Saltar a: navegación, buscar

Kenny Baker

Kenny Baker
Información sobre la plantilla
Kenny-baker-r2d2.jpg
Nacimiento24 de agosto de 1934
ciudad de Birmingham,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento13 de agosto de 2016 (81 años) 
ciudad de Mánchester,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Causa de la muerteparo cardíaco
Nacionalidadbritánico
Ocupaciónactor y músico
Sitio web
KennyBaker.co.uk, sitio oficial

Kenny Baker (Birmingham, 24 de agosto de 1934 - Mánchester, 13 de agosto de 2016), fue un actor y músico británico. Es recordado como el hombre que estaba adentro del robot R2-D2 en la serie fílmica Star Wars.

Biografía

Inicios

Kenny Baker era ya un actor de circo y de cabaret, cuando se hizo el papel de R2-D2 en La Guerra de las Galaxias en 1977. Su altura fue lo que le dió el papel, medía 3 pies 8 pulgadas de estatura, Baker era lo suficientemente pequeño como para caber dentro del diminuto robot de la película, fue un éxito y el director George Lucas lo incluyó en todas las serie de esta película. Junto a Anthony Daniels, quien interpreta robot C-3P0, son los únicos actores que aparecen en las seis películas de Star Wars hasta la fecha. Baker también interpretó a un Ewok peludo en la película El retorno del Jedi (en 1983).

El robot R2D2

Error al crear miniatura: Falta archivo
Kenny Baker como el robot R2-D2 [ar tu di tú].

R2-D2 fue interpretado por Kenny Baker en las seis películas de Star Wars. Kenny Baker. R2-D2 fue incluido en el Hall of Fame de los robots en el 2003. Se cree que el origen del nombre de esta famosa unidad R2, data del rodaje de “American Graffiti”, primera película de George Lucas. Durante una sesión de rodaje, un compañero le pidió a Lucas la “reel two, dialogue two” (cinta dos, diálogo dos) que se abrevia como R2-D2. Lucas, supuestamente, tomó nota de dicha abreviatura, y posteriormente la usó para para dar nombre al inseparable compañero de C-3PO.

R2-D2 fue un droide astromecánico y, sin duda, la unidad más famosa de la serie R2. Un viejo amigo y colega fue el droide de protocolo C-3PO, que sirvió a la familia Skywalker fielmente por muchos años. Junto con su ingenio, R2-D2 fue equipado por su propietario original, la Casa Real de Naboo, con la herramienta con punta de muchos apéndices que le permitió servir como un mecánico en naves superiores y especialista en el interfaz de la computadora. R2-D2 a menudo se metía en situaciones peligrosas sin pensarlo dos veces, con el fin de prestar ayuda a sus amos. Esto a menudo cambiaba el curso de la historia galáctica.

Otros Trabajos

Otras de las actuaciones principales de Baker son Héroes del tiempo (1981) y la cinta de Jim Henson El Laberinto, película del año 1986, con Jennifer Connelly. También tiene un acto en un cabaret durante muchos años junto al actor Jack Purvis.

También apareció en "El hombre Elefante", "Flash Gordon" (ambas de 1980), en "El jorobado de Notre Dame" (1982), "Amadeus" (1984), "Mona Lisa" (1986). Sus papeles repetían la constante en películas de relatos y cuentos fantásticos en su mayoría como la cinta "Willow" (1988), junto a Warwick Davis.

Filmografía

  • 2011: Back to Hell (The Raven Trilogy Episode 3).
  • 2010: Angel of Mercy
  • 2008: The Devil's Discipline (The Raven Trilogy Epidodio 2).
  • 2005: Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith
  • 2004: Empire of dreams: The Story of the Star Wars Triology
  • 2002: Star wars: Episodio II - El ataque de los clones
  • 1999: Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
  • 1987: La Bella Durmiente
  • 1986: El Laberinto
  • 1983: Star Wars Episode VI - Return of the jedi (La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi).
  • 1981: Héroes del tiempo
  • 1980: Star Wars Episode V - The empire strikes back (La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca).
  • 1977: Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza

Fuentes