Martina con vista al mar (novela)

Martina con vistas al mar
Información sobre la plantilla
Martina con vista al mar.jpg
Autor(a)(es)(as)Elisabet Benavent
Editorial:Suma de letras
GéneroNovela
Edición2016

Martina con vistas al mar. Novela de Elisabet Benavent. Es una lectura que no se puede dejar pasar. Que se puede esperar, con la misma ansiedad de siempre, porque la pluma de Elísabet Benavent encanta y al lector le hace pensar, soñar, reír y emocionar.

Palabras introductorias

Los sueños de Martina se hacen realidad cuando recibe una oferta de trabajo para formar parte del equipo de Pablo Ruiz, el chef de El mar, uno de los restaurantes de cocina de vanguardia con estrellas Michelin.

Pablo es hípster, hortera, con los dedos llenos de anillos a lo Cigala y no es para nada su tipo pero, sin embargo, y por qué no decirlo, es realmente atractivo. Entre ellos surgirá una conexión irrefrenable que terminará en un juego difícil que les hará replantearse su vida entera.

Resumen

Martina con vistas al mar . Refleja un notable crecimiento de Benavent como autora. Sus textos pisan fuerte, con un discurso más maduro y afianzado. Es el libro que mejor está escrito, donde todos los ingredientes que debe tener una novela de este género, están perfectamente alineados.

En esta novela puedes ver a una Martina y a un Pablo en la vida real. Los miras de lejos, sonriendo, gozando o emocionando, donde puedes llegar a sentirlos cercanos. Como ideal del amor romántico, resulta una propuesta deliciosa. Y es válido. Para leer una propuesta súper realista, están las biografías y la autora todavía sigue apostando a la magia.

La historia cuenta con un discurso más maduro. La pluma de Benavent se apoyó sólida en cada página y el resultado fue una obra que muestra su consolidación como autora. Los capítulos son narrados en primera persona, generalmente por la protagonista aunque cada tanto, la voz de Pablo protagoniza algunos capítulos, mostrando así, el otro punto de vista.

Entonces están todas las voces para contar la historia central, y para saber qué es lo que pasa con los personajes secundarios, es Martina quien cuenta con lujo de detalles los sucesos. Como si hubiera estado ahí. Como si sus amigas se hubieran acurrucado a los pies de su cama para contarle cada tramo de sus vivencias.

Los personajes femeninos de Benavent resultan todos muy parecidos. Se ve a Valeria en cada protagonista y en esta oportunidad, Martina es la que menos se luce.

En cuanto a los hombres que compone la autora, son soñados. Con una personalidad tan sensible que conmueve hasta enamorarse. Pero Pablo resulta recargado de una sensibilidad casi femenina. De un espíritu adolescente que por momentos chocaba con los datos sólidos del personaje, como su edad, su éxito y su experiencia.

La sensibilidad de Beta Coqueta y el gran conocimiento de las emociones femeninas, se encuentra en cada página. Se descubre en cada reflexión que te traspasa y se siente, indefectiblemente.

En esta oportunidad, el tema central trata sobre los polos opuestos que deciden animarse a vivir una historia juntos. Martina es estructurada y contenida, mientras Pablo es un hipster al que le cuesta mucho contener su temperamento. Esta novela habla en general de animarse a vivir.

Más allá de los protagonistas, cada personaje se encuentra en un momento donde debe decidir si jugársela por el todo o seguir esperando el momento seguro.

Todas las protagonistas femeninas de Benavent son hermanas mellizas o gemelas. Con los protagonistas masculinos, sucede lo mismo. Los libros de Beta Coqueta serían un gran manual para hombres que deseen dejar a las mujeres boqueando como peces recién salidos del agua]].

Podrían imitar cada frase de Víctor o de Hugo y si quieren ser más sensibles, citar cada declaración de Nico o en este caso, de Pablo. También podrían copiar los modos tan sexys de estos personajes y adoptar esa pose de toro irresistible con [[corazón de algodón, que Benavent tan bien sabe diseñar.

Porque esta autora compone personajes de ensueño. Modernizó el ideal del príncipe azul y lo convirtió en el utópico varón soñado del siglo XXI. Esos personajes que hacen suspirar y dejan la vara tan alta.

En Martina con vistas al mar te encontraras todo el tiempo tratando de comprender a los personajes y creerles la historia. El planteo de la historia, termina obligando a la autora a construir de manera poco orgánica el carácter de los personajes principales.

Los polos opuestos se complementan pero hay un punto donde deben encontrarse desde sus diferencias para poder coincidir. En este caso, la atracción sexual que existe entre ellos, es el puente que une la estructurada conducta de Martina con la rebelde de Pablo.

Pero el camino que traza la autora para mostrar este encuentro no resulta natural.

Aparece claramente la personalidad contenida de la protagonista, que luego, arbitrariamente, resulta tener un lado oculto que la muestra desinhibida, dominante, segura y pasional. Entonces el Pablo rebelde y desestructurado queda opacado en la intimidad con Martina y su voz del comienzo desaparece.

Entre los personajes secundarios, puedes llegar a quedar fascinado con Amaia. La construcción de ese personaje es exquisita. Al leer cada escena y diálogo donde aparece esta mujer bajita y regordeta, puedes ver a AMAIA. Tiene su modo único de hablar, sus propios gestos, sus interacciones originales y su estilo único. Es coherente y el personaje se mantiene sólido de principio a fin, a pesar de su evolución personal.

Las escenas de sexo son la epifanía de lo erótico. Es más que sexo. Es la manifestación del deseo y el goce en su máxima expresión. Creativas, femeninas, sensuales y con un toque muy Beta Coqueta. En esta novela la protagonista tiene su sexualidad muy bien construida y no duda en expresarla con seguridad y madurez. Sorprende leer a una heroína del género siendo tan auténtica y coherente con ese lado de su personaje.

Pero además, entre sexo y risas, Elísabet Benavent siempre habla de amor. Tiene tanto para decir que el libro está recargado de mensajes, reflexiones y citas que son para remarcar y pensar.

Esta autora, es una gran conocedora del mundo femenino y tiene mucho para decir, en cada construcción discursiva encuentras la reflexión de una mujer inteligente que invita a sentir con la cabeza más limpia. Martina con vistas al mar es una historia que está al servicio del discurso de Elísabet Benavent. Con conflictos muy débiles y personajes poco sólidos, pero con textos que se tatúan en la piel.

Sobre el autor

Elisabet Benavent (Gandía, 1984) es Licenciada en Comunicación Audiovisual y completó sus estudios con un Máster en Comunicación y Arte en Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. Actualmente trabaja en el departamento de comunicación de una multinacional y dedica su tiempo libre a sus proyectos personales. Comunicadora Audiovisual, amante del arte y entusiasta de la moda que pasa sus ratos libres escribiendo novelas, como En los zapatos de Valeria.

Fuente