Saltar a: navegación, buscar

Caléndula silvestre

(Redirigido desde «Calendula aegyptiaca»)
Caléndula silvestre
Información sobre la plantilla
Calendula arvensis.jpg
Nombre Científico:'Calendula arvensis'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Calenduleae
Género:Calendula
Especie:Calendula arvensis
Caléndula arvensis (Caléndula arvensis). Planta perteneciente a la familia de las Asteráceas, denominada popularmente caléndula campestre.

Nombre científico

  • Caléndula arvensis

Nombres vulgares

Caléndula silvestre, Caléndula campestre (castellano), Chin-chan-hua (chino), Maravilla de los campos (castellano)

Distribución geográfica

En cuanto a la distribución geográfica es una planta cosmopolita. En España se encuentra distribuida en todo el territorio, incluyendo la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En cuanto a su distribución, se encuentra en los continentes africano, asiático y europeo. En África se encuentra en la Macaronesia, que incluye las islas Azores y Madeira de Portugal, las Islas Canarias de España y países del norte del África como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. En Asia se halla en la zona occidental (Afganistán, Chipre, Irán, Irak, Israel, Jordania, Líbano y Siria), en el Cáucaso en (Azerbaiyán, Georgia y Armenia) y en la zona central (Turkmenistán). Finalmente, en Europa está localizada en Europa central (Alemania, Hungría y Suiza), Europa del Este (Moldavia y Ucrania), el Sudeste de Europa (Albania, Grecia, Italia, Rumania y Yugoslavia) y también al Sudoeste (Francia, Portugal y España).

Partes empleadas

Se usan no sólo las flores o las cabezuelas, sino toda la planta, en forma de tisana. Como no es tóxica, puede prepararse tan concentrada como se quiera. Las gentes del campo suelen utilizar las hojas para restañar la sangre de las heridas; de ahí el nombre de hierba del podador.

Aplicaciones

Su esencia floral es a la vez calmante y alegre, da un cierto optimismo, y también ha resultado útil como emenagoga.

Dentro de los usos medicinales de la Caléndula se puede distinguir los usos internos y externos. En los primeros, destacan como emenagogo regulador de la menstruación(disminuye el flujo en el caso de que sea muy abundante, o lo favorece si es pobre), coadyuvante en el tratamiento de los trastornos del climaterio femenino, vasodilatador periférico, hipotensor. Para reducir inflamaciones, para aumentar la concentración de glóbulos rojos en caso de anemia, para activar la circulación sanguínea, para disminuir los dolores en cánceres no operables, para amenorrea, como remedio de enfermedades del estómago y el intestino, convulsiones y úlceras gástricas, hematuria (sangre en la orina), oftalmías, conjuntivitis, disfunciones hepáticas, palpitaciones, insomnio, insuficiencia renal, estreñimiento. En uso externo: destaca su poder contra quemaduras, contusiones, heridas (detiene el flujo de la sangre), eczemas, quemaduras, hemorroides, heridas, contusiones, impétigo, úlceras, forunculosis, callos, verrugas y acné.

Forma de preparación

Se puede preparar tanto en infusiones (hirviendo una flor o una hoja en agua o leche), como pomadas, como en tintura (solución de una sustancia de color intenso en agua, alcohol o éter), como en aceites. También se puede obtener el extracto de las flores y hojas.

Dosis

Infusión, dos a tres tazas al día. Decocción de flores (apositos compresas, duchas vaginales, etc.) varias aplicaciones diarias, al igual que en caso de la decocción de hojas. Zumo fresco, una cucharada de las de café en una tisana al día.

Precaución

No se debe tomar durante el embarazo.

Fuentes