Mario Felipe Martínez

Mario Felipe Martínez
Información sobre la plantilla
Mario F. Martínez.jpg
Investigador e historiador hondureño
Nacimiento1932
Comayagua, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimientojulio de 2012
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
EducaciónUniversitario
OcupaciónHistoriador e investigador
Obras destacadas“La escultura en Honduras”, “Catedral de Comayagua

Mario Felipe Martínez. Historiador hondureño. Fue el primer hondureño graduado que ostentó sin falsas modestias el acreditado título de doctor en Historia. Historiador apegado y obsesionado por los documentos de primera mano, visitó infinidad de archivos, desde los de Sevilla hasta aquellos escondidos en los lugares más remotos del interior de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació en Comayagua en 1932. Licenciado en Historia en Brasil, obtuvo el doctorado en la Universidad de Sevilla, España.

Trayectoria

Ha sido catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por varias décadas y jefe del Departamento de Historia, de Soberanía y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1993 editó un volumen de documentos coloniales de su país.

Para 1967, había publicado Capítulos sobre el Colegio Tridentino en Comayagua y la educación colonial de Honduras, notas muy importantes porque han servido para ilustrar el devenir de la educación colonial, convirtiéndose en referencia obligada.

En noviembre de 1973, bajo el sello editorial Nuevo Continente, se publicó una excelente antología histórica, denominada De la sociedad colonial a la crisis de los años 30. Mario Felipe, junto a otros prestigiosos hondureños y extranjeros, participó en la selección y notas de los textos, entre los cuales incluyó un novedoso ensayo denominado “Honduras hace ciento cincuenta años”.

Posteriormente publicó un estudio sobre la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, contentivo de una serie de documentos trascendentes para la ciudad. Este libro fue editado por la Editorial Universitaria a principios de los años ochenta. En la misma época preparó artículos de gran significación para Historia Crítica, una importante revista de la cual lamentablemente solo alcanzó pocos números. Destacan en la mencionada revista sus trabajos “Comayagua durante la centuria de Fernández de Oviedo” y “El cacicazgo de Camasca”.

En las postrimerías de la década de los años ochenta se publicó la que quizás es su obra más conocida, “Los últimos días de Lempira”, basada en una probanza de méritos de 1558, documento judicial encontrado por el maestro en los Archivos de Indias de Sevilla, España.

En 1992, publicó “Cuatro centros de arte colonial provinciano hispano criollo en Honduras”, por el que dos años antes le había sido otorgado el Premio Rey Juan Carlos, que auspicia la Embajada de España. A finales de 1993, publicó Introducción histórica al pueblo de Quezailica, breve ensayo orientado a la revaloración histórica de los distintos pueblos que con el tiempo han perdido la categoría administrativa y se han tornado en piezas fundamentales en la cultura nacional. En el año 2000, con el patrocinio del Grupo El Ahorro Hondureño, se publicó el libro “Por las rutas de la plata y el añil”.

Se le deben las más amplias investigaciones sobre la historia colonial de Honduras y, especialmente, sobre su arquitectura religiosa.

Muerte

Falleció en julio de 2012 en Tegucigalpa, Honduras.

Publicaciones

Obras

Ensayo

Fuentes