Just Lucas-Championnière

Just Lucas-Championnière
Información sobre la plantilla
JustLucasChampionnière.jpeg
Destacado médico cirujano que inició la era de la cirugía antiséptica y aséptica.
NombreJust-Marie-Marcellin Lucas-Championnière
Nacimiento15 de agosto de 1843
St. Leonard, Oisi, Francia, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de octubre de 1913
París Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónMedico cirujano
HijosPaul Lucas y Just Lucas-

Just Lucas-Championnière. La antisepsia supuso uno de los logros más importantes para la cirugía entre 1848 y 1914. Lister, supo ver cuando se hizo cargo de la clínica quirúrgica de Glasgow, que el problema era la gran mortalidad entre los operados. Fallecían víctimas de la piemia, la gangrena hospitalaria, la erisipela, el edema purulento o la hemorragia secundaria. Lister pensó que la infección de las heridas y la formación de pus eran equiparables a la putrefacción, fenómeno que Pasteur había demostrado que se debía a la llegada de gérmenes hasta la materia putrescible. Lister inició la era de la cirugía antiséptica y aséptica. Comenzó utilizando el cloruro de cinc y los sulfitos, pero los sustituyó por el ácido fénico, empleado con frecuencia como desinfectante de los albañales. Preocupado por el tema, el francés Lucas-Championnière fue a Glasgow para comprobar por sí mismo los logros de Lister y aprender sus métodos. De vuelta a Francia, se convirtió, quizás, en el introductor y divulgador más importante del método antiséptico en el país vecino.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de agosto de 1843 en St. Leonard, Oisi, Francia. Su abuelo fue uno de los jefes de la insurrección de Vendée de 1794, una verdadera guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución francesa y a los contrarrevolucionarios. Bajo la Restauración fue diputado de la Loire-Inférieure. Tuvo dos hijos, Paul Lucas y Just Lucas-Champinonnière. Éste último, nacido en Nantes en 1802, se dedicó a la medicina. Fue un fiel seguidor de las ideas de Broussais. Fijó su residencia en París y poco después abandonó la práctica médica, pero emprendió la publicación de la Revista Journal de Médecine et de Chirurgie pratiques, cuyo contenido redactaba casi en su totalidad. Uno de sus hijos fue Just Lucas-Champinonnière. Su padre murió cuando éste tenía quince años.

Estudios

Estudió medicina, sin que poseamos más datos al respecto. Sabemos que en 1865 era interno de los Hospitales de París y que se doctoró en 1870. A partir de 1874 fue cirujano de los Hospitales. Parece que ganó la agregación en 1874 con la tesis titulada De la fièvre traumatique.

Cuando Lister se encontraba realizando sus experiencias con la antisepsia (On the Antiseptic Principles in the Practice of Surgery, es de 1867), Championnière era interno de cirugía. Durante las vacaciones de 1866 marchó a Glasgow para conocer de primera mano la nueva doctrina antiséptica. Pronto se convenció de los buenos resultados y los adoptó. Los gérmenes del aire se destruían con pulverizaciones de fenol; los instrumentos se sumergían en soluciones fenólicas, y los cirujanos se lavaban con jabones que contenían el mismo [producto]. También se utilizaba esta sustancia en las heridas para desinfectarlas.

Trayectoria laboral

Dirigió primero los servicios quirúrgicos del Hôpital Cochin (la maternidad), después los del Hôpital Tenon, Hôpital Saint-Louis, Hôpital Beaujon, y finalmente, los del Hôtel-Dieu hasta su jubilación en 1906.

Fue un apasionado del ejercicio y actividad física, presidente del Touring-Club de Francia. Fue miembro de la Academia de Medicina desde 1894, miembro del Institut de France (Academia de Ciencias) desde 1912, cirujano honorario del Hôtel-Dieu, y le fue otorgada la distinción de "Comandante de la Legión de honor". Perteneció asimismo a instituciones extranjeras, entre las que figuran el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, el Real Colegio de Cirujanos de Londres, y la Academia de Medicina de Nueva York. Presidió la Société de chirurgie en 1894, la Association française de chirurgie en 1901, y la Sociedad Internacional de Cirugía en 1911,

Trayectoria científica

Entre 1869 y 1879 se dedicó a propagar la cirugía antiséptica por toda Francia. Obtuvo éxito a pesar de que algunos se mostraron reticentes a su adopción y fuera motivo de grandes discusiones en las reuniones de las sociedades y academias. La guerra francoprusiana de 1870 provocó una gran mortalidad entre los heridos y los intervenidos; los amputados acababan casi siempre con graves infecciones.

La antisepsia fue adoptada por los cirujanos más afamados como Octave Terrillon, Félix Terrier, Paul Berger, etc. En 1886 ya nadie era refractario. Mientras tanto la antisepsia fue evolucionando hacia la asepsia y las sustancias desagradables que se utilizaban como el fenol, iodoformo y sales de mercurio, fueron abandonándose. Championnière, sin embargo, siguió siendo fiel a la antisepsia ya que su técnica le había proporcionado excelentes resultados. "Jài consacré, disait-il en 1892, toutes mes forces à la doctrine. Je l'ai prêchere comme une religion, et je lui suis resté fidèle".

Fue también uno de los que más empeño puso en introducir la antisepsia en obstetricia. En 1874 fue nombrado cirujano de la maternidad. Entre ese año y 1881 fue estableciendo que la fiebre puerperal se debía a una infección y que la obstetricia debía ser considerada como la cirugía, que las heridas producidas durante el parto debían ser tratadas como si de otras heridas se tratara. Demostró que las soluciones antisépticas daban buenos resultados. En su servicio de Hospital Cochin, en 1878, la mortalidad fue solo del 2 por 1.000, frente a la del 50 por 1.000 en los hospitales que no habían adoptado la antisepsia.

Muerte

Falleció el 22 de octubre de 1913 en París.

Publicaciones

En 1869 publicó sus primeras impresiones en un trabajo titulado 'Emploi de la méthode antiseptique en Chirurgie' que apareció en el número de enero del Journal de Médecine et de chirurgie pratiques. En él se mostraba convencido que las heridas, siempre que no se infectaran, evolucionaban hacia la cicatrización y curación. Se preguntaba que, si en Francia se había utilizado el ácido fénico en algunas ocasiones, por qué no hacerlo de forma sistemática, que tanto éxito había proporcionado en Glasgow. También señalaba que había muchos incrédulos del método, pero los resultados del Dr. Lister no dejaban lugar a ninguna duda. En el artículo proporcionaba la composición de las formulas utilizadas y la manera de aplicarlas.

En 1876 Baillière et fils publicó su libro Chirurgie antiseptique: principes, modes d'application et résultats du pansement de Lister, en París, Glasgow y Madrid. Tuvo gran éxito, incluso en Inglaterra, al tratarse de un texto muy didáctico. En España se publicó una versión castellana anotada de Pedro Vélez Guillénn y Ricardo Martínez Esteban, titulada Cirugía antiséptica: principios, modos de aplicarla y resultados de las curas de Lister por Justo Lucas-Championnière (1877). En este libro describió también el pulverizador que diseñó partiendo del modelo del utilizado por Lister. Se lo fabricó Collin y tuvo mucha aceptación. Ideó otros más pequeños destinados a su empleo en dermatología, otorrinolaringología y oftalmología. Incluso un modelo eléctrico, que lleva el nombre de Championniere, todavía se ha utilizado recientemente.

En las Academias se solían presentar los casos más relevantes en los que se había utilizado una nueva técnica. El 1 de marzo de 1876 Championnère, nueve años después de que apareciera la publicación de Lister, presentó el primer caso de un operado con el método antiséptico.

En 1876 publicó uno de los primeros trabajos de la aplicación de la técnica en obstetricia. Se mostró partidario, además, de que los médicos se lavaran las manos adecuadamente con sustancias antisépticas antes de asistir los partos. Hubo hospitales, sin embargo, en los que se negaron a comprar jabón y prohibían que los médicos que lo llevaran.

Aparte del tema de la antisepsia, investigó y publicó sobre muchos otros. Escribió sobre los peligros de la anestesia clorofórmica; se negó a utilizar esta sustancia cuando no estuviera en estado puro, ya que se había demostrado que con frecuencia contenía sustancias tóxicas para los enfermos. Una memoria publicada en 1882 (Contribution à l'étude de l'anesthésie par le chloroforme; chloroformes impurs; accidents; procédés d'examen et de purification; expériences avec ce chloroforme purifié), una discusión larga en la Société de Chirurgie (1882) y un informe dirigido a la dirección de Asistencia pública, muestran el interés que tuvo en esta cuestión.

Championnière también estudió y publicó sobre el tratamiento de las fracturas mediante el movimiento. Se interesó por el tema en 1867 y a partir de 1879 publicó varios trabajos muy documentados al respecto. En 1895 apareció Traitement des fractures par le massage et la mobilisation. En su época, ante una fractura, todos los cirujanos recomendaban la inmovilización total. Él, por el contrario, recomendó la movilización temprana. Primero la aplicó a las fracturas de radio y posteriormente a las de la clavícula, húmero y miembros inferiores.

Publicó también muchos casos de trepanación realizadas por él mismo, como Étude clinique sur 64 cas de trépanation du crâne. Pensaba que esta operación no se practicaba lo suficiente. Para él era una forma rápida de descompresión cerebral. También se interesó por este tipo de intervenciones realizadas en la Prehistoria.

Fuentes

  • José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universidad de Valencia-CSIC). Diciembre, 2011.
  • Flament, L. Le spray phénique dans la Thérapeutique chirurgicale. Montpellier, Imprimerie Centrale du Midi, 1888.
  • Hommage au Dr Just Lucas-Championnière. 9 juin 1912, Impr. de Daix frères et Thiron, 1912
  • Just Lucas-Championnière, En: Wikipedia fr. Recuperado de http://fr.wikipedia.org/wiki/Just_Lucas-Championni%C3%A8re el 3/12/2011.
  • Laín Entralgo, P. Historia de la medicina moderna y contemporánea. Barcelona-Madrid, Editorial Científico-Médica, 1963.
  • Lejars, F. Eloge de Just Lucas-Championnière (1843-1913). Paris, Masson, 1916, 19 p.
  • Richet, Ch. Notice sur Just Lucas-Championnière (1843-1913). Revue scientifique, 1915: vol. 53(16), pp. 353-358