Saltar a: navegación, buscar

Kim Novak

Kim Novak
Información sobre la plantilla
KimNovak.jpg
NombreMarilyn Pauline Novak
Nacimiento13 de febrero de 1933
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de junio de 2012
OcupaciónActriz

Kim Novak. Actriz estadounidense dotada de una gran belleza. Alcanzó la fama con sus interpretaciones en Mujer enigmática y con con su doble papel en Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nacio en Chicago el 13 de febrero de 1933. Su padre y su madre fueron profesores, lugo su padre pasó ha ser funcionario municipal de tráfico. Cuando terminó sus estudios escolares se dedicó a presentar como modelo vestidos de adolescentes en unos grandes almacenes de la ciudad, consiguiendo una beca para ingresar en una escuela de modelos.

Inicios como actríz

Antes de comenzar su carrera como atriz realizó diversos trabajos, hizo de ascensorista, empleada de tienda e incluso de asistente de un dentista. Luego retomó su profesió de modelo. Viajó a Los Ángeles para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar y un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película de 1954, durante esta filmación un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba ante la cámara en los estudios Columbia, que la lanzó al estrellato con la esperanza de que pudiera reemplazar a la rebelde Rita Hayworth. A pesar de su falta de experiencia y de su incomodidad ante la cámara, no tardó en convertirse en una estrella, gracias a su atractiva combinación de belleza clásica y sensualidad primitiva. Siendo su nombre Marilyn, el estudio decidió cambiarlo, para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe. Ella insistió que su apellido fuese el verdadero, de manera que finalmente todos se pusieron de acuerdo en Kim Novak.

Kim Novak alcanzó su apogeo como actriz cuando, a las órdenes de Alfred Hitchcock, interpretó dos personajes en Vértigo (1958), con el papel de Madeleine, esposa del amigo de un ex inspector de policía (James Stewart), que recibe el encargo de vigilarla y no puede evitar su suicidio; y el de Judy, una misteriosa reencarnación pelirroja de Madeleine que obsesiona a James Stewart. De las vicisitudes del rodaje trascendieron las continuas disensiones entre Hitchcock y la actriz por cuestiones de vestuario.

Aunque para entonces sus aptitudes dramáticas habían experimentado una sensible mejoría, su popularidad se desvaneció a mediados de la década de 1960. Novak se casó en 1965, durando sólo un año. En 1976 se casó de nuevo, retirada con su marido en sus casas de California y Oregón, cultivó sus aficiones artísticas y reapareció esporádicamente en la televisión en la serie Falcon Crest y en el cine en los 90 en películas como The Children, 1990; Pasiones prohibidas,1991. En 1997 le fue concedido el Oso de Oro especial del Festival de Berlín.

Muerte

Murió el 19 de junio de 2012, a la edad de 79 años.

Filmografía

De entre sus películas cabe destacar:

Fuentes