Saltar a: navegación, buscar

Mustafa Kemal Ataturk

(Redirigido desde «Kemal Ataturk»)
Mustafa
Información sobre la plantilla
Mustafa kemal ataturk.jpg
Político turco.
NombreMustafa Kemal Ataturk
Nacimiento12 de marzo de 1881.
Salónica, actual Tesalónica Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento10 de noviembre de 1938.
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Otros nombresKemal
CiudadaníaTurco
EducaciónEducación militar.
OcupaciónPolítico y Militar. Primer presidente de Turquía
Título1er Primer Ministro de Turquía.
Término29 de octubre de 192310 de noviembre de 1938
PredecesorMehmed VI
SucesorFevzi Çakmak

Mustafa Kemal Ataturk. (Attatürk). Militar y Político turco; líder nacionalista y estadista, fundador de la república de Turquía y su primer presidente. Participó, en calidad de oficial, en la guerra ítalo-turca (1911-1912), en la que obtuvo la victoria en Tripolitania, y en la guerra balcánica de 1912-1913. Durante la Primera Guerra Mundial, ya con el grado de coronel y posteriormente el de general, venció en los Dardanelos (1915), aunque dicha victoria no pudo evitar la final derrota turca.

Síntesis biográfica

Nació en Tesalónica, actual Grecia, el 12 de marzo de 1881. Su padre, Ali Rıza Efendi, era un suboficial que se dedicó al comercio de madera que falleció cuando Mustafa era aún un niño. Su madre fue Zübeyde Hanım. Vivió en una granja un tiempo con su madre, tras la muerte de su padre. Luego se mudó a Salónica, con su tía, donde comenzó su educación militar y donde obtuvo importantes reconocimientos por su gran inteligencia, laboriosidad y gran ambición.

Estudios

Con doce años, estudia en las escuelas militares de Salónica y Monastir, centros nacionalistas griegos y eslavos antiturcos. En el año 1899 asistió a la academia militar de Estambul, donde se graduó como capitán de Estado Mayor en enero de 1905. Por sus actividades en el movimiento secreto Jóvenes Turcos contra el gobierno del Imperio Otomano, fue destinado a Siria, donde fundó la sociedad secreta Patria y Libertad (1906).

Trayectoria militar

Desde los inicios de su carrera militar se mostró opuesto a las tendencias absolutistas del sultán Abdul Hamid II. Para combatirlas, en 1905 creó en Damasco una sociedad militar secreta, de la cual nacería la organización de los Jóvenes Turcos, opuestos al mismo tiempo a los rasgos arcaicos del Imperio Otomano y a la continua intromisión en el mismo de potencias extranjeras.

Primera Guerra Mundial

El Imperio otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania. Kemal es destinado a Rodosto, a orillas del Mar de Mármara, en la zona de Galípoli. Allí, al frente de la 19ª División tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915.

Sobresalió por su estratégica defensa de la zona contra el desembarco aliado de las tropas inglesas, francesas y de ANZAC. Estas batallas marcaron su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional. Por ello le fue conferido el título de Paşa (comandante).

Durante 1917 y 1918 fue destacado en el Cáucaso para luchar contra las fuerzas imperiales rusas, donde obtuvo nuevas victorias. Fue trasladado luego a Hedjaz, Arabia (hoy Arabia Saudita), donde la revuelta árabe cobraba impulso.

Progresivamente, se volvió más y más crítico de la incompetencia con que el gobierno del Sultán conducía la guerra, así como del control que el Imperio alemán ejercía sobre el sultanato. Renunció al mando y pidió la baja, pero finalmente acordó retornar al frente de las fuerzas otomanas en Palestina.

En octubre de 1918 los otomanos capitularon, y Mustafa fue uno de los líderes de la facción que favorecía la política de defender los territorios turcoparlantes del Imperio. Para ello aceptó al mismo tiempo la retirada de todos los territorios no turcos.

Armisticio de Mudros

El Armisticio de Mudros fue firmado el 30 de octubre de 1918. Con esta firma, quedó sellada la derrota de los Imperios Centrales frente a las potencias de la Triple Alianza.

Mustafa mostró su desacuerdo con el armisticio de Mudros, lo que le llevó a crear el Partido Nacionalista Turco, con el que organizó la resistencia nacional. En 1920 fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional. Desde el cargo, Mustafa se enfrentó militarmente a Grecia y Armenia, países a los que arrebató los territorios que habían recibido por el tratado de Sèvres (1920). El tratado de Lausana (1923) otorgó a Turquía los territorios conquistados, al tiempo que proclamaba la independencia de la joven República.

Presidente de la República turca

En 1922 abolió el sultanato y en 1923 proclamó la República turca, de la que se erigió en máximo dirigente. desde el 29 de octubre de 1923 hasta 10 de noviembre de 1938, siendo su predecesor Mehmed VI, Sultán del Imperio Otomano.

Desde el primer momento, su política al frente del gobierno estuvo encaminada hacia un único objetivo, basado en la construcción de una nación turca a imagen y semejanza de los países occidentales. Para ello, promulgó un decreto a favor de la laicización de la Administración e introdujo importantes reformas, como la implantación de la monogamia, la puesta en marcha de un sistema educativo y una legislación laicos, y la introducción del calendario gregoriano y el alfabeto latino.

Durante 25 años modernizó el país y le devolvió un lugar en la escena internacional, para lo cual hubo de vencer múltiples resistencias, especialmente la de los islamistas ([[insurrección del Kurdistán]], 1925).

Fue reelegido presidente en 1927, 1931 y 1935. Así mismo, en 1934. La Asamblea Nacional le concedió el título de «Atatürk» o «Padre de los turcos».

En política económica impulsó la modernización e industrialización del país, y en cuestiones de política interior marginó a las minorías griega y kurda en aras de la unicidad étnica turca.

Trayectoria Política

Creó un Estado laico de corte occidental, emancipó a las mujeres, adoptó el Derecho europeo y trató de imponer modelos culturales occidentales en el vestido, las costumbres y la escritura (alfabeto latino y cifras arábigas).

También impulsó la construcción de una red de transportes que garantizara la cohesión nacional, e impulsó un cierto crecimiento industrial. Jugando la baza del equilibrio entre Rusia y las potencias occidentales, acabó por conseguir el pleno control turco del Bósforo (Acuerdos de Montreux, 1936).

Con todo ello puso las bases para el resurgimiento de Turquía de las cenizas del Imperio Otomano, por lo que recibió el apelativo de Attatürk o padre de los turcos.

Muerte

Falleció en Estambul el 10 de noviembre de 1938.

Fuentes