La Misión (México)

La Misión (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de La Misión
Bandera

Escudo de La Misión
Escudo

Mapa de La Misión
Mapa de La Misión
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

La Misión. Uno de los 84 municipios más importantes que conforma el Estado de Hidalgo.

Nombre del municipio

Toma su nombre de las misiones emprendidas por los frailes franciscanos del Colegio de San Fernando de México y el Colegio Apostólico de Pachuca, en razón de que en este lugar se estableció el centro de las operaciones apostólicas de la llamada Sierra Gorda.

Reseña histórica

Pocos son los datos que se conocen de este Municipio Hidalguense, enclavado en la llamada Sierra Gorda, porción de la Sierra Madre Oriental ubicada entre los actuales Estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, habitada por tribus de Jonaces y Chichimecas, que se mantuvieron en pie de guerra, contra los diversos pueblos asentados en el valle de Anáhuac y más tarde bajo un sistema de cierta autonomía se mantuvieron como reducto, al margen de los asentamientos Españoles de la región, que bautizaron con el nombre de "Cibola".

Examinadas las condiciones de los habitantes de aquella región, se decidió iniciar un proceso de evangelización que traería aparejada la aculturación de aquellos pueblos, así la conquista espiritual de la Sierras Gorda fue intentada desde muy antiguo y desde distintos puntos. Por el norte y el oeste la intentaron los Franciscanos de la Provincia de Michoacán desde su convento de San Pedro de Toliman y desde la custodia de Río Verde, a partir de 1583, por el sur y el este los Franciscanos de la Provincia de Santo Evangelio desde sus misiones de la custodia de Tampico y el convento de Cadereyta, en 1607.

Los Agustinos por su parte, entraron a la Sierra de la Huasteca, mientras que los Dominicos se acercaban a la misma desde el suroeste partiendo de San Juan del Río y Querétaro. Sin embargo las misiones más importantes, se efectuaron en el siglo XVIII, sobre todo a partir de la segunda mitad de aquella canturía, emprendidas por los Franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio y más tarde por el Colegio Apostólico de Pachuca. De esta época procede la fundación Española de "La Misión", nombre derivado de la acción apostólica llevada a cabo por los religiosos.

Para 1764 los Franciscanos habían concluido la edificación del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que sirvió como asiento de los misioneros que se esparcieron por toda la zona. El templo, señala el Padre Palau fue construido por los propios indígenas que han edificado Iglesias realmente hermosas.

La falta de comunicación y debido al lo inhóspito del terreno, propició la marginación y consecuentemente al paupérrimo desarrollo del actual municipio, quedó bajo la jurisdicción del partido de Jacala tanto en lo político como en lo religioso.

Don Joaquín Noriega en su "Estadística del Departamento de México" levantada entre septiembre de 1853 y febrero de 1854, al referirse al Juzgado de Paz de Jacala señala: "Se ve en aquel lugar vestigios de caseríos que indican algunas antiguas poblaciones, y se cree que los puntos de Santa María de Los Alamos y La Misión fueron los poblados, por tener el mayor número de ruinas".

El aumento de su población y el incremento de las actividades agropecuarias, aunadas a la dificultad de comunicación, obligaron al primer Congreso Constituyente del Estado de Hidalgo a declararlo Municipio, como se constata en la documentación que se encuentra en el Archivo Municipal, cuyo documento más antiguo procede del año de 1870.

Sucesos históricos más importantes

Pocos son los datos que se conocen acerca de este municipio hidalguense, enclavado en la llamada Sierra Gorda, porción de la Sierra Madre Oriental ubicada entre los actuales estados de Querétaro e Hidalgo, con prolongaciones hacia los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, habitada por tribus de jonaces y chichimecas, que se mantuvieron en pie de guerra, contra los diversos pueblos asentados en el valle de Anáhuac y más tarde bajo un sistema de cierta autonomía se mantuvieron como reducto, al margen de los asentamientos españoles de la región, que bautizaron con el nombre de Cibola.

Examinadas las condiciones de los habitantes de aquella porción del virreinato, se decidió iniciar un proceso de evangelización que traería aparejada la aculturación de aquellos pueblos, así la conquista espiritual de la Sierra Gorda fue intentada desde muy antiguo y desde distintos puntos. Por el norte y el oeste la intentaron los franciscanos de la provincia de Michoacán desde su convento de San Pedro de Tolimán y desde la custodia de Río Verde (a partir de 1583); por el Sur y el Este los franciscanos de la provincia de Santo Evangelio desde sus misiones de la custodia de Tampico y el convento de Cadereyta (en 1607). Los agustinos por su parte, entraron a la sierra de la Huasteca, mientras que los dominicos se acercaban a la misma desde el Suroeste partiendo de San Juan del Río y Querétaro.

Sin embargo las misiones más importantes, se efectuaron en el siglo XVIII, sobre todo a partir de la segunda mitad de aquella centuria, emprendidas por los franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio y más tarde por el Colegio Apostólico de Pachuca. De esta época procede la fundación española de "La Misión", nombre derivado de la acción apostólica llevada a cabo por los religiosos. Para 1764 los franciscanos habían concluido la fábrica del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que sirvió como asiento de los misioneros que se esparcieron por toda la zona. El templo, señala el Padre Palau fue construido por los propios indígenas que "han fabricado iglesias muy primorosas".

La falta de comunicación debido al inhóspido en clave propició la marginación y consecuencia el paupérrimo desarrollo del actual municipio que quedó bajo la jurisdicción del partido de Jacala tanto en lo político como en lo religioso. Don Joaquín Noriega en su "Estadística del Departamento de México" levantaba entre septiembre de 1853 y febrero de 1854, al referirse al Juzgado de Paz de Jacala señala: "Se ven en aquel lugar vestigios de caseríos que indican algunas poblaciones, y se cree que los puntos de Santa María de los Álamos y La Misión fueron los más poblados, por ser el mayor número de ruinas".

El aumento de su población y el incremento de las actividades agropecuarias, aunado a la dificultad de las comunicaciones obligaron al primer Congreso Constituyente del Estado de Hidalgo declararlo municipio, como puede decirse de la documentación que se encuentra en el Archivo Municipal, cuyo documento más antiguo procede del año de 1870, clasificado en el ramo de asuntos varios, para 1874 existen ya algunos legajos relativos a nombramientos realizados por el Ayuntamiento y procedente de 1875 existe otro referente a las elecciones municipales realizadas en el año, con esta categoría se le siguió reconociendo en las Constituciones de 1894 y la vigente de 1920.

Ubicación geográfica

El municipio de La Misión se encuentra situado a los 20 grados 5 minutos de latitud norte y a los 99 grados 8 minutos de longitud oeste del meridiano de Grenwich. Tiene una altura 1510 metros sobre el nivel del mar. Al Norte del Estado con Querétaro, al Sur Tlahuiltepa; al Este Chapulhuacán y al Oeste con Jacala. Tiene un extensión territorial de 179.9 kilómetros cuadrados.

Desarrollo social

Cultura

Monumentos arquitectónicos

Cuatro son los más destacados edificios ubicados dentro de este municipio, todos dedicados al culto religioso.

  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.- Edificada por los franciscanos, al iniciarse las últimas misiones de la Sierra Gorda, la construcción tiene el sello de la austeridad de la orden. Concluida la fábrica en 1764 dentro de un estilo Herreriano, el templo consta de una sola nave de mampostería, cubierta con techo de lámina (probablemente en otras épocas fuera de tejamanil), tiene un solo altar de orden neoclásico muy sencillo, toda la nave, recibe luz por sendas ventanas acomodadas al centro de los muros. En la fachada principal se dibuja a base de pintura un sencilla portada, cuyo vano de medio punto de acceso al templo, sobre la puerta se abre una pequeña ventana también de punto que coadyuba a la iluminación de la nave. Por el lado Poniente, al paño de la fachada se encuentra la torre del campanario terminada recientemente que consta de tres cuerpos uno cuadrangular de mayor tamaño en cuyo interior se encuentran las escaleras que conducen al campanario ubicado en los dos últimos cuerpos también rectangulares, el segundo más pequeño donde se abren vanos con cerramiento de medio punto destinados a alojar las campanas.
  • Capilla del Sagrado Corazón.- Se ubica en la plaza central del poblado de Jacalilla. Consta de una sola y sencilla nave cuyas paredes fueron realizadas a base de mampostería y adobe con techo de dos aguas cubierto con lámina acanalada. Las reducidas proporciones del recinto permiten que sólo exista un solo altar.
  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.- Situada en el extremo sur de una plazuela de la población de El Fresno, consta de una sola nave de planta rectangular construida de mampostería y adobe, cubierta con techo de dos aguas con lámina acanalada, donde como los casos anteriores solo existe un pequeño y rudimentario altar.
  • Capilla del Sagrado Corazón.- Pequeña construcción ubicada en el poblado de Palmillas, cuya fábrica fue realizada a base de mampostería y adobe y techo de tejamanil.

Fiestas tradicionales

Dos son las festividades pagano-religiosas más importantes en el municipio, la primera se celebra en el día dos de febrero, día de la Candelaria, fecha en que se realiza un tianguis productos de la región y alimentos y se instalan juegos mecánicos en la plaza principal culminando con fuegos pirotécnicos por la noche. La segunda fiesta titular, realizada el 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe, cuya advocación está dedicado al templo principal, su elaboración se pierde en la bruma de la historia, pero es probable que se iniciaran desde finales del siglo XVIII. En estas fechas se tiende en la plaza un tianguis con productos típicos de la región y se realizan en el atrio del templo lucidas danzas autóctonas con grupos de la región.

Educación

Cuenta con 58 escuelas de las cuales 18 son de educación preescolar, 37 de educación primaria y 3 de educación secundaria.

Salud

El municipio atiende en centros de salud, consultorios rurales, unidades médico rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deporte

La población gusta de jugar y practicar el fútbol, basquetbol y el voleibol, contando con sus equipos escolares que se enfrentan en contiendas amistosas.

Vivienda

Las viviendas tienen como material de construcción el tejamanil, la madera, la palma, lámina de asbesto o metálica, lámina de cartón, carrizo, bambú o palma, embarro o bajareque de madera, tabique, ladrillo, block, piedra.De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,591 viviendas de las cuales 2,570 son particulares.

Servicios básicos

El municipio de La Misión cuenta con servicios públicos básicos como son agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Vías de comunicación

La Misión está comunicada por carretera estatal en un 38 %, y 86 % a nivel de cabeceras de subsistema y sus localidades menores.

Medios de comunicación

Tiene también oficina de telégrafo, correo y recibe la señal de radio y televisión.

Actividad económica

Agricultura

En la agricultura del municipio encontramos que se cultivan el maíz y el frijol principalmente.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, ovino, porcino y caprino, aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.

Silvicultura

El Municipio cuenta con una superficie forestal de 6,673 Has. Las cuales forman parte de su flora y su reserva ecológica.

Pesca

Unicamente lo que de manera personal se pueda conseguir en el río de las Fuentes.

Minería

Este no es un aspecto de esta región ya que es eminentemente agrícola, siendo la tierra de propiedad privada y ejidal.

Industria y comercio

El Municipio de La Misión cuenta con una importante empresa maquiladora que ofrece trabajo a un gran numero de habitantes. Tiene comercios como tiendas campesinas, rurales, urbanas y Tianguis, que expenden los productos de primera necesidad, así como herramientas de trabajo, ropa y zapatos.

Tradiciones

La permanente humedad del suelo en el municipio, permite el cultivo de diversas especies de hongos, que son guisados en dobladas de maíz, como en todas las regiones del Estado abundan la carne de carnero y de puerco, siendo famosa también la cecina de la región.

Artesanías

En el aprovechamiento de la vegetación regional, se confeccionan diversos productos a base de ixtle tales como ayates, morrales, cestos y jaulas. También se confeccionan bordados sobre tela de manta blanca obligada en el atuendo de la región.

Fuentes

  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  • Información General Remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.