Saltar a: navegación, buscar

Juan Calixto Oxamendi

Juan Calixto Oxamendi
Información sobre la plantilla
Oxamendi1.JPG
Bibliotecario y miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
NombreJuan Calixto Oxamendi y Deprez
Nacimiento14 de octubre de 1829
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de junio de 1885
Bandera de Cuba La Habana
OcupaciónDoctor en medicina y cirugía. Bibliotecario
PadresHijo de Vicente Oxamendi y María Candelaria Deprez

Juan Calixto Oxamendi y Deprez. Doctor en medicina y cirugía, bibliotecario y miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de octubre de 1829 en la ciudad de Matanzas, Cuba. Hijo de Vicente Oxamendi y de María Candelaria Deprez.

Estudios

Alumno del colegio San Cristóbal de Carraguao en La Habana, se incorpora a la facultad de Filosofía de la real Universidad de La Habana, donde se gradúa de bachiller en ciencias en 1847.

Para continuar estudios viaja a España, e ingresa en la Universidad Central de Madrid donde obtiene la licenciatura en medicina y cirugía. Luego pasa a Francia, y en la facultad de medicina de la Universidad de Paris alcanza el doctorado en 1856, con su tesis: “Del empleo de los purgantes en la medicina”. De regreso a Cuba, se reincorpora a la real Universidad de La Habana, en 1859 se gradúa de doctor en medicina y en cirugía.

Se desempeña como bibliotecario durante el período (1861-1867). El 13 de agosto de 1865 renuncia provisionalmente a su cargo de académico y se reincorpora más tarde como miembro de número, en 1870. Ocupa nuevamente el cargo de bibliotecario durante el período de 1871-1873, posteriormente quedó en la categoría de miembro corresponsal y volvió como miembro de número el 8 de abril de 1883.

Muerte

Falleció en La Habana el 24 de junio de 1885.

Aportes

Poseedor de una vasta cultura, su dominio de diferentes idiomas le permitió incursionar en las labores de traducción al castellano de varios textos científicos como las obras en alemán: "Vademécum terapéutico de enfermedades de los niños con las recetas más usuales", de Richard Hager en 1864 y “Libro terapéutico de bolsillo para enfermedades de mujeres y niños”, según la escuela de Viena, de Emilio Dillaberger, en 1877; también corrige las deficientes traducciones realizadas al español de las obras farmacología y anatomía de Husemann y de Sappey.

Publicaciones

  • Informe sobre la memoria presentada en opción al título de Supernumerario, por el doctor Antonio Mestre: del sarpullido considerado bajo el punto de vista nosológico (1862).
  • Informe sobre la memoria presentada por el doctor José Joaquín Muñoz en opción al título de Supernumerario con: dos ejemplos de luxación cúbito-carpiana, seguido de algunas consideraciones sobre este orden de lesión articular (1862).
  • Lombriz de Guinea en la raza blanca (1863).
  • Respuesta al discurso de ingreso del doctor Regueyra y Borrás sobre medicación emenogoga (1863).
  • Agua destilada de la semilla de mamey colorado (1871).
  • Cardol vesicante. Sobre las propiedades de la semilla de marañón (1871).
  • Envenenamiento crónico por las píldoras de Chagras (1871).

En la botánica:

Fuente