Saltar a: navegación, buscar

Raúl Cubas

Raúl Cubas
Información sobre la plantilla
Raul cubas.jpg
Político paraguayo

Presidente de la República de Paraguay

Presidente de Paraguay
1998 - 1999
PredecesorJuan Carlos Wasmosy
SucesorLuis Ángel González Macchi
Datos Personales
NombreRaúl Alberto Cubas Grau
Nacimiento23 de agosto de 1943 (70 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Alma materUniversidad Católica Pontificia de Río de Janeiro
OcupaciónIngeniero, empresario
Partido políticoAsociación Nacional Republicana -Partido Colorado (ANR-PC)
HijosCecilia Cubas (Asesinada con 30 años en 2004)

Raúl Cubas. Político e ingeniero paraguayo. Presidente de la República durante los años 1998-1999. Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de mayo y más tarde se convirtió en presidente de la República al sustituir al también miembro del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de agosto de 1943, en Asunción. Cursó estudiós superiores de Ingeniería Electrónica en Río de Janeiro en Brasil y, después de licenciarse en 1967, entró a formar parte de la Administración Nacional de Electricidad.

Posteriormente, desde 1979 hasta 1988, fue gerente de la firma C.I.E. y dirigió Concret-Mix, S.A. una empresa privada para la que obtuvo distintas licencias de obras públicas.

Miembro de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, en 1994, el presidente Juan Carlos Wasmosy, lo designó secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación Económica y Social. Desempeñó el cargo hasta 1996, cuando fue nombrado ministro de Finanzas, apenas trece días después de ocupar su nueva función, con motivo de la fracasada sublevación del general Lino César Oviedo que tuvo lugar en abril de 1996.

Trayectoria profesional

Estuvo bien relacionado con las instancias dirigentes de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), partido al que se afilió a los 18 años. Amasó una considerable fortuna como contratista de obras públicas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner Matiauda desde (1954-1989) y figuró entre los beneficiarios de las obras de ingeniería de la gran empresa hidroeléctrica de Itaipú, de condominio paraguayo-brasileño.

Entre 1987 y 1991, estuvo al frente de Copac-Vial, S.A., y en 1992 fue representante legal de Ochoa SACI, ambos consorcios encargados de la pavimentación de carreteras. Miembro activo de la ANR-PC, se hizo notar por su experiencia política en el gobierno de Juan Carlos Wasmosy Monti. No obstante, la destitución por Wasmosy en abril de 1996 del general Lino César Oviedo, por intrigas políticas, como comandante del Ejército, le obligó a tomar posición contra el presidente y dejar el cargo el día 27, sólo dos semanas después de haberlo asumirlo. Cubas conocía al populista y controvertido Oviedo, jefe de la fracción Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), desde sus tiempos en el Ejército, y en los últimos años se había destacado como su más estrecho colaborador.

Trayectoria política

En las elecciones del 10 de mayo de 1998 Cubas se impuso con el 54,5% de los votos a Domingo Laíno Figueredo, candidato conjunto de los opositores Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional (EN), agrupados como Alianza Democrática. Con su toma de posesión para un período de cinco años, el 15 de agosto, Cubas se convirtió en el primer civil en recibir el poder de otro civil desde 1949.

Coincidió en la necesidad de insertar al país en un esquema de desarrollo económico con alcance social y de estimular la producción agropecuaria, y prometió combatir la imagen nacional de paraíso del contrabando, la piratería y el lavado de dinero ilegal. Con respeto al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Cubas planteaba exigir un tratamiento preferencial al Paraguay por su condición de miembro más desfavorecido.

No obstante, la promesa de la liberación de Oviedo, condenado el 9 de marzo a 10 años de prisión por intento de golpe, centralizó su campaña electoral y provocó un fuerte malestar entre las filas no oviedistas de la ANR-PC y en las propias Fuerzas Armadas, reorganizadas en su cúpula por Wasmosy antes de finalizar su mandato con la promoción de oficiales allegados. Tanto la oposición interna como externa acusaron a Cubas de obrar por cuenta de su mentor, quien desde la cárcel teledirigiría la situación. El propio Cubas había acuñado sin tapujos el eslogan:

"Cubas al Gobierno, Oviedo al poder"

Pero para dar una imagen de cohesión interna en el coloradismo aceptó a Argaña como vicepresidente.

Cubas formó un gabinete con mayoría de oviedistas y sólo tres días después de asumir, el 18 de agosto, cumplió con su promesa y decretó la amnistía del general, alegando que el tribunal militar especial que le había juzgado incurrió en inconstitucionalidad por funcionar como parte y causa de la acusación, atendiendo a los intereses a la vez del comandante en jefe del Ejército y de quien lo nombró, Wasmosy, y por procesar a un militar retirado, en lo que no tenía competencia. Oviedo, que recuperó también sus galones como oficial retirado, fue inmediatamente puesto en libertad y recibido entre vítores por sus incondicionales en la sede de la UNACE.

En febrero de 1999 las declaraciones públicas de Oviedo contra la Corte Suprema y el silencio de Cubas, al que los partidos opositores acusaron de estar dispuesto de llevar al país a una guerra civil con tal de no acatar el fallo del tribunal, crearon una situación de máxima tensión. El 17 de marzo el Congreso, a iniciativa de los diputados argañistas, acordóiniciar el 7 de abril el debate sobre el proceso de destitución de Cubas y su eventualreemplazo por el vicepresidente Argaña.

Asesinato de Argaña

El conflicto estalló el 23 de marzo con el asesinato de Argaña a tiros en Asunción por tres hombres con indumentaria paramilitar. Los enemigos de Cubas le acusaron inmediatamente tanto a él como a Oviedo de estar detrás del crimen. Al día siguiente, anticipándose en cuatro semanas a la fecha prevista, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de dos tercios incoar un juicio político contra el presidente en la Cámara de Senadores por el "mal desempeño de sus funciones". El día 26, los disturbios protagonizados por los encolerizados partidarios de Argaña se tornaron sangrientos cuando francotiradores, supuestamente por cuenta de Oviedo, abatieron desde las azoteas a nueve manifestantes e hirieron a un centenar más.

El 29 de marzo la justicia dictó una orden de detención contra Cubas y su hermano Carlos, nombrado días antes del desenlace de la crisis ministro del Interior, por "homicidio por omisión", con relación a su presunta responsabilidad en la muerte de los seis manifestantes.

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, defendió la concesión del asilo a Cubas, el cualno corrió la suerte de Oviedo, detenido en Brasil por la policía en junio de 2000 y puesto bajo arresto a la espera de la solicitud de extradición por las autoridades paraguayas. Sinembargo, el 23 de febrero de 2002 el ex mandatario renunció al asilo y se presentó enAsunción, donde estaba su familia, para comparecer voluntariamente ante el juez de la Corte Suprema que instruía su caso, Jorge Bogarín. El magistrado ordenó su confinamiento en unadivisión militar a la espera de tomarle declaración dentro del expediente de la masacre demarzo de 1999.

Exilio y regreso al país

Regresa a Paraguay en el año 2002, e inmediatamente fue arrestado y procesado por cargos de corrupción y por conspirar para el asesinato del vicepresidente Argaña, de los cuales fue absuelto en su totalidad.

El 21 de septiembre del 2004, su hija Cecilia Cubas (de 30 años de edad en ese entonces) fue secuestrada, y a pesar de que Cubas pagó un rescate de 800.000 dólares estadounidenses, en febrero del 2005, el cuerpo fue encontrado enterrado en una casa abandonada en la ciudad de Ñemby a las afueras de Asunción.

Cuatro activistas del Partido Patria Libre, incluido el líder, Osmar Martínez, fueron arrestados, acusados y condenados en juicio oral y público por el secuestro y asesinato.

Fuentes