Saltar a: navegación, buscar

Mar Tirreno

El mar Tirreno
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaEspaña, Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia y Turquía en la costa norte, Líbano, Siria e Israel en el este, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos en el sur.
Longitud4000 km. desde el Este al Oeste
Superficie de la cuenca2,51 millones de km2.


Mar Tirreno. Es un mar interior de en italiano, mar Tirreno, es la parte del mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana entre las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia y las costas continentales de Toscana, Lacio, Campania y Calabria. Está unido al mar Jónico por el estrecho de Messina y separado del mar de Liguria por la isla de Elba . Su profundidad máxima es de 3.731 metros. Se encuentra próximo a la falla que divide África de Europa por lo que abundan las cadenas montañosas y los volcanes.

Nombre

Toma el nombre del antiguo pueblo tirreno, más conocido como etrusco; Heródoto cuenta que, desde Turquía occidental, el pueblo lidio emigró buscando una nueva patria guiado por el príncipe Tirreno, y que al llegar a las costas de la península italiana, en agradecimiento a su príncipe, tomaron el nombre de tirrenos.

Su nombre deriva del nombre griego que se dice que los emigrantes de Lydia y dirigido por el príncipe Tirreno. Los etruscos se asentaron a lo largo de la costa de la actual Toscana y se refirió al agua como el"Mar de los etruscos".*Mar Adriático, Toda la costa este de Italia y la antigua Yugoslavia y Albania.

  • Mar Egeo, entre costa oeste de Turquía Las Cícladas y Tesalónica en Grecia.
  • Mar de Creta, como su propio nombre indica entre Creta y las islas Cícladas.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional, considera el mar Tirreno como una subdivisión del mar Mediterráneo. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (‘Límites de océanos y mares’, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 28 (e) y define sus límites de la forma siguiente:

En el estrecho de Messina

Una linea que une el extremo norte del cabo Paci (15°42'E) con el extremo oriental de la isla de Sicilia, cabo Peloro (38°16' N).

  • En el suroeste.

Extremo de cabo Teulada (8°38 'E) en Cerdeña.

  • En el estrecho de Bonifacio.

Una línea que une el extremo occidental de cabo Testa (41°14'N), en Cerdeña, con el extremo suroeste de cabo Peno (41°23' N), en Córcega. En el norte.

Una línea que une el cabo de Córcega (cabo Grosso, 9°23 'E), en Córcega, con la isla de Tinetto (44°01'N, 9°51'E) y desde allí, a través de las islas Palmaria y Tino, a la punta de San Pedro (44°03' N, 9°50 'E) en la costa de Italia.

Grado

La Organización Hidrográfica Internacional define los límites del mar Tirreno de la siguiente manera:

  • En el estrecho de Messina: Una línea que une el extremo norte de Cabo Paci con el extremo este de la isla de Sicilia, Cabo Peloro.
  • En el Suroeste: Una línea que va del cabo Lilibeo al extremo sur de Cabo Teulada en Cerdeña.
  • En el estrecho de Bonifacio: Una línea que une el extremo occidental del cabo Testa en Cerdeña con el extremo suroeste del Cabo de Feno en Córcega.

Por el Norte: Una línea que une el cabo Corse en Córcega, con la isla Tinetto y de allí a través de Tino y las islas Palmaria a Point San Pietro, en la costa de Italia. s.

Salida

Hay cuatro salidas:

  • Cuencas, El Mar Tirreno se divide en dos cuencas, la llanura Vavilov y la llanura Marsil. Están separados por la cresta submarina conocida como el puente de Issel, después de Arturo Issel.
  • Mar Tirreno, localizado entre Cerdeña y Nápoles aproximadamente.

Puertos

Los principales puertos del Mar Tirreno, en Italia son: Nápoles, Palermo, Livorno, Civitavecchia, Salerno, Trapani, Gioia Tauro y Cagliari. En Francia, el puerto más importante es Bastia. Tenga en cuenta que a pesar de que se utiliza con frecuencia la frase "puerto de Roma", de hecho hay ningún puerto de Roma. En cambio, el "puerto de Roma" se refiere a las instalaciones marítimas en Civitavecchia, cerca de 42 millas al noroeste de Roma.4000 km. desde el Este al Oeste
46000 km. de litoral.

Vientos

El Mediterráneo representa 1% de la superficie de los océanos, 2,51 millones de km2.

Flora y fauna

La región está caracterizada por un alto grado de endemismo que ha ocasionado que se la considere como uno de los lugares de mayor concentración de biodiversidad en el ámbito mundial. Dicha peculiaridad se explica de diversas formas:
Un banco de peces sobre posidonia en el mar Mediterráneo.
bajo impacto de la última glaciación en la zona, que produjo que actuara como reserva; la presencia de macizos montañosos importantes (por ejemplo, el Atlas, la cordillera del Taurus, al sur, las zonas de Gúdar, Javalambre, Levante…), que dota de diversidad estructural al bitopo; y también a la larga historia de los diversos usos de la tierra.

Fuentes