Justo Pastor Moreno Veloz

Justo Pastor Moreno Veloz
Información sobre la plantilla
Nacimiento6 de agosto de 1949
Candelaria, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de1961
Candelaria Bandera de Cuba Cuba

Justo Pastor Moreno Veloz: Joven y aguerrido revolucionario que desde la clandestinidad tomó partido en la lucha contra la tiranía batistiana. Tras el Triunfo Revolucionario se unió a las Milicias Nacionales Revolucionarias para acabar con las bandas contrarrevolucionarias que amenazaban la naciente Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1949, en el municipio Candelaria, Artemisa. Hijo de Pedro Moreno Rodríguez y Leenilia Veloz Relova, quienes con sus esfuerzos formaron una familia de cinco hijos, Orlando, Pedro, Miriam, Luisa y Justo que se desarrolló dentro del trabajo, estudio y moral absoluta.

Inició sus estudios en la escuela "Florida de los santos", siendo su maestra, Haydee Piñeiro, posteriormente pasa a la escuela "José Martí". Esta fue dirigida por Esther Villanueva, donde tuvo como maestra a Nenita del Moral, siempre se destacó como un alumno ejemplar y cumplidor , además de ser un niño inteligente. Al terminar sus clases se incorpora con sus padres a las labores agrícolas para ayudar al sostén de la familia, cuando aún contaba con once años sufre un sino cope cardíaco del que se recupero rápidamente ,volviendo a ser el mismo niño de antes .

Residía justo en un barrio de Candelaria llamado "Godínez", en dicha lugar contaba con gran número de vecinos con los que mantenía buenas relaciones. En este trayecto de su vida entre el trabajo y el estudio y las condiciones económicas en que vivía debido a la situación de penuria por la que atravesaba el país solo puede llegar hasta el tercer grado de la enseñanza primaria .

Muy joven aún comienza a trabajar en la Fábrica "EL GALLITO", siempre con un carácter alegre, muy buen compañero y magnífico trabajador, en esta época cuando allí no había trabajo tenían que salir a la calle pues no recibían ningún salario, a pesar de esto mantenía un carácter alegre y amistoso.

Corrían los años de la década del cuarenta, en él se producen elecciones generales y asciende al poder Fulgencio Batista y Saldivar; Gobierno Constitucional que se extiende hasta 1944 y que mantuvo una política exterior progresista presionada por los acontecimientos internacionales y su repercusión en Cuba.

Sin embargo en el orden interno se caracterizó por el mantenimiento de todos los males propios de nuestra comisión seudorepublicano así tenemos que nuestro panorama político se mantenía con la corrupción administrativa, la política demagógica, el entreguismo y sometimiento al imperialismo Yanqui y una política represiva al Movimiento Revolucionario.

Candelaria al igual que todo el territorio nacional sufrió cruelmente toda esta innominada y falta de derechos Democráticos que aunque fueron enarbolados por Batista algunas mejoras no constituye más que una nueva falsa y muchas de las promesas hechas al pueblo no pasaron de meros proyectos. Candelaria un municipio eminentemente agrícola se ve sumida en el atraso, miseria, que cae o con más fuerzas, sobre el campesinado que ve eclipsada sus aspiraciones de poseer una pequeña parcela de tierra para mantener a su familia, a una de estas perteneció Justo Pastor Moreno Veloz.

Trayectoria revolucionaria

Justo Pastor Moreno sintió tanto en su carne la desigualdad del sistema, la penosa situación en que vivía él y su familia, así como los deseos de ver su patria y su pueblo natal libre, que ya a la edad de catorce años comienza la lucha clandestina, junto con los compañeros Carlos Martínez Cabo, Carlos García Masantín trabajando de enlace en su pueblo.

Tenía una forma muy peculiar para identificarse con sus compañeros de enlace y mandar a las montañas las informaciones y planes del enemigo, el tenía siempre una cuchilla de afeitar, con la cual se identificaba en mismo lo hacía en varios lugares, entre ellos el bar ¨La Gran Vía¨, El garaje ¨El Recodo¨ y el bar "El Palatino". Una vez en esos lugar, Justo se cortaba las uñas o le sacaba punta a un lápiz, entonces sus compañeros lo reconocían rápidamente de esta forma se jugaba la vida día a día en la insurrección cubana.

En su casa dormía en un camapé, se levantaba y siempre era él quién le arreglaba y era porque en el colchón guardaba los bonos y demás documentos del Movimiento 26 de julio. La vida de sus padres zozobra, pues Justo acostumbraba, salir a realizar sus labores clandestinas y no se les decía a ellos para no preocuparlos pero ellos lo esperaban siempre, en ocasiones sus padres salían en su busca, para tranquilizar a la madre que no había podido dormir.

Fue perseguido constantemente en su pueblo natal y cuenta su madre Leonila que en una ocasión el cabo Germán de la tiranía avisó que debían trasladar al "gago" como cariñosamente lo conocían en el pueblo, puesto que ya había sido denunciado; además de eso también la previno para no seguir escuchando las emisoras de los rebeldes.

Por esta situación fue trasladado para el barrio El Corojal donde fue a vivir con su tío Pedro Veliz Suares; ya en este lugar prosiguió en la lucha revolucionaria, había allí un club especial de lujo que tenía la tiranía para los cazadores y militares del regimiento y una mocha junto a tres jóvenes incendiaron ese lugar trabajando en la fábrica, la que era objeto de múltiples registros por la política, en una ocasión cuando estaban cargando dulces, debajo de las cajas había un arma la que no pudo ser descubierta por la intervención de Diosdado Mendoza que se dio cuenta a tiempo y pudo distraer al guardia para que no lo vieran.

Para sus compañeros de lucha fue muy limpio, puro y siempre fue decidido y valiente, realizaba en su labor clandestina cualquier tipo de actividad desde la recolección de armas, mensajeros, poner banderas, pintar letreros, pegar papeles, hasta enfrentar a los militares de la dictadura. En una ocasión le dan la tarea a Mario Cabo de poner una bandera en "El Encanto" y el participa en la movilización de las personas del pueblo para que vieran lo que habían hecho los integrantes del movimiento.

En su lucha clandestina ya poseía un revolver que había adquirido y que en estos momentos se encuentra en nuestro museo como una pieza de su colección. El mismo es pequeño, calibre 32, de seis tiros, esta cremado con acepción de las cahas o guardamanos, que son de nácar, calibre 8 mm, posee culata, gatillo, guardamonte, Cañón y mide de largo 22,5cm, de ancho 7,5 cm, profundidad 3cm, y la marca de fábrica es Smith and Wesson (EEUU).

Con el avance de las columnas invasoras dirigidas por Camilo y el Che, la huida del tirano, todas las tropas del ejército están en desorden y el pueblo está en la calle ajusticiando a los asesinos y tomando las fortalezas militares y Candelaria no estaba excenta de ésta, Justo participa en la toma del cuartel de la guardia rural (hoy Escuela NacionalJosé Martí) cumpliéndose el objetivo y quedando ahí como integrante de un cuerpo de vigilantes revolucionarios.

Ya en el mismo 1959 se celebran los días importantes del proceso revolucionario, es así como el 26 de Julio de 1959 se da paso a la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada y Justo estaba dentro de ellos allí recibía una bandera de pequeño tamaño, tiene tres franjas azules y dos blancas de un extremo sale el triángulo rojo, sobre el cual aparece la estrella solitaria, de tela, largo 33cms y ancho 34cms.

Lucha contra bandidos

Desde los albores del Triunfo Revolucionario del 1ro de Enero de 1959 comenzaron a producirse en diferentes puntos del país brotes de alzamientos contra el poder revolucionario como consecuencia del profundo carácter popular, democrático y antiimperialista de la Revolución.

Justo moreno al terminar su vida clandestina no se quedo de brazos cruzados, viendo que se avecinaba otro problema por lo que tanto el había luchado y es así como con la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias el 26 de Octubre de 1959 se incorpora y comienza una nueva etapa en su lucha.

Ahora era necesario una lucha abierta en las montañas contra exmilitares batistianos, pequeños burgueses y contra todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con el proceso revolucionario.esde 1960 se integra las Milicias Campesinas con el objetivo de ataques y destrucción de sus sembrados, además participa en acciones de guardia de recorrido por el pueblo al cuidado de los bienes de la Revolución Triunfante.

En este mismo año realiza operaciones en Soroa por la parte de carambola donde existían algunos alzados, este cerco duro tres días cumpliendo su objetivo. Paralelamente a las milicias campesinas, se le crean las Milicias Obreras donde es también miembro de ella, en estos años el jefe provincial era el capitán Cartaza, quien hace un llamado a todos los milicianos revolucionarios para que se incorporen a la lucha contra bandidos, se reúnen en los municipios de San Cristóbal donde el les hablo de la situación del Escambray y la cantidad de alzados que allí habían y la necesidad de eliminarlos por el peligro que representaban para la revolución, se quedan en el entrenamiento cerca de veinte hombres del municipio de Candelaria y dentro de estos estaba Justo Moreno, gente sencilla, honesto y muy conversador, se preparan en un mes y en diciembre parten para el Escambray en el batallón numero 30, su comandancia estaba en Jibacoa y de allí partían cabía los lugares de operación. Unos de los combates más fuertes fue el de Pino Banco donde estuvieron combatiendo más de cinco días, cumpliendo su objetivo y eliminando a los contrarrevolucionarios.

Según testimonio de Eddi que fue compañero muy cercano de él en esta lucha, demostró su coraje tanto en el combate como en otras actividades que le fueron señaladas. Nos dice que era un miliciano presumido para su uniforme, andaba limpio y con su revolver como compañero. Su arma esta diseñada de manera tal que se compone de una pieza ancha doblada sobre si mismo para introducir por ella un cinto sobre esta pieza, en la parte exterior se hayan de forma entrecruzada unas tiras cuyo fin es proteger o sujetar el revolver, finalmente presenta una serie de remaches como ornamentos, mide de largo 13 cm ancho 9,5 cm y profundidad 0.5cm esta pistola era de cartuchera esparte del equipamiento del revolver que él poseía.

Además se cuenta con bala de pequeña dimensión, calibre 32 en el culote tiene varias inscripciones que dice RM – UMC – 32 – 58W – S contando en la colección con tres balas más de este calibre.

En los recorridos que hacían en el Escambray tenían grandes contactos con diferentes grupos de alzados y en ningún momento se le vio en flaqueza ni actos de cobardía que le llevaran a desertar.

Durante la limpia del Escambray donde estuvo Justo cercano de 6 meses era muy común ver a los milicianos en la confección de collares que lo convirtieron en símbolo. A él también le gustaban sus confecciones de estas dos confecciones una es dedicada a su novia y el otro a su hermana. Están hechos con semillas de Santa Juana que son abundantes en Santa Juana que son abundantes en la serranía al lado de arroyos y ríos.

El 7 de abril de 1961 volvieron a los pinos en San Cristóbal, provincia Pinar del Río donde se plantea que si se había echa la limpia del Escambray era necesario incorporarlos a la limpia de la Sierra de los Órganos en la parte conocida como el Mameyal, donde operaban contra un grupo de alzados que habían en estos lugares. Aquí estuvieron cerca de tres meses donde cumplieron la misión que les habían encomendado.

Terminando su objetivo se desarrollo un desfile en Pinar del Río con todos los milicianos las palabras centrales estuvieron a cargo de nuestro Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara se reintegra a la unidad del batallón 21 y en este lugar se encontraba cuando el ataque a Playa Girón y momento antes de salir para este lugar le dan la orden de cuidar los puentes y demás objetivos de la carretera central.

Después se reintegra el grupo a sus casas para tomar descanso, traía Justo consigo muchos recuerdos como son dos peines de bala de fusil chequeo M-52 el número de cinco colocadas en un peine son de calibre 8 mm la vaina mide 6 cm de largo y de ancho 5.5cm y de profundidad 1.3cm cuenta además con su cinto compañero inseparable confeccionado con tejido fino de color verde olivo en uno de sus extremos posee una hebilla cromada que tiene 94cm de largo y ancho 4 cm que era regularmente el uniforme verde.

En una conversación que mantuvo con Carlos Manuel González Hernandez cuenta que le preguntó porque no se incorporaba al batallón número 30, el le respondió que necesitaba un descanso, pero días después fue al batallón 39 y este se incorpora al mismo, permaneció en él un mes pues lo llevaron campamento del polaco cerca del Mariel para recibir clases militares llevaba consigo su uniforme y todo lo que a él pertenecía dentro de ello su distintivo que tenía forma de escudo este estaba realizado primeramente sobre tela donde se han pintado las iniciales MNR en forma de pirámides entre las cuales se entrelazan dos fusiles.

Y de forma diligente estaban plasmadas las siguientes palabras “Patria o Muerte” y plasticada para su mejor protección, tiene de largo 11 cm y 7 cm de ancho, tenía su distintivo que era colocado en el hombro colgando de una trabilla.

Muerte

Estando en ese campamento, recibiendo clases militares y en un receso en el que están sentados él y varios compañeros comiendo naranja, dentro de este Ibraín Calderón, muy cerca de ellos, se encuentra otro compañero Tomás Delgado con una subametralladora y se le escapa un tiro alcanzando primero a Ibraín, el cual fue muerto al instante y a Justo Moreno el cual no pudo llegar el Hospital. Esto sucedió el día 3 de septiembre de 1961.

Se tronchaba así una vida, que solo tenia 19 años y que su trayectoria estaba cargada heroísmo y fidelidad a su patria y a la Revolución.

Digno homenaje

El museo histórico de Candelaria guarda celosamente dentro de su colección varios de sus objetos pesonales como testigo de su quehacer revolucionario de este joven que fue muy útil a la lucha insurreccional por ver su patria libre.

Dentro de ellos: Máquina de afeitar, de fabricación norteamericana, marca G Grittet, el mango con estrías en su parte superior y el soporte de la cuchilla que tiene un mecanismo o sistema de cremayorra para abrir y cerrar el depósito. Un cepillo de dientes, los caldos son de color blanco y el cabo de color ámbar, en ella hay una inscripción que dice "Adultos Vima" largo 15 cm ancho 1 cm. Abanico, es plegable y articulado, con mangamiento de metal y Páez de papel en forma circular, presenta rosas en azul y rozado, largo 3,3 cm, diámetro 20.5cms, comprado durante una movilización en la que participó el combatiente para obsequiarlo a su hermana cuando regresara.

Una ficha de dominó :Rectangular, ranura en el centro, en el extremo derecho un punto, en el izquierdo dos la parte superior de color blanco, la inferior transparente con un orificio; largo 2.5cms ancho 1.5cms profundidad 0.5cms. Estos en la Lucha Contra Bandidos guardaban como recuerdo objetos personales que utilizaban durante las movilizaciones.

El día de su muerte se encontraba Carlos M. González en la casa de la cultura cuando recibió la llamada con la noticia, tocándole la triste y dura misión de informar a los familiares el terrible y fatal accidente. Perdía así la Revolución y la Patria uno de sus mejores hijos y con ellos el pueblo de Candelaria se llenaba de luto.

No hay exactamente un escrito histórico que hable de la vida de Justo Moreno Veloz, solo los datos y entrevistas relacionadas a compañeros de lucha de la clandestinidad, la lucha contra bandidos, así como a sus familiares. Ponencia bibliográfica de Justo Moreno, realizada por trabajadores del centro que lleva su nombre.

Fuente