Saltar a: navegación, buscar

Lebrel africano

Azawakh
Información  sobre la plantilla
Azawakh.jpg
GrupoLebrel
País de OrigenBandera de Mali MaliBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Galgo africano
Azawakh
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 74 Cm
Pesoentre 15 y 25 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,Sección 3

Lebrel africano es una raza de perro sumamente rápido en la carrera, logra alcanzar hasta los 40 kilómetros (64 millas) por hora.

Historia

Es un lebrel africano de tipo afro asiático, que hizo su aparición en Europa alrededor de 1970. Proviene de la cuenca media del Niger, entre otros del Valle de l'Azawakh. Desde hace varios cientos de años es el compañero de los nómadas del Sur del Sahara.

Características

Particularmente es esbelto y elegante, el lebrel de Azawakh da una impresión general de gran fineza. Su conformación ósea y musculatura se perciben abajo de su piel fina y seca. El cuerpo de este lebrel se presenta inscrito dentro de un rectángulo de largos extremos verticales.

Comportamiento

Vivo, atento, distante; reservado con los extraños, puede ser a veces intratable, pero sabe ser cariñoso y afectuoso con los que él admite.

Cabeza

Larga, fina, seca y cincelada, bastante delgada, sin exceso.

Región craneal Craneo: Es casi plano, más bien alargado. El ancho del cráneo es bastante inferior a la mitad del largo de la cabeza. Las direcciones de los ejes del cráneo y de la caña nasal son con frecuencia algo divergentes hacia adelante. Los arcos superciliares y el surco frontal son poco marcados. Por lo contrario la cresta occipital es muy saliente y la protuberancia occipital marcada. Depresión naso-frontal (Stop) : Muy ligeramente marcada.

Región facial Trufa: Fosas nasales bien abiertas; trufa de color negro o café oscuro Hocico: Largo, rectilíneo, afinado hacia adelante sin exageración. Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas largas y fuertes. Mordida en tijera. Mejillas: Planas. Ojos: Almendrados, bastante grandes, de color oscuro o ámbar; los párpados pigmentados. Orejas: Implantadas bastante altas, delgadas, siempre caídas y planas, anchas en la base, pegadas al cráneo, jamás en rosa; su forma es la de un triángulo con la punta ligeramente redondeada. Las bases se enderezan cuando el lebrel está atento.

Cuello

Bien delineado, largo, fino y musculoso, ligeramente arqueado; la piel es fina y no tiene papada.

Cuerpo

Línea superior: Casi derecha, horizontal, o elevándose ligeramente en dirección de las caderas.
Azawakh, en una de sus variaciones.

Cruz: Bien salida. Lomo: Corto, seco y muchas veces ligeramente arqueado. Cadera: Saliente y siempre a una altura igual o superior a la altura de la cruz. Grupa: Oblicua, sin ser muy caída. Antepecho: No muy amplio. Costillas: Largas, aparentes, ligeramente y regularmente arqueadas hasta el esternón. Línea inferior: El arco esternal es acentuado y se convierte sin interrupción en el vientre que es muy subido hacia la bóveda lumbar.

Extremidades

Miembros anteriores Largos, finos, casi completamente verticales. Hombros: Largos, secamente musculosos; vistos de perfil, poco oblicuos; el ángulo escápulo humeral es muy abierto (130° más o menos). Pies delanteros: Redondeados, con dedos finos y compactos; las almohadillas son muy pigmentadas.

Miembros posteriores Largos y secos. Muslos: Largos con una musculatura marcada y destacada. El ángulo coxo femoral es muy abierto (130° más o menos). Rodilla: El ángulo femoro tibial es muy abierto (145° más o menos). Metatarso: Tarso y metatarso derechos y secos, sin espolones. Pies traseros: Redondeados, las almohadillas son pigmentadas.

Movimiento

Siempre muy flexible y particularmente elevado al trote y al paso. El galope es brincando. El Azawakh da una impresión sublime de ligereza y de elasticidad. Su movimiento es un carácter esencial de su raza.

Piel

Fina y adherida sobre todo el cuerpo.

Pelo

Raso, fino, reducido hasta ausencia debajo del vientre.

Color

Leonado; abigarrado limitado en las extremidades. La cabeza puede o no tener una máscara negra y la vista es muy inconstante. El pelo tiene una pechera blanca y un pincel blanco a la punta de la cola. Cada uno de sus cuatro miembros tiene obligatoriamente una mancha blanca, por lo menos en forma de un indicio blanco en los pies. El atigrado negro es admitido.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos: entre 64 y 74 cm.
  • Hembras: entre 60 y 70 cm.

Peso

  • Machos: más o menos: 20 25 kg.
  • Hembras: más o menos: 15 20 kg.

Véase también

Fuentes