Saltar a: navegación, buscar

Labrador retriever

Labrador retriever
Información  sobre la plantilla
Labrador-Retriever.jpg
GrupoPerro cobrador
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
Nombres alternativos
Labrador
Perdiguero labrador
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 54 y 57 Cm
Pesoentre 25 y 36 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 1

Labrador retriever es una raza de perro originario de Terranova, en Canadá. Se le conoce tradicionalmente como labrador, aunque también se le denomina Cobrador de labrador o Perdiguero de labrador. Por la cantidad de ejemplares registrados que existen, actualmente se ha convertido en la raza más popular del mundo.

Origen

Los primeros Labradores Retriever son originarios del noreste de Canadá en las islas Terranova (Newfoundland), y no de Labrador como su nombre lo indica. En sus inicios era llamado perro de San Juan ( St John´s Dog), Pequeño Terranova ( Lesser Newfoundland) o Perro de agua.

En el siglo XIX estos canes eran entrenados y utilizados por los pescadores desde tierra para saltar al agua y recoger con su boca las redes llenas de pescados y remolcarlas hasta la orilla. Otros iban en los botes y lanzándose al agua de igual manera, llevaban los corchos flotantes de las redes hasta la costa donde le esperaban otros pescadores, así como también todo lo que cayera fuera de borda.

La industria pesquera de Terranova exportaba su pescado al Reino Unido, el cual comenzó a interesarse por el desarrollo de esta raza. Fue entonces por el año 1885 que comenzaron a implantarse impuestos (Newfoundland Sheep Protection Act) sobre los perros. Tales impuestos trajeron como consecuencia la desaparición casi total del Labrador en su tierra natal, y con ello que los criadores en el Reino Unido no lograran importar sangre nueva de la raza.

Para tratar de conservar la raza comenzaron los cruces, pues las cualidades de este ejemplar eran muy deseadas. Se le cruzó con el Retriever de Pelo Liso, el Retriever de Pelo Rizado y otras razas de caza. A pesar de los cruces realizados el Labrador poco cambió en apariencias externas, pero sus instintos de cazador se desarrollaron aun más.

Fue el Quinto Duque de Buccleuch (1806-1884) quien inició un registro de sus perros labradores y ese fue el comienzo de la raza del Labrador Retriever que conocemos hoy en día.

Características Generales

El Labrador Retriever es un perro de tamaño mediano, con cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Su pecho es ancho y profundo, y la espalda es recta. Este perro es ligeramente más largo que alto. Su cabeza es ancha y presenta un hocico alargado. Las orejas son medianas y cuelgan a los costados de la cabeza. Los ojos tienen una expresión vivaz e inteligente, y son de color café o castaño.

La cola, característica de esta raza, es gruesa en la base y termina en punta. Lleva un pelaje abundante que le confiere una apariencia redondeada, por lo que se la denomina "cola de nutria". Nunca debe ir curvada sobre el lomo.

El pelaje del perro labrador es corto, denso y sin ondulaciones. Esta raza tiene doble manto. El manto interior es suave e impermeable. El manto externo es más duro y ayuda a mantener la impermeabilidad.

Los colores aceptados para el labrador son el negro, chocolate y amarillo. Este último va desde el crema claro hasta tonos rojizos. Son aceptables pequeñas manchas blancas en el pecho. Propiamente cuidado, ha de lograr de doce a catorce años.

Medidas

Altura ideal a la cruz:

  • Machos: 56-57 cm (22-22,5 pulgadas.
  • Hembras: 54-56 cm (21,5 - 22 pulgadas).

Peso

  • El peso de un labrador adulto debe oscilar entre los 35 y 45 kg.

Carácter/Comportamiento

Los Labradores Retrievers son cariñosos, sensibles, leales, inteligentes y con un temperamento equilibrado. Poseen mucha energía, lo que los convierte en amantes de la diversión y en una buena opción para las personas que disfrutan de actividades físicas al exterior. Es importante que se le proporcionen los paseos, el entrenamiento y el ejercicio suficiente para no volverlos apáticos. Suelen ser una excelente compañía para los niños y presentan una notable predisposición al cobro, por lo que es fácil enseñarles a traer cosas.

Es muy difícil que presenten en algún momento señales de agresividad o timidez impropias.

Muchos labradores tienden a acercarse impetuosamente a otros perros, y esto puede causar conflictos con perros desconocidos. Sin embargo, el labrador retriever no es afecto a las peleas y normalmente las evita, aunque puede meterse en problemas por su ímpetu y energía.

Ayuda

El Labrador Retriever no solo es un animal de compañía, también es de mucha utilidad para las personas en su vida diaria como perro de asistencia.

  • Lazarillo de ciegos.
  • Ayuda a discapacitados tanto a tirar de una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales.
  • A personas con problemas auditivos.
  • Tratan con ellos a niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse.
  • Como perro policía o bombero para rastreo humano o de drogas.

Véase También

Fuentes