento industrial de los centrales o azúcar promedio extraído de la caña (RI), bajo de 12,45, 2 500 trabajadores y 369 caballerías de tierra propia, situado en Méndez Capote, Matanzas.

Pertenecía al Club: CLT (Club La Torre, club privado con sede en uno de los pent house del edificio FOCSA).

Propiedades familiares

Formaban parte de la junta del central Progreso otros familiares, como sus dos tías maternas, Mercedes y Juana Arechabala Hurtado de Mendoza, y sus dos primos, Ramón Arechabala Torrontegui y Juan Antonio Malet Arechavala. Su primo, José G. Malet Arechabala Torrontegui.

Fuente