Lorryia Formosa

Lorryia Formosa
Información sobre la plantilla
Lorryia Formosa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Aracnidos
Orden:Acarina
Familia:Acaridae

Lorryia Formosa. Lorryia formosa, conocido comúnmente como el ácaro amarillo o el ácaro amarillo citrus, es una especie de acariform ácaros. Están en el Tydeinae subfamilia de la familia Tydeidae. Que se encuentran comúnmente en el follaje de los árboles de cítricos en el mundo, Lorryia formosa también se asocia con una variedad de otros tipos de plantas. El ciclo vital incluye seis etapas discretas de desarrollo, y los promedios de vida útil aproximadamente 37 días. Las hembras de la especie utilizan una forma asexual de reproducción donde el crecimiento y desarrollo de embriones ocurre sin la fertilización de un varón, un proceso llamado thelytoky.

Descubrimiento

Lorryia formosa, encontrada originalmente en Marruecos, fue descrita por primera vez por Cooreman en 1958. En su revisión de 1980 de la familia Tydeidae, H.M. Andr sinonimia del género Lorryia con Tideo y Lorryia formosa convirtió formosus Tideo. Andr basa su revisión en las similitudes del quetotaxia, especialmente en las piernas, pero ignoró la ornamentación del cuerpo, que es un personaje importante utilizado por otros autores. En 1998, Kazmierski revisó la subfamilia Tydeinae, esta vez utilizando la ornamentación y otras características, y restableció el género Lorryia.

Descripción

En Lorryia formosa, como todos Acariformes ácaros, la cabeza de un hueso es el segmento de la cabeza y el idiosoma es el segmento del cuerpo. El idiosoma se subdivide en la propodosoma, metapodosoma y opistosoma. La subfamilia Tydeinae, a la que pertenece Lorryia formosa, se caracteriza por tener tres pares de lyrifissures y un par de ojos primitivos que se producen comúnmente lateralmente en el propodosoma, el segmento central del cuerpo a la que están unidos los dos primeros pares de patas. La región genital incluye una abertura progenital flanqueado por setas. Los especímenes son generalmente menos de 250 m de longitud.

Hábitat

Lorryia formosa se ha encontrado asociado con chayote, cítricos, dalia, pera, papaya, mango, Cola acuminata, y el pino Paraná en Brasil. En Portugal, se ha recogido de Prunus domensticus, P. persica, P. armeniaca, manzana, pimientos. También se ha informado de las especies del hibisco recogido en Guadalupe, Antillas Francesas. L. formosa también se encuentra en las plantas de cítricos en todo el mundo. Por ejemplo, se ha encontrado en la región del Mediterráneo, así como Argelia, Italia, Libia, Morocca, Portugal y España. Es común y generalizado en los cítricos de Florida. Lorryia formosa es la única especie de Tydeinae cree que son una plaga de los cítricos.

Ciclo de Vida

Los ciclos de vida de Lorryia formosa se caracterizan por seis etapas de desarrollo distintas: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa tritoninfa y adulto. El tiempo de vida promedio es de 37 días, de los cuales el 60% se considera la edad adulta. Las hembras de la especie utilizan una forma asexual de reproducción donde el crecimiento y el desarrollo de embriones ocurren sin la fertilización de un varón; este tipo de parthogenesis, donde las hembras se producen a partir de huevos no fertilizados, se llama thelytoky.

No se sabe si el endosymbiont bacteria intracelular Wolbachia es responsable de la alteración en la capacidad reproductiva. Wolbachia, un género de bacterias hereditarias comunes en los insectos, se sabe que altera la proporción de sexos en los artrópodos y los ácaros. La proporción de sexos es también muy influenciado por la planta huésped: un estudio encontró que en los cítricos, el 30% de la población eran varones, frente al 62% de los hombres cuando criada en el pomelo. Criado en los árboles de caucho, el porcentaje de hombres en la población se reduce a muy bajo, o nada.

Fuentes