Juan Emilio Friguls

(Redirigido desde «Juan Emilio Friguls Ferrer»)
Juan Emilio Friguls
Información sobre la plantilla
Juanf.jpg
Periodista de amplia ejecutoria en periódicos
NombreJuan Emilio Friguls Ferrer
Nacimiento3 de agosto de 1919
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de agosto de 2007
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista
Obras destacadasLos catalanes en Cuba
PremiosPremio de Periodismo Enrique José Varona 1947
Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2000
Premio Nacional de Radio 2003

Juan Emilio Friguls Ferrer. Periodista de amplia ejecutoria en periódicos, emisoras radiales y canales de televisión en Cuba. También fue investigador y genealogista. Juan Emilio también represento a su país en congresos y reuniones religiosos, y tuvo el honor de entrevistar a los papas Pío XII y Pablo VI.

Biografía

Nació en La Habana el 3 de agosto de 1919. Cursó sus primeros estudios en los colegios religiosos de los Hermanos Maristas de La Víbora y de los Escolásticos, y en la infancia quiso ser sacerdote. Dirigió, durante su juventud, algunas publicaciones católicas. Ingresó en el Seminario de Derecho Diplomático, pero abandonó esa carrera al conocer, en 1942, la convocatoria para la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, pionera de su tipo en la Isla. Se presentó a exámenes de admisión, e ingresó como el primer expediente del grupo de los bachilleres.

El 14 de febrero de 1945 publicó su primera nota de prensa en el periódico Información, siendo aún estudiante de tercer año de la Escuela Profesional de Periodismo. El director del diario autorizó que los textos de Friguls salieran con una caricatura realizada por el célebre Juan David. Sus trabajos acerca de sociología religiosa aparecían en la misma página que los de Rafael Suárez Solís, Gastón Baquero y Luis Amado Blanco.

Graduación

Se graduó en 1947, y en España y Portugal complementó sus estudios. Continuó su trabajo en Información, y se inició como reportero en el noticiero de Unión Radio, pues Gaspar Pumarejo, propietario de la emisora, inauguró el primer espacio informativo de Unión Radio con los cinco mejores expedientes de la primera graduación de la Escuela, entre quienes se hallaba Friguls. En 1946 fue el primer cubano en recibir la distinción Pro Ecclesia et Pontifice, que le otorgó el papa Pío XII. En ese mismo año representó a Cuba en El Escorial, en España, durante el congreso Pax Romana, del movimiento internacional de intelectuales católicos.

Diario de la Marina

El Diario de la Marina, que no contaba con periodistas especializados en temas religiosos, realizó gestiones para incorporarlo a su plantilla. Friguls impuso para ingresar en el periódico condiciones que no consideraba aceptables –con lo que esperaba verse libre de compromisos-, pero sus peticiones fueron concedidas, y en junio de 1947 empezó a trabajar en él. Se hizo cargo de la sección «Catolicismo»; también abordaba con frecuencia temas como cultura o diplomacia, y alguna vez los de agricultura y reseñas de libros.

Fue corresponsal en Cuba de la National Catholic Welfare de Washington, antecedente de la actual ZENIT del Vaticano. Tomó un curso de tres semanas en Washington sobre realización de las notas informativas, y laboró esa institución hasta noviembre de 1947. Colaboró en la revista Bohemia con trabajos firmados, y también en su sección «En Cuba», que dirigía Enrique de la Osa y Perdomo, en la cual se ocupaba de los temas de diplomacia y religión. Ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas en 1948.

En 1950 visitó Madrid en ocasión de las celebraciones por el Año Santo. Fue uno de los pocos periodistas, fuera de Italia, que consiguió entrevistar a dos Papas: Pío XII, en 1950, y Pablo VI, en 1968.

Entre sus logros periodísticos figuró obtener la primicia de la muerte del líder político cubano Eduardo Chibás, el 16 de agosto de 1951.

Religión

Por sus secciones periodísticas sobre religión y su activismo religioso, era el laico católico más conocido de la Cuba republicana. Dirigió Acción Católica Cubana durante buena parte de su vida, y perteneció al ala de católicos liberales dentro de la Iglesia. En 1953, el cardenal Manuel Arteaga envió un grupo de devotos y sacerdotes, entre quienes se encontraba Friguls, como intercesores ante las autoridades a favor de los sobrevivientes al asalto del cuartel Moncada.

Fungió como decano del Colegio Provincial de Periodistas en el período 1959 - 1960. Antes de 1959 reportaba en varios frentes a la vez: Diario de la Marina; Unión Radio, el Canal 12 de la televisión en colores —primero en América Latina— y Bohemia, además de asesorar las publicaciones católicas nacionales. Al cerrar el Diario de la Marina en 1961, pasó al periódico El Mundo, en el cual laboró hasta el 20 de mayo de 1968, cuando sus talleres se incendiaron y dejó de publicarse. Después de 1968, nunca más ejerció en un diario.

Friguls pasó posteriormente a la emisora de la Central de Trabajadores de Cuba, para ocuparse de los asuntos internacionales. En 1961, a petición de Armando Hart, trabajó en la recién creada Imprenta Nacional de Cuba. Más tarde, Alejo Carpentier dejó a su cargo las Ediciones Juveniles, hasta que Friguls pidió ser devuelto a los medios de prensa.

En 1968 acompañó a los obispos cubanos a Colombia, en ocasión de la visita del papa Pablo VI a ese país.

Trabajó en la emisora cubana Radio Habana, y a partir de 1972 en Radio Reloj, donde escribió hasta una fecha muy cercana a su muerte. Condujo el programa informativo Telecierre. Impartió docencia, en ocasiones, en la carrera de Periodismo, en la Universidad de La Habana.

En 1994 publicó Los catalanes en Cuba, donde evaluó la presencia de los hijos de Cataluña en la Isla y sus aportes a la formación de la nación y a su desarrollo.

Donó buena parte de su archivo a la revista Palabra Nueva, del arzobispado de La Habana. Fue fundador de la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA), en Cuba. Colaboraba en numerosas publicaciones, y en la corresponsalía en La Habana de la agencia Inter Press Service (IPS).

Perteneció a la Societat de Beneficencia de Naturals de Catalunya y al Instituto de Genealogía y Heráldica de la Sociedad Colombista Panamericana. Fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Realizó viajes a Francia, Mongolia, Rusia, Brasil, Colombia, México, El Salvador y Chile. «Decano de la prensa en Cuba» fue el epíteto que lo acompañó durante su larga vida profesional, que alcanzó sesenta y dos años.

Muerte

Murió en La Habana el 8 de agosto de 2007.

Premios y reconocimientos

Referencia