Saltar a: navegación, buscar

Juan Gallardo Cordero

Juan Gallardo Cordero
Información sobre la plantilla
Juan Gallardo.jpg
Espeleólogo cubano
NombreJuan Gallardo Cordero
Nacimiento14 de febrero de 1914
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de julio de 2011[1]
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEspeleólogo
PadresDomingo Cáceres Díaz
Patrona Gallardo Cordero

Juan Gallardo Cordero, considerado por Antonio Núñez Jiménez como el guajiro sabio de Viñales un hombre que ha hecho su parte de historia en la espeleología cubana. Ha tenido como pocas personas el privilegio de conocer y trabajar con destacadas personalidades de la historia, la ciencia y la cultura cubana.

Apuntes sobre su vida

Juan Gallardo Cordero nació el 14 de febrero de 1914 en Viñales, hijo de Domingo Cáceres Díaz (natural de Las Palmas de Gran Canarias y que vivió en Cuba desde 1900 hasta 1927, fecha en que regresó a España donde falleció poco tiempo después) y de Patrona Gallardo Cordero (natural de la zona de Río Blanco en él termino municipal de La Palma )
Tuvo 3 hermanas; Rosario, Amparo y Alejandrina. En Viñales vivió en la calle San Mateo ( hoy se conoce por Camilo Cienfuegos) hasta el año 1958 con excepción de los años comprendidos entre l951 y 1955 en que vivió en la zona de Los Jazmines, mudándose para una cuartería que estaba ubicada en el lugar donde hoy se encuentra la Biblioteca Municipal, viviendo aquí hasta el año 1978 en que se mudó para la carretera al cementerio, permaneciendo en esta dirección hasta el año 96 en que decidió regresar para la calle Camilo Cienfuegos.

Su primera esposa se llamó Amparo Bravo, quien era natural de San Andrés con la que tuvo un hijo que murió poco tiempo después, casándose en una segunda oportunidad con Maria Valdez Robaina (quien era natural de La Majagua en Viñales) y con la que tuvo 4 hijos que puso por nombre;  Juan, Eustiquio, Rolando y Caridad.

Estudió en la escuela primaria que estaba ubicada en la calle Salvador Cisneros, donde curso el ler y 2do grado, en tanto que el 3ero y 4to los realizó en la escuelita ubicada donde hoy se encuentra Educación Municipal.

Su primer trabajo fue ayudar a la madre en la recogida de bellotas (esa semilla que sirve para el alimento de los cochinos y por la que le pagaban 25 cv la arroba)después trabajó como ayudante de camión descargando mercancías para las fabricas de Wilson y la estrella. Trabajo además como estibador de madera en los aserrios de San Vicente, dedicándose también a la colecta de plantas medicinales para venderlas en las droguerías de La Habana.

Su mejor amigo durante la infancia fue el chino Manila (el padre de las hermanas Carmen y Caridad Miranda, en tanto que durante su juventud tuvo el privilegio de conocer y trabajar primero con el científico Carlos de la Torrey después con Antonio Núñez Jiménez, Leovigildo González, Eduardo Serrano, Alicia Alonso, Fernando Alonso, Alfonso Coro, Consuelo Hernández y los hermanos Manuel y Víctor García.

Sus aportes

Reconocimientos otorgados por sus aportes.

Ayudó en sus estudios y búsquedas a Don Carlos de la Torre, científico matancero que demostró ante el mundo con el hallazgo de los ammonites que la región más occidental de Cuba pertenecía al período Jurásico y se dedicaba a recoger fósiles y distintos animales en la Cordillera de los Órganos. Al propio Núñez Jiménez, destacado naturalista, geógrafo y espeleólogo cubano, considerado por muchos como el verdadero promotor de los valores naturales que tiene la zona de Viñales y a Leovigildo González (el pintor del Mural de la Prehistoria).

Sirvió de guía, práctico o ayudante de los más notables y eminentes científicos de cuba y el extranjero que han realizado estudios en la zona de viñales, aprendiendo de ellos muchas cosas y enseñándoles a la vez sus habilidades para encontrar los fósiles más interesantes, descubrir nuevas especies de moluscos y explicar con lenguaje criollo como se fecunda la Microsica calocoma o como se pueden criar las Sacricias.

Juan Gallardo es un hombre que ha hecho su parte de historia en la espeleología cubana y junto a Núñez Jiménez fue fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, teniendo gran participación en la creación de los Institutos de Geografía y Cartografía, así como en la elaboración del Atlas de Cuba.

En opinión del propio Gallardo lo más significativo en su vida fue el trabajo que realizó en el Mural de la Prehistoria, sentimiento que expresara durante una entrevista que le hiciera su amigo Núñez Jiménez y que fuera publicada en el Periódico Guerrillerocon fecha 29 de abril de 1990.

Su trayectoria

En su trayectoria este guajiro de Viñales ha estado muy vinculado a los principales acontecimientos ocurridos en la localidad, incluyendo las famosas leyendas que han surgido como la de Antoñica Izquierdo con los Acuáticos, la de Benito Hernández Cabrera con sus décimas, la de Ángel García con su sombrero de yarey y la del propio Leandro Rodríguez Malagón con las Primeras milicias campesinas de Cuba, así como, la relacionada con las hermanas Carmen y Caridad Miranda en su jardín.

Hallazgos y descubrimientos

A ello se suman los importantes hallazgos realizados en la zona de Viñales con relación a restos fósiles y dibujos rupestres en los que Gallardo ha tenido una participación activa, demostrando también tener excelentes conocimientos sobre los más diversos temas de la naturaleza y en particular los referidos a los moluscos terrestres, llegando a convertirse inclusive en fuente de consulta obligatoria para los estudiosos en la materia.

Se le atribuye a este guajiro el descubrimiento de pinturas rupestres en la Cueva del cura localizada en el Hoyo de Jaruco (un pequeño valle ubicado en la [[Sierra de la Guasasa) donde se localizaron más de 30 motivos o figuras representando escenas de cazadores de aves, indios en canoas y otros dibujos en colores rojos y negros.

Fuentes

  1. Falleció connotado espeleólogo cubano por Maritza Padilla Valdés.