Saltar a: navegación, buscar

Lhasa Apso

Lhasa Apso
Información  sobre la plantilla
Lhasa apso.jpg
Es un perro pequeño muy apropiado como mascota. Tiene barba y bigotes, sus patas son redondas como de gato.
País de OrigenBandera de la República Popular China ChinaBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
Lhasa terrier
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 23 y 28 Cm
Pesoentre 6 y 7 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 5

Lhasa Apso. Es una raza de perro pequeño muy apropiado como mascota. Su largo pelo lo hace aun más atractivo ya que hasta cierto punto da la impresión de un juguete de peluche. Debido al clima de los Himalayas, esta raza tiene un pelaje largo, abundante y áspero, cayendo y cubriendo todo su cuerpo incluyendo sus ojos. Tiene barba y bigotes, sus patas son redondas como de gato. Los colores de esta raza son dorado, crema, y miel, también se pueden encontrar en color humo, pizarra, gris oscuro y en tonalidades de negro, blanco y marrón.

Historia

El Lhasa Apso pocas veces fue visto fuera del Tíbet hasta la década de 1920, esta raza era criada solo en los monasterios y usada para ser centinela dentro de los palacios y templos. Esta raza esta considerada como la reencarnación de los lamas que todavía no han alcanzado el nirvana.

Regalar un Lhasa Apso significa conceder una gran distinción, es un honor reservado solo para los miembros más destacados de la sociedad del Tíbet. Los emperadores chinos disfrutaban de la compañía de ellos en los palacios de la dinastía Manchú, en el siglo XVII. Como el budismo prohíbe el comercio de seres vivientes, el perro no se podía vender y se entregaba como un regalo. Sólo los machos se entregaban como regalo, por lo que la raza era controlada por los Tibetanos.

Se sabe que la raza toma el nombre de la capital del Tíbet, Lhasa. Apso puede derivar del termino tibetano que significa "parecido a una cabra", o del nombre alternativo del perro, Apso Seng Kyi, que en una traducción libre significa "perro centinela con ladrido de león".

Su inscripción fue aceptada por el Kennel Club Americano en el año de 1935 y es el regalo tradicional del Dalai Lama.

Como mascota

Se le considera una mascota ideal para dentro de la casa o el apartamento. Es activo y su disposición hacia los niños es buena, claro, siempre hay que respetar y no se le puede dejar de darle atención al perro. Se pueden poner celosos de su persona favorita y si esto se permite llegan hasta ponerse bien desagradables con los otros miembros de la familia cuando se abrazan a su ídolo. Puede ser agresivo hacia otros perros.

Se alivian estos problemas llevándolo a socializar en las clases de obediencia y paseándolo por el parque donde hay otros perros. Buen guardián del hogar, mientras que es muy amistoso con los visitantes bienvenidos. El pelo requiere cuidado diario. Es adaptable para cambiar de dueños y leal a los humanos, juguetón, afectuoso y le gusta la compañía humana, odia quedarse solo.

No tolera los malos tratos por lo que no se recomienda para convivir con niños (menos de 12 años). Su inteligencia lo hace ser terco y resistirse o no obedecer a la disciplina firme, se recomienda un manejo paciente y firme de un dueño experimentado ó ayuda de un instructor profesional en caso de ser un dueño sin experiencia. Usualmente pueden llegar a vivir de 13 a 14 años.

Descripción

Cabeza

  • Relativamente grande.
  • Con mucho pelo.

Pelo

  • El pelo exterior es largo en todo el cuerpo incluyendo la cabeza y la cola, liso, abundante.
  • La textura es dura, no sedosa.
  • Tiene un manto interior.

Color del pelo

  • En algunas federaciones todos los colores son permitidos.
  • Puede ser sólido y de dos colores.

Cola

  • De mucho pelo.
  • Usualmente la mantiene sobre la espalda.

Temperamento

Aunque a primera vista esta raza nos parece ser amistoso y bonachón, en su temperamento es todo lo contrario, decidido con un agudo sentido auditivo, excelente perro guardián, ladra con fuerza, agresividad y sin temor a lo que le resulte extraño o sea intruso en su zona y es reservado con los desconocidos.

Se dice que era más atemorizante que los Mastines Tibetanos que vigilaban las entradas en los monasterios. Hay dueños que para no tener tanto problema recortan el pelo a un tamaño manejable, facilitando así su cuidado.

Perro acicalado

Como es de pelo largo es importante cuidarlo para mantenerlo libre de bolas (nudos) es necesario cepillar 3 veces a la semana como mínimo con un cepillo de cerdas duras o peine para caninos. Es importante el bañarlo con shampoo seco (pregunte a su médico veterinario) solo cuando se necesite y no bañarlo con agua mas de 3 veces al año.

Mantener sus ojos y orejas limpias, aunque no estén descubiertas su misma grasa le puede crear problemas de piel y ojos, cuidar de pulgas y garrapatas, cortarle las uñas y revisar de no tener nudos de pelo ó chicles pegados. después de comer se le debe de limpiar su barba y bigote.

Ejercitación

No es una raza que necesite correr, con una caminata 2 o 3 veces a la semana con un paso normal y no distancias largas es suficiente. También se puede jugar con el en espacios "parques o jardines" no muy grandes, dejando que corra y ande libremente.

Medidas

Altura a la cruz o los hombros:

  • La altura es de 23 a 28 cm (aproximado de 9 a11 pulgadas).

Alimentación

Por su poca actividad física no tiene exigencias de alimentación especial, con una dieta balanceada (croquetas) es suficiente.

Salud

El Lhasa Apso no llega a su madures hasta los 3 ó 4 años de edad. Esta raza tiene pocos problemas de salud, solo puede presentar problemas renales genéticos, heridas en sus ojos y problemas auditivos. Al tener los oídos sin ventilación y sin una limpieza regular, pueden provocar infecciones en los mismos.

Fuentes