Saltar a: navegación, buscar

Juan Chabás

Juan Chabás
Información sobre la plantilla
Juan -Chabas.jpg
Escritor español
NombreJuan Ambrosio Chabás y Martí
Nacimiento10 de septiembre de 1900
Denia Bandera de España
Fallecimiento29 de octubre 1954
Vedado, Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteInfarto
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritor, Crítico literario.
PadresJuan Chabás Bordehore y de Josefa Martí Mifsud

Juan Chabás . Escritor español adscrito a la llamada Generación del Veintisiete, Después de cuatro décadas de olvido en su país de origen hoy es reconocido como un autor clásico, tras haber sido reivindicada su produccion literaria y trayectoria intelectual por el profesor universitario Javier Pérez Bazo, autor de numerosos articulos y libros sobre su obra Ejemplo.jpg.

Poeta, novelista y crítico literario. Durante los años veinte y treinta fue un sobresaliente colaborador de diarios españoles (El Sol, La Libertad, Luz, Heraldo de Madrid), venezolanos y cubanos, así como en revistas de reconocido prestigio (Revista de Occidente, La Gaceta Literaria. Entre sus ensayos y estudios destaca el volumen Literatura española contemporánea (1898-1950), editada en La Habana en 1952 y reeditada al cuidado de Javier Pérez Bazo en Madrid, Verbum, 2001.

Síntesis biográfica

Hijo del abogado Juan Chabás Bordehore y de Josefa Martí Mifsud, nace en Denia, al norte de Alicante, España el 10 de septiembre de 1900. En 1910, la familia fija su residencia en Madrid donde comienza sus estudios de Bachillerato en el colegio de la Alianza Francesa y dos años después, durante la guerra civil interrumpe la actividad literaria para dedicarse a la defensa nacional.

Se incorpora al batallón «Andrés Casaus» de las milicias cívicas de Izquierda Republicana («Balas rojas») y, posteriormente, es nombrado capitán de infantería. Su dedicación militar, que le costó una grave herida en el rostro, reafirma su compromiso ideológico: en julio de 1936 suscribe el manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y participa en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en julio de 1937, y en otros actos de afirmación republicana.

Escribe para la revista El Mono Azul, en la que aparece un fragmento de su novela Granadas de mano, inconclusa e inédita. Antes de acabar la guerra se casa en Madrid con la francesa Simone Téry, periodista de L Humanité y escritora. Semanas después, el matrimonio parte hacia Francia, la invasión nazi obliga al matrimonio a embarcarse rumbo a la República Dominicana con los padres del escritor. Tras una breve estancia en Santo Domingo, se trasladan a Cuba.

Los primeros años en La Habana son de gran precariedad. Debido a desavenencias familiares Simone Téry regresa a París. Chabás prodiga las contribuciones periodísticas y actos culturales en apoyo de la República española. Es redactor jefe de Nosotros y colabora en España Republicana, Hoy -periódico de los comunistas cubanos- y en las revistas Luxa y Gaceta del Caribe.

Estudios

Juan comienza los estudios de Bachillerato en la Alianza Francesa. En 1916 se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Las Villas y, al año siguiente, por iniciativa paterna, en la de Derecho. En el viejo caserón de la calle San Bernardo asiste a las clases de Emilia Pardo Bazán, de los filósofos Manuel García Morente y José Ortega y Gasset, de los filólogos Ramón Menendez Pidal y Julio Cejador, de los políticos socialistas Andrés Ovejero y Julián Besteiro.

Entabla amistad con sus compañeros Xavier Zubiri, Francisco Bores, [[Ernesto jiménez Caballero, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Entre 1919 y 1922, después de su primera colaboración en la revista Cervantes. Concluidos sus estudios universitarios, participa en las actividades del Centro de Estudios Históricos y se dedica circunstancialmente a la enseñanza de la literatura española.

En octubre de 1924, la Junta para Ampliación de Estudios le concede una beca para viajar a Italia donde ejerce la docencia en la Universidad de Génova. Durante su estancia en la Riviera italiana mantiene correspondencia con Gabriel Miró, entabla relación con Farinelli, en Milán, conoce Máximo Gorki en Capri, concibe su novela Puerto de Sombra y escribe una serie de crónicas sobre política, cultura y literatura fascistas para el diario La Libertad de Madrid -que motivaron su expulsión del país en 1926- y para Revista de Occidente.

Publicaciones

Comienza a publicar poesía en las revistas España e Índice y en las de la primera vanguardia Ultra, Tableros y Horizonte. En 1921 el editor Alejan ro Pueyo le publica Espejos, su primer libro de poemas. Mediados los años veinte continúa escribiendo versos en el suplemento literario de La Verdad y en las revistas Verso y Prosa, Mediodía, Alfar..., presumiblemente destinados a Ondas. Que no llego a ver la luz. A su regreso a España, termina Italia fascista (política v literatura), que publicará la editorial barcelonesa Mentora en 1929, y traduce para la colección Universal de la editorial Calpe, entre otros, a Cyrano de Bergerac, Nerval o Pirandello.

Profesionalidad

Se integra en los medios intelectuales madrileños y frecuenta la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Luis Buñuel, Federico García Lorca, José Moreno Villa.... También asiste a las tertulias de Pombo, del café de Oriente, a la del Colonial animada por Rafael Cansinos Asséns o a la barcelonesa del Ateneillo de Hospitalet.

Entre sus amigos más próximos se encuentran Max Aub, Rafael Alberti, Sebastiá Gasch, Genaro Lahuerta, Lluis Montanya o Pedro Salinas. Gregorio Prieto le hace un retrato al óleo. Moreno Villa y Bores dibujan su rostro en La Gaceta Literaria y, en la escena literaria, asiste al homenaje a Luis de Góngora organizado en diciembre de 1927 en Sevilla por la más tarde llamada generación del 27.

Juan Chabás alcanza el reconocimiento y el prestigio por sus críticas teatrales en el periódico Luz, de Madrid. Su producción literaria tiende progresivamente hacia el ensayo y se materializa en las biografías noveladas Vida de Santa Teresa (Barcelona, Seix Barral. 1932) y Juan Maragall, poeta y ciudadano (Madrid, Espasa Calpe, 1934), así como en el volumen Vuelo y estilo (Estudios de literatura contemporánea) (Madrid. SGEL, 1934).

En marzo de 1930 funda en Denia El País, «Periódico Republicano Regional de la Marina» y, poco después, ingresa en el Partido Radical Socialista, fundado por Marcelino Domingo, ministro del primer gobierno de la II República. En febrero de 1933, inicia sus trabajos historiográficos con una Breve historia de la literatura española (Barcelona, Joaquín Gil editor, 1933), que tuvo una versión resumida e ilustrada en las Ediciones Populares Iberia.

Exiliado al final de la Guerra civil (1939), residió unos meses en París, hasta que pudo viajar a la Republica Dominicana y posteriormente, en 1940, a Cuba, donde vivió hasta su muerte, en 1954.

La Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, entonces recién creada, le nombró en 1949 profesor de Teoría literaria. También imparte cursos de verano en la Universidad de La Habana, escribe numerosos artículos y ensayos, dicta conferencias en diversos centros culturales de La Habana y termina la que será su obra más importante del exilio.

Muerte

Juan Chabás siente quebrantada su salud y los acontecimientos políticos a los que asiste en Cuba acrecientan su desasosiego. El régimen dictatorial de Fulgencio Batista instaura la represión policial. Chabás es víctima de afrentas y de la delación que había alcanzado a los claustros universitarios. Antes del verano de 1954 regresa a La Habana y permanece escondido durante un breve tiempo en el Hotel Ocean. La tarde del 29 de octubre de ese año sufre un infarto y muere en el domicilio conyugal de El Vedado.

La temprana muerte le impidió ver publicados, además de otros trabajos, el libro de poemas Árbol de ti nacido (La Habana, Lex, 1956), los Cuentos de Fábula y vida (Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1955) y varios artículos que aparecerán póstumos en el suplemento literario del El Nacional de México y en periódicos cubanos. A finales de los años setenta comenzó en España el empeño por restituir la figura intelectual y la obra de Juan Chabás.

Fuentes

  • Estudio: Javier Pérez Bazo: Juan Chabás y su tiempo. De la poética de vanguardia a la estética del compromiso, Barcelona, Anthropos, 1992, 431 pp. books.google.fr
  • Artículo nodo50.org Consultado: 26 de noviembre del 2011.