Mandala

Mandala
Información sobre la plantilla
Mandala 1.gif
Concepto:Representación simbólica ritual que se utiliza para meditar.

Un mandala es un diagrama o representación esquemática que ayuda a meditar por medio de un soporte gráfico.

Etimología

La palabra española «mandala» proviene del idioma sánscrito:

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española recoge tanto la versión usual española «mandala» (pronunciada grave o llana) como la inusual pero etimológica «mándala» (pronunciada esdrújula).[2]

Historia

El mandala es originario de la India. Las primeras menciones se encuentran en el Satapatha-bráhmana (del siglo IV a. n. e.) como ‘círculo para conjurar magia’.

También se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indígenas de América (navajos, aztecas, incas, etc.) o los aborígenes de Australia.

Diseño

Diseñar un mandala es posible para cualquier persona. Un mandala puede variar en color y diseño, pero debe tener las siguientes características: un punto (bindu, en sánscrito) central, y cuatro puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta forma de simetría.

Significado de los colores

En sitios web estadounidenses se ha desarrollado toda una «ciencia» irracional acerca de los símbolos hinduistas, se atribuye a los mandalas poderes curativos, relación de cada color de un mandala con uno de los seis chakras.

De acuerdo con el color de un mandala, en el dibujante o en el espectador generaría diversos sentimientos.[3]

Enlaces externos

Fuentes