Laguna Mata Redonda

Laguna Mata Redonda
Información sobre la plantilla
LM=portada.jpg
En el año 2002, se le asigna la categoría de Humedal de Importancia Internacional incorporándola al Sitio Ramsar Palo Verde
PaísCosta Rica
RegiónGuanacaste
Ciudad (es)Nicoya y San Antonio
Superficie400 hectáreas
CuencaRío Tempisque
CostaPacífico
TipoNatural

Laguna Mata Redonda. Ubicada esta laguna en la provincia de Guanacaste, en el cantón de Nicoya, distrito de San Antonio, poblado Rosario, en la cuenca del río Tempisque. Forma parte del Área de Conservación Tempisque (ACT), por lo que se encuentra en una de las partes más calurosas y secas de Costa Rica. Posee una extensión de 400 hectáreas. En el año 2002, Mata Redonda se le asigna la categoría de Humedal de Importancia Internacional incorporándola al Sitio Ramsar Palo Verde.

Ubicación territorial

La Laguna de Mata Redonda, localizado en la cuenca baja del río Tempisque, en la provincia de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, en el cantón de Nicoya.

Ubicación en el mapa de la Laguna Mata Redonda

Particularidades del ecosistemas

Esta laguna durante muchos años fue pública ya que eran tierras baldías, consideradas comunales, donde los ganaderos llevaban sus reses a pastar durante la época seca. En el año 1972 el área de declaró de dominio público. En el año 2002, Mata Redonda se le asigna la categoría de Humedal de Importancia Internacional incorporándola al Sitio Ramsar Palo Verde.

Constituye esta laguna un humedal palustrino de vital importancia como sitio de alimentación y reproducción para unas sesenta especies de aves acuáticas, residentes y migratorias, algunas de ellas declaradas en inminente peligro de extinción como el galán sin ventura (Jabiru mycteria).

Este sitio, es un abrevadero y sustento para la ganadería extensiva propia del área, que al mismo tiempo, es de gran beneficio para este humedal, al controlar la colonización de especies vegetativas muy agresivas como la Thypha y algunas gramíneas.

Esta laguna forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre, declarándose mediante el Decreto Ejecutivo N° 22764, del 19 de noviembre de 1994, propiedad del Estado, el espejo de agua del humedal, que corresponde aproximadamente a 397 hectáreas, quedando desprotegidas cerca de 1.500 hs, con la misma condición inundable.

Actualmente esta área, se encuentra en manos de grandes propietarios de tierras, que se distinguen por desarrollar actividades productivas de carácter monocultivista (arroz) y ganadería.

Pérdida de la laguna

Paralelamente se vierten sobre este humedal una serie de amenazas, y de acciones concretas, que están causando la pérdida de este espacio y la consiguiente eliminación de sus poblaciones, éstas son la expansión del cultivo de la caña de azúcar, la alteración de los drenajes, modificación de cauces, así como la fragmentación del hábitat causado por el hombre y la alta contaminación producida por pesticidas, herbicidas y otros.

Ante esta situación, la Asociación para el Manejo de la Cuenca del río Tempisque (ASOTEM), en conjunto con la Universidad Nacional y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), presentó en 1998 una iniciativa al Fondo de Pequeñas Subvenciones de la Convención Ramsar.

Uno de los propósitos principales era incrementar el área bajo protección, manteniendo esta área en manos privadas, bajo una categoría de manejo mixto, donde se combinan las tierras estatales ya protegidas como Refugio de Vida Silvestre y los humedales en propiedad privada, esto implica que los propietarios, conjuntamente con los funcionarios estatales, tendrían la responsabilidad de velar por el uso sostenible de los recursos naturales y una adecuada protección del Refugio.

Otras metas, tales como lograr participación de las comunidades aledañas al refugio, realizar una evaluación ecológica del área de humedales, delimitar las nuevas tierras que se incorporen al Refugio, y proporcionar las herramientas necesaria para lograr una relación de los habitantes de esta región positiva con el ambiente, también constituyeron piezas fundamentales en la ejecución de esta iniciativa.

Fuentes