Agave

(Redirigido desde «Littaea»)
Agave
Información sobre la plantilla
Agaveamericana.jpg
Nombre Científico:Agave L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Agavaceae
Género:Agave
Hábitat:México, sur de Estados Unidos, norte de Venezuela y Colombia

Agave. El género Agave es originario de América tropical con muchas especies productoras de aproximadamente un 90% de las fibras duras consumidas en el mundo, pertenece a la familia de las Agavaceae y comprende numerosas especies originarias de las zonas desérticas de América. La mayor parte de las especies florecen una sola vez en su vida y mueren después de maduración de los frutos .

Taxonomía

Nombre científico

  • Agave L.

Autores

Sinonimia

  • Bonapartea Haw. (1812).
  • Littaea Tagl. (1816).
  • Ghiesbreghtia Roezl (1861), nom. nud.1.

Nombre común

  • Pita.
  • Maguey.
  • Cabuya.
  • Mezcal.
  • Fique.

Especies

Especie tipo

Listado de especies

Origen y especies

Su centro de origen está en México (los grupos humanos originarios de esta región aprovecharon esta planta desde hace por lo menos diez mil años; además de usarlos por sus fibras o por el aguamiel, obtenían de ellos el mexcalli, un maguey cocido con altas concentraciones de azúcares), aunque actualmente se distribuyen desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Venezuela y Colombia.

Características

El agave son plantas a postura matosa y de forma globosa.

Son abastecidas de hoja sésil dispuestos a rosetas, lanceoladas, más o menos carnosas, de color blanco-azulado o blanco grisáceo qué acaban con una aguja fina y casi siempre espinosa sobre los márgenes.

Las flores son dispuestas en inflorescencias paniculadas o espigadas según la especie qué se forman al centro de la roseta de hojas.

El fruto es una cápsula leñosa con muy diversas formas, dehiscente con tres alas.

Técnicas de cultivo

Riego

Debe ser regado con parquedad y regularmente. Durante los meses invernales deberá ser regada lo mucho que mantener el suelo en cuanto húmedo. A la reanudación vegetativa, en primavera, se restablecen los riego de manera gradual pero regando no excesivamente, lo mucho de mantener la tierra húmeda, no mojada. Hacia el fin del verano recomenzado a reducir gradualmente los riegos. Atención a no dejar nunca agua en el posamaceta en cuánto no tolera en ningún modo los estancamientos hídricos en particular tenéis cuidado a no mojar o dejar agua en las hojas.

Suelo y trasplante

El agave de grandes dimensiones se trasplantan cada año al principio de la primavera mientras las de pequeñas dimensiones cada dos-tres años.

Se utiliza un suelo por cactus que ya se encuentran listos de un buen viverista al que se suma un poco de arena fin.

Por todas las plantas, se entrega de usar macetas de terracota qué favorecen la respiración de la tierra. La maceta no tiene que ser demasiado adulto pero de dimensiones ligeramente superiores al precedente en efecto si hay excesiva tierra no la utilizará y por lo tanto podría quedar empapada de agua con graves consecuencias por la planta.

Abono

De la primavera y hasta a todo el otoño hace falta abonar el agave cada tres semanas con un abono líquido suministrado junto al agua de riego utilizando un producto específico formulado para la nutrición de las cactáceas. Durante el otoño y el invierno suspender los abonos.

Floración

El agave florece una sola vez en su vida y luego muere y éste ocurre cuando la planta ha alcanzado la madurez, más o menos cuando ha alcanzado los 10 a 30 años y más de edad.

Poda

Generalmente no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Tengáis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado preferiblemente a la llama, para evitar infectar los tejidos.

Propagación

El agave se puede propagar a partir de los retoños que crecen alrededor de la planta madre y cuando han alcanzado un largo de unos 10 cm. Se recomienda la utilización de hijos pequeños nacidos de la planta adulta y el aprovechamiento del rizoma que queda en el suelo cuando la planta termina su vida adulta.

Plagas y enfermedades

La planta aparece doliente. Un estado de malestar general de la planta normalmente es debido a excesivos riegos especialmente a estancamientos de agua en las hojas. Remedios: secar la planta y dejar secar la tierra eventualmente sacando la planta de la maceta si la tierra es demasiado estofado y dejando secarla por el tiempo necesario por lo tanto reponer la planta en la maceta. Por el futuro, disminuir los riegos.

Puntos rojizos en la página inferior de las hojas. Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar.

Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente. Te confrontas ella con la foto al lado. Se son características no puede equivocar. Además si probáis a sacarle con una uña, vienen fuera fácilmente.

Remedios: Pasarle con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Por las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, se pueden usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta.

Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista.

Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña. Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o araña roja o arañuela un ácaro muy molesto y dañino.

Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones la falta de humedad favorece su desarrollo y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si el ageve no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

Curiosidad

La planta tiene múltiples empleos: se utilizan sus hojas, ricas en fibras longitudinales qué representan su sistema vascular para producir cáñamo, cuerdas, redes, etc. Del agave además son producidas muchas bebidas: el Pulque, el Mezcal y la Tequila.

La tequila toma el nombre de la ciudad mejicana de Tequila donde por primera ha sido destilada. Actualmente, del 1974 ha sido reconocida oficialmente la originalidad de la Tequila a nivel internacional pero sólo aquel producido en las regiones de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato de México que tiene que contener al menos el 51% de destilado de agave y tiene que ser producida exclusivamente por el Agave Tequilana Weber variedad Azul.

El procedimiento es muy particular. Cuando empieza a crecer el tallo florale, éste es cortado. La planta reacciona retomando sobre todo su crecimiento en la parte central del fuste haciendo hincharlo y allí se agrupan una gran cantidad de azúcares. Cuando es bonito hinchado a aquel punto la planta es cortada por la raíz y la parte central es reducida a un tipo de piña.

Referencias

Fuentes

  • Datos: Agave. Disponible en: "www.elicriso.it". Consultado: 1 de junio de 2012.
  • Artículo: Agave. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de junio de 2012.