Saltar a: navegación, buscar

Martha Picart Hernández

Martha Isabel
Información sobre la plantilla
Img00001.jpg
NombreMartha Isabel Picart Hernández
Nacimiento19 de noviembre de 1942
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSancti Spíritus Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresMartha
Educaciónsuperior
Alma materFacultad de Filología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
OcupaciónCoordinadora de las investigaciones de la Red de Bibliotecas Públicas de la provincia Sancti Spíritus.
Conocido porMartha
HijosAlejandro Martínez Picart y Heriberto Martínez Picart.
PadresJuan Picart y Lilia Esther Hernández Delgado.

Martha Isabel Picart Hernández. Destacada figura de la Cultura Espirituana. Merecedora de importantes distinciones entre ellos Distinción Antonio Bachiller y Morales (1990), Distinción la Utilidad de la Virtud de la Sociedad Cultural José Martí (2002), Distinción de la Cultura Nacional (2004), Distinción María Teresa Freyre de Andrade. (2005). Es la coordinadora de investigación de la Red de Bibliotecas Públicas de la provincia de Sancti Spíritus. Tiene artículos publicados en revistas impresas (Siga la Marcha) y digitales en la provincia.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río el 19 de noviembre de 1942. Comenzó sus estudios primarios en Pinar del Río y lo continuo en Sancti Spíritus hasta concluir el bachillerato. En 1961 obtuvo una beca para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Habana y solo cursa el primer año.

En 1971 se gradúa de Idioma Francés y en 1974 de Técnico Medio en Bibliotecología. Continúa sus estudios y se gradúa en 1981 en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Las Villas; en Filología, en la especialidad de Lengua y Literatura Cubana e Hispanoamericana. Se gradúa de Idioma Inglés en 1995 y en el 2002 concluye un diplomado de Promoción de Lectura. Desde 1981 hasta la fecha ha cursado 14 postgrados. Discutió su tesis de maestría en enero del 2012.

Experiencia profesional y docente

Comenzó su labor profesional en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena en mayo de 1964, obtuvo la plaza en convocatoria librada en la antigua provincia Las Villas, en la Biblioteca José Martí. Su labor en salas de atención al público: Literatura, Fondos Raros y Valiosos, Arte, la han hecho considerar vital la relación con el lector y tener bien definida su vocación de servir a los demás. Promover la lectura, la llevó a crear espacios como la actividad “Entre amigos”, conformada como una revista oral y otros tipos de actividades y el desarrollo de los seminarios talleres de promoción de lectura surgieron de su espíritu creativo. Milita en las filas del PCC desde 1979. En 1981 es propuesta para asumir el cargo de Jefa del Departamento de Atención al Público, el cual asume en 1983 al regresar de un adiestramiento en bibliotecas de Francia, en el cual se mantuvo hasta 1997.

Ejerce la docencia desde 1982, en ese año como profesora del 1er curso de auxiliares de Información y al siguiente año en el 2do curso. Desde esa fecha se ha mantenido trabajando en la formación del personal bibliotecario de la provincia, en cursos de Técnico Medio, otros cursos de actualización y especialización, seminarios, talleres, conferencia. Cursos de postgrados y asignaturas de diplomados. Desde 1998 atiende el Área de Capacitación de la biblioteca y la Coordinación provincial de Investigaciones. Obtiene la categoría de Investigador Agregado en 1999.

Obtuvo la categoría docente de Profesor Adjunto en la Sede Universitaria en el 2002. En el 2003 comenzó a atender a estudiantes de la carrera de Bibliotecología en la modalidad de curso a distancia asistida. En el año 2005 se incorporó como profesora a la carrera de BCI en el nuevo modelo semipresencial de la SUM espirituana. Entre sus funciones docentes fue guía y profesora principal de las asignaturas Edición de documentos y realizó la tutoría a estudiantes.

Efectuó misión de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela donde impartió seminarios sobre las experiencias de las Bibliotecas Públicas Cubanas en el Programa Nacional por la Lectura, en octubre del 2006. Es asesora de los Grupos de Expertos y colaboró en la confección del programa del curso Por la integración de los Sistemas de Información, que se impartió en la Biblioteca Provincial. Profesora ayudante del Centro Provincial de Superación para la Cultura.

En su extensa carrera ha desarrollado una eficiente labor docente que ha propiciado el desarrollo profesional de técnicos y especialistas de la red de bibliotecas públicas en el territorio espirituano, además de considerarse un referente de consulta a nivel nacional. Se sustentan sus acciones de capacitación con el personal bibliotecario en talleres, cursos, postgrados, asesoría de trabajos de investigación y propuestas de eventos en la provincia. Su mística labor en la capacitación de los recursos humanos de la red de bibliotecas la desempeñó desde 1998 hasta 2007 a partir de seminarios, talleres y conferencias mediante la Cátedra de Estudios Bibliotecológicos y en los Grupos de Expertos de Extensión Bibliotecaria y de Trabajo con Niños y Jóvenes. Desde el lugar que ocupa en estas asociaciones y cátedras ha podido hacer llegar sus esfuerzos en función del mejoramiento de la calidad de los servicios y de su efectividad en la satisfacción de las demandas de los lectores.

Ha brindado asistencia Técnica y Servicios Científico Técnicos a estudiantes de las carreras de Estudios Socioculturales, BCI y a investigadores. Trabajó en la tutoría de varias Tesis de Maestría, así como de otras investigaciones. Desarrolla acciones de superación en la Cátedra del Adulto Mayor. Asesora el Círculo de Lectura de la biblioteca en el cual se socializan los resultados de la propuesta de un Plan Modular para promover la obra martiana.

Ha colaborado con otras provincias en la superación del personal bibliotecario: impartió Curso de Postgrado Estudios Dinámica de lectura en Pinar del Río y en Camaguey y un taller sobre evaluación de actividades de promoción de lectura de Biblioteca Nacional y Seminarios sobre Programa Nacional por la Lectura en Venezuela.

Se ha mantenido en función de la organización de los eventos planificados, en comisión científica, confección de programas y de convocatorias, así como la coordinación para eventos en otras provincias. Ha impartió conferencias en Coloquios de la Cultura Espirituana y presentado resultados de investigación en Talleres de Historia Local.

Es la presidenta de la Cátedra de Estudios Bibliotecológicos de la provincia. Pertenece a la junta de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, preside la Delegación de base UNHIC-Cultura y forma parte del Consejo Provincial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y del Consejo Científico de la Dirección Provincial de Cultura.

Talleres y eventos científicos

Ha participado en talleres y eventos como:

-Seminario Taller de Promoción de la lectura (Anual) (Desde 1990 – 2012), y Nacional I y III

-Taller: Reflexiones sobre el Programa Nacional de la Lectura.

-Mesa Redonda: La biblioteca presencia viva de la comunidad. Congreso Iberoamericano Comunidad 98.

-Encuentro Latinoamericano de Bibliotecas Universitarias, 1988.

-Forum provincial de Ciencia y Técnica (1990-2012)

-Mesa Redonda en Evento Nacional de Promoción de la Lectura, 1991

-INFO 1988.

-60 Conferencia Internacional de IFLA, 1993.

-VI Evento de Historia Regional, 1996.

-III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, 2003.

-Evento Bibliotecas del MINAZ al Servicio de la Comunidad, anual

-Coloquios de la Cultura Espirituana, anual

-Eventos Voces de la República. SCJM anual.

-VIII Jornada Provincial de Bibliotecología Médica, 2008.

-Evento Científico Bibliotecológico, Los Sistema Bibliotecarios y la Lectura en Cuba, La Habana, 2009

-XXIII Coloquio Municipal sobre la Cultura Espirituana, 2010.

-Evento de promoción de Lectura, Villa Clara, 2010

-Taller: Técnicas novedosas para promover lectura. Grupo de Expertos del Programa Nacional por la lectura, 2010.

-XIV Taller de Historia Local. 2011

-XI Simposio de la Cultura Espirituana, 2011.

-X Evento Científico Bibliotecológico, 2011.

-Evento Científico bibliotecológico XX Feria Internacional del Libro, 2011.

-Seminario Taller sobre estudios de Dinámica de la lectura en las bibliotecas. 2011.

-XXI Encuentro de Crítica e Investigación de la literatura Infantil y Juvenil, 2011.

-XXVI Coloquio Municipal sobre la Cultura Espirituana. 2012.

Premios y reconocimientos obtenidos

Significativos premios y reconocimientos avalan su dedicada labor:

  • Medalla 23 de agosto. FMC. 1985.
  • Medalla 28 de septiembre. CDR. 1985.
  • Medalla de la Alfabetización. 1986.
  • Medalla Raúl Gómez García, 1988.
  • Distinción Antonio Bachiller y Morales, 1990.
  • Reconocimiento a Resultado Destacado en Investigaciones Bibliotecarias por la Delegación de la Academia de Ciencias, 1991.
  • Medalla “Jesús Menéndez”. 1993.
  • Reconocimiento a Resultado Destacado: Registro y valoración de expresiones de la cultura, realizado con el propósito de interés para la cultura nacional. Delegación de la Academia de Ciencias, 1993.
  • Sello “20 años en tareas de dirección”. MINCULT. 1995.
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR. 1997.
  • Reconocimiento XX Aniversario del Sindicato de la Cultura por destacada participación en el desarrollo de la nación cubana. 1997.
  • Reconocimiento por colaboración destacada. Biblioteca Nacional, 1998.
  • Diploma Reconocimiento XX Aniversario Sindicato de la Cultura, 1999.
  • Diploma de Reconocimiento Símbolo Humano del Sector, 2000.
  • Reconocimiento por aportes al desarrollo de la cultura espirituana, 2001.
  • Distinción de la Cultura Nacional. 2004.
  • Distinción “María Teresa Freyre de Andrade”. 2005.
  • Premio Nacional “Raúl Ferrer” por la obra de toda una vida en promoción de la lectura. 2005.
  • Vanguardia Nacional: 1993, 1994, 1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006.
  • Distinción la Utilidad de la Virtud de la Sociedad Cultural José Martí. 2002
  • Reconocimiento otorgado por la Dirección Municipal de Cultura de Sancti Spíritus, ya que la Semana de la Cultura Espirituana del 2006, estuvo dedicada a ella como personalidad de la cultura en la localidad.
  • Destacada Provincial 2008.
  • Premio Nacional “José Antonio Ramos” 2008.

Otros reconocimientos dan fe de su extensa labor

  • Reconocimiento por impartir el seminario Estrategia metodológica dirigida a perfeccionar la integración entre bibliotecas públicas y escolares, 2009.
  • Reconocimiento por haber impartido Taller: La emocionalidad en los contextos sociales, 2009.
  • Reconocimiento por la labor como bibliotecario de barrio, 2010.
  • Reconocimiento por su participación en la Culminación de Estudios como Presidenta de tribunal de la carrera Bibliotecología y Ciencias de la Información. (2010-2011)
  • Reconocimiento por el trabajo destacado en la Gestión de la Investigación Cultural, 2011.

Resultados de investigación publicados

Los resultados de algunas de sus investigaciones han sido publicados en revistas tanto impresas como electrónicas como lo son:

  • Artículo: Presencia de Serafín Sánchez en el Periódico Patria. En Revista “Siga la Marcha” (Sancti Spíritus) # 12-13, 1999.
  • La Imprenta en Sancti Spíritus, diciembre de 1999, En Revista Cultural de la Provincia
  • Ciencia y Sociedad: Reflexiones en torno a la Revista Ciencia de la Información. En Revista Electrónica del CITMA. Bibliotecas No. 1-2/2000.
  • Razones, un proyecto para promover la lectura de textos científicos. (Coautora). En Revista Electrónica del CITMA.
  • Estudio de integración de bibliotecas públicas y escolares: una estrategia como propuesta metodológica. En Revista Electrónica INFOCIENCIA no. 1, marzo 2010.

Fuentes

  • Artículo: Martha Picart: técnica bibliotecaria destacada. Luís Rey Yero. Tomado del Periódico Escambray (14 de diciembre de 1979).
  • Artículo: Martha y la labor bibliotecológica. Luís Rey Yero. Tomado del Periódico Escambray (20 de octubre de 1983).
  • Artículo: Vocación entre libros. Dean Luís Reyes. Tomado del Periódico Escambray (3 de octubre de 1998).
  • Artículo: entre libros habla la virtud. Manuel Echevarría Gómez. Tomado del Periódico Escambray (23 de abril del 2005).
  • Artículo: Soy una mujer común. Mary Luz Borrego. Tomado del Periódico Escambray (5 de agosto del 2006).