Juego de Tronos (juego de mesa)

Este artículo trata sobre el juego de mesa Juego de tronos. Para otros usos de este término, véase Juego de tronos (desambiguación).


Juego de Tronos (juego de mesa)
Información sobre la plantilla
A Game of Thrones: Boardgame
Game of thrones juego mesa.jpg
Jugadores3 a 6
Edades12 +
Duración120-240 min.

Juego de Tronos. Es la segunda edición del juego de mesa Game of Thrones, esta vez con material de la segunda expansión incluido y algunas ligeras variaciones en las reglas, ahora de 3 a 6 jugadores lucharán por hacerse von el Trono.

Descripción del Juego

Lanzamientos

En el 2004, salió la primera expansión del juego, titulada: “A Clash of Kings”, como la segunda novela de la saga. La expansión incluye nuevas piezas pero además la posibilidad de jugar con una nueva casa (Martell), es decir, con 6 jugadores. Finalmente, en 2006 salió la última expansión de A Game of Thrones: “A Storm of Swords”, llamada así tras el tercer libro de la serie fantástica. Esta última expansión ofrece más variantes en el estilo del juego, como la posibilidad de obtener el dominio a través de la política, además de incluir, por supuesto, nuevas cartas, piezas, y hasta un nuevo mapa.

Tablero del juego

Creación y Objetivos del Juego

Detrás de la nueva y promocionada miniserie de HBO, Game of Thrones, existe una serie de novelas fantásticas publicadas a fines de los ‘90 por George R. R. Martin. La saga alcanzó pronto un importante renombre entre los lectores del género, y consiguió ganar un par de premios literarios, o al menos, estar nominada en varias ternas.

Más allá del peso artístico de la obra, gran parte de la trama de las novelas implican un despliegue de estrategias digno de cualquier buen juego de mesa. Así seguramente lo vieron los creadores de A Game of Thrones, el primer juego de mesa basado en la saga de George R. R. Martin. En 2003, Christian T. Petersen y Kevin Wilson diseñaron y editaron este interesante juego de mesa donde cada jugador debe controlar una de las grandes casas de Westeros. El objetivo del juego es obtener el dominio de la tierra a través de la administración, la diplomacia y la economía. Además, los jugadores deben comandar sus ejércitos, controlar personajes especiales, almacenar recursos para el invierno y sobrevivir los ataques enemigos.

Lo interesante del juego es que, en comparación a muchos otros similares, todos los jugadores permaneces activos durante todo el tiempo, evitando momentos de posible aburrimiento durante la partida. Se puede jugar a partir de 3 jugadores, aunque la cantidad recomendada es de 4 ó 5, mayores de 12 años. Las partidas duran alrededor de unos 180 minutos.

Historia

El rey Robert Baratheon ha muerto y las tierras de Westeros se encaminan a la guerra. La Casa Lannister, a la que pertenece Cersei, la reina de Robert, reclama el trono para su hijo Joffrey. Stanis Baratheon, sabiendo que Robert no es el verdadero padre de Joffrey, reclama el trono para sí mismo. En las Islas de Hierro, la casa de Greyjoy está preparándose para una segunda rebelión, pero esta vez con un objetivo mucho mayor. En el norte, la casa Stark guarda sus fuerzas para defender lo que es correcto en el sur, la adinerada Casa Tyrrell se embarca en la vieja ambición de sentarse en el Trono de Hierro. Los ejercitos se acuartelan y los cuervos vuelan. El choque de reyes es inevitable. Basado en la exitosa saga de George R.R. Martin Canción de hielo y fuego, el juego de tablero Juego de Tronos permite a los jugadores tomar el control de una de las grandes Casas de Westeros y embarcarse en una épica cruzada para alcanzar el Trono de Hierro.

Fases del Juego

Cada ronda en el juego se compone de tres fases: la fase de Westeros, la fase de planificación, y la Fase de Acción.

La Fase de Westeros representa los eventos especiales y el día a día de actividades en Poniente. Hay tres diferentes tablas de Westeros, y cada uno representa una acción global diferente, afectando potencialmente a todos los jugadores. La fase de planificación es quizás el más importante. Aquí secretamente se asignaran órdenes a todas sus unidades mediante la colocación de una señal de orden boca abajo en cada área que controles, que contiene al menos una unidad (Caballero, lacayo, barco, o máquina de asedio). Esta parte del juego hace hincapié en la diplomacia y la deducción. Los jugadores pueden hacer promesas entre sí (para la ayuda o la paz, por ejemplo), pero estas promesas nunca son vinculantes. El resultado son tensas negociaciones y convincentes, a menudo terminan en puñaladas por la espalda, dignas de Westeros. Fase de acciones. Cuando los ejércitos se reúnen en combate, secretamente eligen una de sus tarjetas de Casa para añadir fuerza a la batalla. Por último, las casas pueden consolidar su poder en las zonas que controlan y utilizan ese poder en turnos futuros para influir en su posición en la corte del Trono de Hierro y hacer frente a las hordas de Salvajes.

Héroes

Además de contar con gráficos actualizados y un conjunto de reglas, esta segunda edición de A Game of Thrones incluye elementos de la A Clash of Kings y expansiones de Storm of Swords (Tormenta de espadas), incluyendo puertos, guarniciones, tarjetas Salvajes y máquinas de asedio, mientras que la introducción de bienvenida tiene nuevas innovaciones como pantallas de los jugadores y de las tarjetas de Mareas de batalla.

Tácticas

Cartas de Generales

Las mareas de cartas tácticas constituyen un mecanismo opcional que introduce un elemento de imprevisibilidad al combate, lo que supone cambios erráticos en el impulso de la guerra, debido a factores tales como el clima, la moral y la oportunidad táctica. En cada combate, ambos jugadores roban una tarjeta de mareas de batalla de una baraja común, y su valor modifica la fuerza de su tarjeta de Casa elegida. Es más, este tipo de tarjetas también puede contener iconos que pueden afectar el resultado de la batalla , todo lo cual ofrece un nuevo nivel de intensidad a sus compromisos militares.

El juego es de naturaleza militar con elementos políticos en la interacción de los jugadores exclusivamente.

La resolución de combates es sencilla pero interesante. El uso de tarjetas de Generales con distintas habilidades hace que cada combate sea un reto distinto e incluso puedes convertir una derrota táctica en una victoria estratégica.


Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego