Laguna Madre Vieja

Laguna Madre Vieja
Información sobre la plantilla
Madre vieja.jpg
Madre Vieja
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Ciudad (es)Intibucá
Altitud1600 metros

Laguna Madre Vieja, laguna ubicada en el municipio de Intibucá (Honduras).

Historia

Al llegar a La Esperanza, a la orilla de la moderna carretera que conduce desde Siguatepeque, se ubica una pintoresca laguna localizada al margen izquierdo de la carretera, un cuerpo de agua fascinante que la mayor parte del tiempo pasa cubierta con niebla, un nombre particular que a muchos confunde, Madre Vieja, nombre que pareciera asociarse a figuras matriarcales posiblemente de los pobladores originales de ese lugar como son los lencas, mientras en la zona más alta del municipio del Intibucá (más de 1,600 metros sobre el nivel del mar) está otra laguna conocida como Chiligatoro.

Este cuerpo de agua dulce forma parte de los sitios naturales y turísticos de esta zona, junto con la laguna Chiligatoro (a 8 km de distancia). No obstante, hasta la fecha han sido muy poco estudiadas y se desconocen los detalles sobre profundidad, extensión, tipo biodiversidad y otros.

Durante la temporada del verano, especialmente en la Semana Santa, ambas lagunas son disfrutadas por gran cantidad de visitantes locales y provenientes de otros lugares del país. Para el caso, según estadísticas del patronato de la aldea Chiligatoro, esta laguna recibió cerca de 2,500 turistas en las vacaciones veraniegas del presente año.

Leyendas

Nadie conoce el origen del nombre de Madre Vieja, pero del centro de la laguna Chiligatoro, en la media noche salía su «dueño» con la forma de un toro dorado, que salía bramando en dirección a los rebaños de vacas que pastaban alrededor de la laguna y de cuya unión salieron razas de distintos colores y de buena raza.

Este dueño asustaba a los pobladores, que contrataron a un chamán, quien hizo un remedio a base de chile, pelos de gato y cachos (cuernos) de toro. Con esta poción mojó un chilillo (varita de madera de árbol). Con la pócima lista y su arma, el chamán esperó a que el toro apareciera y lo azotó con el chilillo encantado. De esa manera el dueño-toro nunca más volvió a salir. La laguna lleva como nombre partes de la poción que le libraron del mal (chile, gato y toro): Chiligatoro.

De la laguna Madre Vieja se desconoce el nombre de los dueños y el origen de tan peculiar nombre. El dueño de Madre Vieja se transformaba en toro, caballo o gallo y aparecía al mediodía o bien antes de una tormenta. Gracias a este dueño en la zona había ganado vacuno, caballar y aviar de buena raza.

Fuente