Saltar a: navegación, buscar

Muralla China

(Redirigido desde «La Gran Muralla China»)
La Gran Muralla China
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Obra militar)
La Gran Muralla China1.png
Descripción
Tipo:Obra militar
Localización:Norte de la frontera de ChinaBandera de la República Popular China China
Datos de su construcción
Inicio:Siglo V aC
Término:Siglo XVI


La Gran Muralla China. Fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V aC. y el siglo XVI, para proteger la frontera norte del imperio durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo; aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción, no se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones. El día 7 de julio de 2007 se dio a conocer que la muralla China fue elegida como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Está hermanada con la muralla romana de Lugo España, también patrimonio de la humanidad.

Su historia

Se dice que comenzó cuando siete estados poderosos surgieron en la China antigua y con el fin de defenderse, construyeron muros y colocaron tropas estacionadas en las fronteras. En ese momento, la longitud total de la muralla ya había llegado a los 5000 km, pertenecientes a diferentes estados. En 221 a. C., el emperador Qin absorbió a los otros seis estados y estableció el primer reino unificado en la historia China. A fin de fortalecer su autoridad en el recién nacido imperio y defenderse de los hunos en el norte, ordenó a la conexión de las murallas una vez construidas por los otros estados, así como la adición de algunos sectores a la suya. Así se formó la larga Gran Muralla de Qin, que comenzó desde el este de la provincia de Liaoning de hoy y concluyó en Lintao, provincia de Gansu. Durante la dinastía Han Occidental, los hunos se convirtieron en más poderosos. La corte Han empezó a construir más muros en mayor escala a fin de consolidar la frontera. En el oeste, se construyeron el muro a lo largo del corredor Hexi, Yumenguan, y el Paso de Yangguan. En el norte, Yanmenguan y Niangziguan en Shanxi. Muchas secciones de la muralla se extendieron a la montaña Yinshan y la mitad de la antigua Ruta de la Seda pasó a lo largo de la pared de Han. Las dinastías Wei, Qi y Zhou todos construyeron sus propias secciones, pero en menor escala que las paredes de la dinastía Han. La poderosa dinastía Tang vio la paz con las tribus del norte y centro del país la mayor parte del tiempo, por lo que la Gran Muralla avanzó poco durante ese período.
Actualmente la Gran Muralla China tiene más de 7400 km de extensión y es posible verla desde el espacio. 

Recorrido

Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Muralla son (en orden alfabético, debido a que la ramificación de la estructura no permite hacer un seguimiento continuo): Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

Arquitectura

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

Torres de vigilancia

Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. Para lograr la pronta llegada de refuerzos, el ejército hizo uso de la luz, principalmente para la caballería. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. A lo largo de la muralla existen almenas en la línea superior de la gran mayoría de la pared, con lagunas defensivas un poco más de 30 cm de altura, y alrededor de 23 cm de ancho.

Características

Antes de que el uso de ladrillos, la Gran Muralla fue construida principalmente de adobe, piedras y madera.
Durante la dinastía Ming, sin embargo, los ladrillos eran muy frecuentes en muchas áreas de la pared, al igual que materiales como tejas , cal y piedra. El tamaño y el peso de los ladrillos les hizo más fácil trabajar que con tierra y piedras, por lo que la construcción se aceleró. Además, ladrillos podía soportar más peso y soportar mejor que tierra apisonada. Stone puede mantener bajo su propio peso mejor que el ladrillo, pero es más difícil de usar. En consecuencia, piedras cortadas en formas rectangulares se utilizaron para la fundación, interior y exterior alas , y puertas de enlace de la pared. Almenas línea de la parte superior de la gran mayoría de la pared, con lagunas defensivas un poco más de 30 cm (un pie) de altura, y unos 23 cm (9 pulgadas) de ancho.

Conservación

Si bien algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos se han conservado, e incluso reconstruido, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes han servido como una fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Las secciones del Muro también son propensas a graffiti y vandalismo. Se ha destruido también, porque está en el camino de la construcción. No hay un inventario exhaustivo de la pared se ha llevado a cabo, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.
Más de 60 kilómetros de la pared en la provincia de Gansu pueden desaparecer en los próximos 20 años, debido a la erosión de las tormentas de arena. En los lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros a menos de dos metros. Las torres vigías que caracterizan a las más famosas imágenes de la pared han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la pared se construyeron a partir de barro, en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión.

Condición

Si bien algunas partes del norte de Pekín y cerca de los centros turísticos se han conservado y restaurado ampliamente incluso, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes podrían servir como un patio de recreo del pueblo o una fuente de piedras para reconstruir viviendas y caminos. Las secciones del Muro también son propensas a graffiti y vandalismo. Piezas han sido destruidas debido a que el muro está en el camino de la construcción.
Más de 60 kilómetros (37 millas) de muro en Gansu provincia pueden desaparecer en los próximos 20 años, debido a la erosión de las tormentas de arena . En algunos lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros (16,4 pies) a menos de dos metros. Las torres de vigilancia cuadrados que caracterizan las imágenes más famosas de la pared han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la pared se construyen a partir de barro , en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión.

La Gran Muralla China. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La Gran Muralla
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
GranMuralla.jpeg
CoordenadasN40 25 0.012 E116 4 59.988
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación438
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Lugar de celebraciónIsla de Pascua; Región de Valparaíso

El sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1987.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (i): La Gran Muralla de la dinastía Ming es, no sólo por el carácter ambicioso de la empresa, sino también por la perfección de su construcción, una obra maestra absoluta. La única obra construida por manos humanas en este planeta que puede ser vista desde la Luna; el Muro constituye, en la vasta escala de un continente, un ejemplo perfecto de la arquitectura integrada en el paisaje.
  • Criterio (ii): Durante el período Chunqiu, los chinos impusieron sus modelos de construcción y organización del espacio en la construcción de las obras de defensa a lo largo de la frontera norte. La propagación de Sinicism se acentuó con los traslados de poblaciones que exigía la Gran Muralla.
  • Criterio (iii): La Gran Muralla es testimonio excepcional de las civilizaciones de la antigua China, que se ilustra tanto por las secciones de tierra apisonada de las fortificaciones que datan de la Dinastía Han Occidental que se conservan en la provincia de Gansu, como por la mampostería admirable y universalmente aclamada del período Ming.
  • Criterio (iv): Esta propiedad cultural compleja y diacrónica, es un ejemplo excepcional y único de un conjunto arquitectónico militar que sirvió a un solo propósito estratégico desde hace 2000 años, pero cuya historia ilustra los avances en técnicas de defensa y adaptación a contextos cambiantes políticos.
  • Criterio (vi): La Gran Muralla tiene una significación simbólica incomparable en la historia de China. Su propósito era no solo proteger a China de la agresión exterior, sino también, para preservar su cultura de las costumbres de los bárbaros extranjeros. Debido a los esfuerzos por su construcción, implica sufrimiento, y es una de las referencias esenciales de la literatura china, que se encuentra en obras como la "Balada del Soldado" de Tch'en Lin (200 dC), o los poemas de Tu Fu (712-770), y las novelas populares de la época Ming.

Integridad

La Gran Muralla preserva integralmente todos los elementos materiales y espirituales y la información histórica y cultural que llevan a su valor universal excepcional. El recorrido completo de la Gran Muralla de más de 20.000 km, así como los elementos construidos en diferentes períodos históricos que constituyen el sistema de defensa complicada de la propiedad, incluyendo muros, fortalezas, pases y torres de baliza, se han conservado hasta nuestros días. Los métodos de construcción de la Gran Muralla en diferentes tiempos y lugares, se han mantenido de manera integral, mientras que el significado nacional y cultural sin par de la Gran Muralla de China todavía es reconocido hoy en día. La integridad visual de la Muralla en Badaling se ha visto afectada negativamente por la construcción de instalaciones turísticas y un teleférico.

Autenticidad

Los elementos existentes de la Gran Muralla conservan su ubicación, el material, la forma, la tecnología y la estructura original. El diseño y la composición de los distintos componentes del sistema de defensa de la Gran Muralla original se mantienen, mientras que la integración perfecta de la Gran Muralla con la topografía, para formar una característica del paisaje de meandros, y los conceptos militares que encarna, han conservado su autenticidad. La autenticidad de la creación de la Gran Muralla es vulnerable a la construcción de instalaciones turísticas inapropiadas.

Requisitos de protección y de gestión

Los diversos componentes de la Gran Muralla han sido catalogados como estatales o provinciales, a partir de considerarse sitios protegidos prioritarios en el marco de la Ley de la República Popular China sobre la Protección de Reliquias Culturales. La normativa sobre la protección de la Gran Muralla, promulgada en 2006, es el documento jurídico específico para la conservación y gestión de la Gran Muralla. La serie de Grandes Planes de Conservación de la pared, que está siendo constantemente ampliado y mejorado, abarca varios niveles de plan maestro para los planes provinciales y planes específicos, siendo una importante garantía de la conservación y gestión integral de la Gran Muralla. La administración nacional de China sobre el patrimonio cultural, y las administraciones provinciales del patrimonio cultural donde se encuentran las secciones de la Gran Muralla, son los encargados de guiar a los gobiernos locales en la implementación de medidas de conservación y gestión para la Gran Muralla.

El Valor Universal Excepcional de la Gran Muralla y todos sus atributos deben estar protegidos en su conjunto, a fin de cumplir con auténtica, integral y permanente preservación de la propiedad. Con este fin, teniendo en cuenta las características de la Gran Muralla, incluyendo su escala masiva, distribución transprovincial y condiciones complicadas para su protección y conservación, procedimientos y reglamentos de gestión, las intervenciones de conservación de la tela original y ajuste, y la gestión del turismo, será más sistemática y científica. Se establecerá un sistema eficiente de gestión integral, así como medidas específicas de conservación para la tela original y configuración, mientras que una relación armónica con el desarrollo sostenible entre la protección del patrimonio y la economía social y la cultura, se puede formar. Mientras tanto, se deben potenciar el estudio y difusión de la rica connotación de valor universal excepcional de la propiedad, para potenciar plenamente y de manera sostenible los beneficios sociales y culturales de la Gran Muralla.

Enlace externo

Fuentes

  • Sitio oficial de la UNESCO
  • Arnold, H.J.P, "The Great Wall: Is It or Isn't It?" Astronomy Now
  • Ceinos, Pedro (2006). Historia breve de China. Madrid: Silex
  • Gernet, Jacques (2007). El mundo chino
  • Lovell, Julia (2007). La Gran Muralla: China contra el mundo