Saltar a: navegación, buscar

Lev Davidovich Landau

Lev Davidovich Landau
Información sobre la plantilla
Lev Davidovich L.jpg
Eminente físico del siglo XX.
Nacimiento22 de enero de 1908
Bakú, Azerbaiján, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1 de abril de 1968
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1962

Lev Davidovich Landau. Uno de los eminentes físicos del Siglo XX. Fue acreedor en su país natal del premio Lenin por el afán de desarrollar en la Unión Soviética la Física. Fue condecorado con el titulo de héroe del trabajo socialista. Recibió el Premio Nobel por su descubrimiento de la superfluidez del helio, trabajo que resuelve incalculables problemas prácticos.

Síntesis biográfica

De padre ingeniero y madre médica, pronto se le encaminó hacia la ciencia. Estudió en las universidades de Bakú (1922-1924) y Leningrado (1924-1927). En [[1929], tras una breve estancia en Gotinga y Leipzig, se trasladó a Copenhague para trabajar en el Instituto de Física Teórica dirigido por Niels Bohr, del que siempre se consideró discípulo. De vuelta en la URSS, fue enviado a Járkov para dirigir el complejo de instalaciones científicas recién creadas en el lugar, y que respondían a la intención de las autoridades soviéticas de convertirlo en el nuevo centro de investigaciones físico teóricas del país.

En colaboración con E. M. Lifchitz, escribió una serie de monografías editadas en siete volúmenes, y que fueron publicadas en 1938 bajo el título de Curso de física teórica. En respuesta al requerimiento del físico experimental Piotr Kapitsa, especializado en el estudio de las bajas temperaturas, se trasladó a Moscú para dirigir el departamento de teoría del Instituto de Problemas de la Física. En él, Landau desarrolló una teoría para explicar las propiedades, descubiertas por Kapitsa, de superfluidos y superconductividad del helio II, estado del helio líquido por debajo de los 2,2 ºK.

Muerte

En 1962 sufrió un accidente automovilístico. Las secuelas de éste con el tiempo lo condujeron a la muerte el 1 de abril de 1968 en Moscú.

Premios

Por este trabajo fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1962. Ese mismo año sufrió un accidente de circulación del cual ya no se recuperaría. Las aportaciones de Landau abarcaron prácticamente todos los campos de la física: desde la de bajas temperaturas hasta la nuclear, de la del estado de plasma a la de los rayos cósmicos.

Además del Premio Nobel, recibió a lo largo de su vida muchos otros galardones, entre los que cabe destacar el título de Héroe del Trabajo y el Premio Lenin, en la Unión Soviética, y fue reconocido como miembro asociado por la Royal Society de Londres y por las academias de Países Bajos, Dinamarca y Estados Unidos.

Véase también

Fuentes