Saltar a: navegación, buscar

Mastín tibetano

Mastín tibetano
Información  sobre la plantilla
Dogodeltibet01.jpg
Es un perro de compañía, guardia y protección.
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de la República Popular China China
ClasificaciónMastín
Nombres alternativos
Do-Khyi
Dogo del Tíbet
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGigante
Altura a la Cruzentre 60 y 66 Cm
Pesoentre 75 y 85 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Mastín tibetano es una raza de perro robusta y fuerte, tiene una cabeza poderosa y fuerte, el hocico negro y dotado con unas fuertes mandíbulas. Los ojos son de color pardo, medianos y están hundidos. Las orejas llevadas péndulas se vuelven hacia adelante cuando está alerta. De cuello fuerte y provisto de papada. El cuerpo es macizo y los miembros bien estructurados. La cola es larga, llevándola sobre la grupa. Pelaje: Largo, recto y tupido en la cola formando crin, y vello denso y suave. Color: Negro, azul, azul leonado o leonado.

Historia

El Dogo tibetano (Do-Khy) es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos. Se ha rodeado de gran misticismo desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles (384 – 322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del dogo del Tibet, tanto física como mentalmente. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica de la raza altamente atesorada.

Los cinólogos europeos destacados del pasado como Martin y Youatt, Megnin, Beckmann, Siber como así también Strebel, Bylandt han investigado intensamente al Mastín Tibetano, por estar fascinados con su origen y función en la cultura tibetana. Algunos hasta lo consideran como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. Uno de los primeros dogos del Tibet en alcanzar orillas occidentales fue un ejemplar macho enviado a la Reina Victoria por Lord Hardinge (en ese entonces Virrey de la India) en 1847. Posteriormente en 1880 Eduardo VII (en ese entonces Príncipe de Gales), se llevó 2 perros de regreso a Inglaterra.

Uno de los primeros registros de camada de Dogos Tibetanos fue en 1898, nacida en el Zoológico de Berlín. Según testimonios que se remontan a 2.000 años antes de Cristo, el Mastín Tibetano era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. Todavía aparece con el mismo aspecto en los bajorrelieves babilónicos, egipcios y griegos, demostrando de este modo la gran difusión que tuvo en tiempos tan remotos. Con las conquistas romanas y las invasiones de los pueblos asiáticos, se extendió rápidamente por la cuenca del Mediterráneo dando origen a todas las razas de molosos europeos, a muchas de pastor y a otras de salvamento como el San Bernardo, el Terranova y el Perro de Montaña de los Pirineos. Es una de las razas de origen más antiguo y que todavía hoy se utiliza en la cadena del Himalaya para la custodia de los rebaños y como guardián de los monasterios. En el cumplimiento de esta función es seguro e incorruptible, feroz y peligroso con los extraños, como casi todas las razas que podemos definir como "antiguas" y cuyo carácter se ha ido forjando en el curso de los siglos. Se ha extendido poco fuera de Asia, incluso entre los cinófilos, ya que es poco frecuente ver ejemplares de esta raza participar en exposiciones caninas internacionales.

Características generales

Es un perro muy atlético y provisto de un hocico con fuertes mandíbulas, su tamaño hace que sea bastante atlético y realizar las tareas asignadas en cualquier condición climática, tarda bastante en madurar especialmente los machos alrededor de 4 años en alcanzarlos y las hembras de 2 a 3 años.

Utilización

Es un perro de compañía, guardia y protección, lento para madurar, las hembras únicamente alcanzan su apogeo entre 2 y 3 años y los machos por lo menos a los 4 años.

Comportamiento

Independiente. Protector. Impone respeto. Sumamente leal a su familia y su territorio.

Proporciones importantes

  • El cráneo medido del occipucio al stop es igual al largo del hocico, aunque este puede ser un poco más corto.
  • El cuerpo es ligeramente más largo que la altura a la cruz.

Movimiento

Firme, libre, siempre ligero y elástico. En andaduras veloces tiende a acercar los miembros en una línea mediana. Cuando camina, parece lento y cuidadoso.

Pelaje

El pelaje puede variar ya que algunas veces puede ser lanoso en clima frío y después se convierte en ralo cuando empiezan los meses calurosos. Algunas veces los machos pueden tener un pelo fino pero duro y casi nunca lo tiene rizado u ondulado, el pelo en el cuello podría parecer una melena y en las patas también posee un pelo espeso en la parte frontal, posterior y superior.

Color

Negro intenso, negro y fuego, pardo, varias tonalidades de dorado, gris y azul; gris y azul y fuego. El color fuego varia desde una tonalidad muy intense a colores más claros. Se permite una estrella blanca en el pecho. Manchas blancas mínimas son aceptables en los pies. Las manchas fuego aparecen sobre los ojos, en la parte inferior de las extremidades, en el lado inferior de la cola, alrededor del hocico y en forma de gafas alrededor de los ojos.

Temperamento

Es un perro independiente y muy leal a su familia, cuida mucho su territorio aunque algunas veces muy frío y distante.

Cuidado

Ya que su descendencia es de los perros pastores resulta difícil mantenerlo en lugares reducidos por eso es necesario llevarlo a tomar aire fresco y puro en campos o lugares extendidos

Entrenamiento

Como es un perro de pastoreo se debe enseñar a guardar o guiar el ganado, en algunos lugares no es usado únicamente para pastoreo sino que también los usan como guardianes ya que pueden ser muy feroces pero a la vez muy leales.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta será considerada con respecto al grado de la desviación del estándar.

Faltas graves

  • Falta de buen estado y condición física
  • Cabeza ligera o muy arrugada
  • Belfos pendientes
  • Papada pronunciada
  • Orejas grandes y/o de inserción baja
  • Ojos claros o mirada amenazadora
  • Pigmentación débil, particularmente en la nariz
  • Costillas de barril
  • Cola fuertemente enrulada sobre la cadera
  • Posteriores sobre angulados o rectos
  • Movimiento pesadamente restringido
  • Debajo de la altura mínima, tolerancia de 2 cms.

Faltas eliminatorias

  • Agresividad o extrema timidez
  • Prognatismo o enognatismo
  • Cualquier otro color distinto a los mencionados anteriormente, por ejemplo: blanco, crema, gris, marrón (hígado), lila, atigrado, particolores

Véase también

Fuentes