Saltar a: navegación, buscar

Llanadas Abajo (Yaguajay)

Llanadas Abajo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Llanadas Abajo
Llanadas Abajo
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1908
Población 
 • Total287 hab.
220px
Consejo Popular Turquino I

Llanadas Abajo (Yaguajay): localidad que se encuentra ubicada en el Consejo Popular Turquino I, en la zona este del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 4 Km2 y una población de 287 habitantes.

Ubicación

La localidad de Llanadas Abajo se encuentra ubicada en la zona este del municipio de Yaguajay a 27 Km de la cabecera municipal, en los 22.2288º de latitud norte y los 79.13986º de longitud oeste y posee una extensión territorial de 4 Km2.

Limita por el norte con el Consejo Popular de Mayajigua, al sur con el poblado de Llanadas Arriba, por el este con Ojo de Agua y al este con el Consejo Popular El Río. Posee una población de 287 habitantes en el 2010.

Historia y orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1908. La actividad económica fundamental de la época consistía en la ganadería.

Debido a las características del geográficas del paisaje; donde se existen elevaciones con zonas de bosques semidesiduos y manigua; existió un fuerte movimiento de lucha insurreccional durante las diferentes etapas de las luchas por la libertad de Cuba, muchos de los hijos de esta comunidad perdieron la vida en estos lomeríos unos combatiendo y otros sirviéndoles de guías a los guerrilleros por estas lomas, los abastecían de ropa comida y víveres dentro de lo que podían ya que se caracterizaban por ser personas humildes.

Características

La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país. Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación. Las principales fuentes de abasto de agua son pozos.

Desarrollo económico

Existe en la región una fuerte tradición agrícola; siendo esta la actividad económica fundamental en la actualidad de conjunto con la ganadería y la actividad forestal. En la agricultura se destaca la producción de hortalizas, viandas y granos. Los recursos forestales aportan un rublo importante con la explotación de carbón y el uso de la madera.

La localidad cuenta además con un círculo social obrero, una tienda de víveres, un teléfono público de ETECSA y 12 teléfonos particulares y un servicio de peluquería perteneciente al poblado de Llanadas Arriba que se traslada una ves a la semana a prestar los servicios de peluquería, barbería.

Desarrollo social

La calidad de vida en la comunidad ha mejorado a partir del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la Batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como programas de salud, la construcción de nuevas escuelas sirviendo de fuente de empleos a los habitantes de la misma entre otros.

Educación

En la comunidad se encuentra enclavada la escuela primaria “Rafael Trejo” donde asisten los niños de dicha localidad, cuenta con una matrícula de 13 alumnos y laboran 2 trabajadores.
Coro de la Escuela Rafael Trejo.JPG

Tienen un coro de niños que los atiende el instructor de arte Osviel Obregón Castillo y un taller de música en la escuela, el centro educacional cuenta con una biblioteca escolar, se ha integrado la computación al programa de estudios, televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.


Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del 1 de enero de 1959. En general el estado de salud de la población es bueno, la hipertensión arterial, cardiopatía, la diabetes mellitus y enfermedades respiratorias ha causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. El índice de natalidad es de 2,1%, la mortalidad infantil es de 0%.

En los adultos el promedio de la mortalidad es de 2,3% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 72 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, alcohólicos anónimos, programa educa a tu hijo entre otros. Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran: un consultorio del médico de la familia con una enfermera y un médico y una farmacia El estado higiénico de la localidad es bueno se presta especial atención al cuidado atención al medio ambiente.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo el deporte de mayor arraigo el béisbol. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol, existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos a caballo y de rodeos. En el centro educacional existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad.

Cultura y Tradiciones

En el ámbito religioso tenemos que se practican varias religiones, desde la católica, los pinos nuevos y afrocubanos. La de mayor arraigo es la católica. Existen para las prácticas religiosas una casa culto de los Pinos Nuevos. Las tradiciones culturales de mayor relevancia son música popular cubana y tradicional, parrandas campesinas, repentísimo, cuenteros populares, juegos de dominó y las peleas de gallos para lo cual tienen que trasladarse a la instalación (valla) destinada a este fin en el Área protegida Jobo Rosado.

En toda esta zona hay un movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentísimo. La promotora cultural es Mara Amaro. Trabaja con los niños en el programa educa tu Hijo, trabaja y rescata tradiciones ya perdidas como el festival de la Malanga ,en el programa martiano, festival del medio ambiente, se realizan las cruzadas teatrales con artistas de la provincia del 21 al 22 de Octubre. Llevaron a los niños al monumento de Camilo Cienfuegos en Yaguajay.

Fuentes

  • Departamento de Estadística del gobierno municipal de Yaguajay
  • Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay II
  • Historia de Yaguajay hasta 1989 Autor: Osiris P. Quintero Fernández
  • Nombres Geográficos