Laelia superbiens Lindl

Laelia superbiens Lindl
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Asparagales
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Laelia superbiens Lindl. Es una especie de planta epifita que pertenece a la familia de las Orchidaceae. Es originaria de América.

Origen

Debido a la pasión de Federico Halbinger, el jardín de su casa está lleno de orquídeas. Entre ellas, se encuentra una de flores blancas, es una Laelia superbiens alba. Es uno de los pocos clones que se conocen de color blanco de esta especie.

Al parecer este clon alba es de origen nicaragüense, y fue traída a México por un gran personaje del mundo de las orquídeas y del arte: Stirling Dickinson 1909-1998, quién, además poseía una de las colecciones más importantes de orquídeas de México. El Sr. Stirling obsequió divisiones de este clon a varios de los socios de la Asociación Mexicana de Orquideología, entre ellos a Federico Halbinger. Esta planta tiene la virtud de se desarrolla muy bien y se ramifica frecuentemente, produciendo en ocasiones más de un frente de crecimiento por año.

Características

Laelia superbiens Lindl.: un pequeño homenaje a Federico Hálbinger. En latín, superbiens significa sublime o superior. Esta raíz etimológica no pudo ser más precisa para nombrar a una de las Laelia más espectaculares que existen.

Laelia superbiens es una de las especies que poseen las flores más grandes (de 12 a 18 cm de diámetro) y más distintivas dentro del género. Además, el callo del labelo presenta unas quillas (láminas) amarillas, con el margen crenado, que las hace muy particulares. La venas de color oscuro de la garganta del labelo son otro de los rasgos más llamativos esta especie.

Cada una de las flores es muy llamativa, pero gran parte del atractivo de esta especie es su inflorescencia. Las inflorescencias llegan a medir más de 120 cm de largo, pueden presentar hasta 12 flores. Las flores son de color lila pálido, aunque existe algo de variación al respecto; por ejemplo, la forma quesneliana tiene flores de color más oscuro, pero no parece corresponder a una verdadera subespecie o variedad taxonómica.

Las formas albas son raras, al menos en México, y sólo se conoce un clon de una impresionante forma semialba, de Comitán, Chiapas. Las flores presentan los pétalos algo retorcidos, junto con la forma de los pseudobulbos, la forma de la inflorescencia, y el colorido de las brácteas florales, las hace recordar mucho al género Schomburgkia; de hecho esta especie es muy conocida con S. superbiens (Lindl.) Rolfe. No obstante, ciertos atributos moleculares las emparentan más con Laelia rubescens y L. anceps que con las verdaderas Schomburgkia.

Las plantas de Laelia superbiens son muy grandes, pues los pseudobulbos llegan a medir hasta 40 cm de largo y 4.5 cm de grosor. Este es uno de los inconvenientes para el cultivo de esta especie, pues ocupa un gran espacio, y cuando florecen aun más. Los cultivadores mencionan que cuando se cultivan de manera horizontal las plantas tienden a ser más compactas, y tienden a formar más frentes de crecimiento que cuando se colocan en tablas o troncos de manera vertical.

Su cultivo es similar al de Laelia anceps, en cuanto a temperatura y luz, ya que en estado silvestre es posible encontrarlas creciendo una junto a la otra especie. En una localidad del estado de Chiapas pude ver una población grande de esta especie. Era un bosque abierto de encino, los cuales eran de tamaño pequeño, pero con troncos gruesos y muy ramificados desde una altura baja.

Era un sitio con mucho viento. L superbiens crecía sobre los encinos junto a L. anceps, Lycaste cruenta, Encyclia celigera y otras especies muy vistosas. Lamentablemente, cuando fuimos al campo las plantas no tenían flores, así que no pudimos ver la variación natural de L superbiens en su hábitat natural.

Una de las diferencias entre ambas especies es que la verdadera L. superbiens tiene una especie de cuernitos en el ápice de la columna, mientras que la especie de La Cañada, en Oaxaca, presenta la columna roma, como en Laelia anceps. De hecho, al parecer la nueva especie presenta algo de hibridación natural con L anceps. La especie de Oaxaca fue denominada en honor a Federico Halbinger; y su nombre actual es Laelia halbingeriana.

Distribución

Es nativa de México (del estado de Chiapas), Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En estado silvestre crece entre 1,000 y 2,000 m de altitud, en bosques de encino (Quercus), bosques de encino-pino-Liquidambar, e incluso en el bosque tropical caducifolio. Su floración es hacia finales del invierno (de noviembre a marzo). Por ello, uno de los nombres comunes de esta especie es “flor de La Candelaria” por presentar flores para el 2 de febrero. En la región de Comitán, Chiapas, también se le conoce como “tanal”, al parecer en lengua tzeltal (una forma de la lengua Maya).

Etimología

Laelia: nombre genérico que ha sido nombrado por "Laelia", una de las vírgenes vestales, o por el nombre romano de "Laelius", perteneciente a una antigua familia romana.

Superbiens: epíteto latino que significa "soberbia, magnífica".

Sinonimia

  • Amalia superbiens (Lindl.) Heynh.
  • Bletia superbiens (Lindl.) Rchb.f.
  • Cattleya superbiens (Lindl.) Beer
  • Laelia superbiens var. decorata Rchb.f.
  • Laelia superbiens var. quesneliana R.Warner & B.S.Williams.
  • Schomburgkia superbiens (Lindl.) Rolfe4.

Fuentes

‎*www.microplanta.com

‎*www.sborchid.com