Saltar a: navegación, buscar

Mayra Vila Machado

Información sobre la plantilla
Mayra Vila.jpg
Primera mujer en América en lanzar la jabalina a más de 70 metros.
NombreMayra Vila Machado
Nacimiento5 de junio de 1960
Santa Clara, Villa ClaraBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCerro.La Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónUniversitaria, Dra. en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
OcupaciónProfesora universitaria y Directora Técnica de Atletismo
Conocido porMayra
TítuloIngeniera en Mecanización Agropecuaria, Ingeniera en Construcción de Maquinaria, Lic. en Cultura Física, M.Sc. en Metodología del entrenamiento Deportivo
Partido políticoPCC
HijosAndy Lazmay Acosta Vila

Mayra Vila Machado. Gloria del deporte cubano. Atleta cubana de la especialidad de Lanzamiento de la jabalina, integró durante 16 años el equipo nacional, Triple medallista de bronce en los Juegos Mundiales Universitarios de México, 1979; Bucarest, 1981 y Edmonton; 1983. Medallista de plata en el Campeonato Centro Americanos y del Caribe de atletismo en 1981, subcampeona en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cuba en 1982, subcampeona panamericana en 1983. Campeona centroamericana y del Caribe en 1985, implantó récord nacional y de América, al lanzar la jabalina a 70.14 metros en el año 1985 en el evento Reunión Internacional de la Comunidad de Madrid en España, siendo la primera Mujer en el continente americano en sobrepasar la barrera de los 70 metros en esta disciplina.

Se retira del deporte activo en 1990 producto de una lesión. Es Responsable de Superación e Investigaciones del departamento de Tiempo y Marcas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) y Profesora titular. En el 2011 obtuvo el grado científico de Doctora en Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de junio de 1960 en Santa Clara, Villa Clara, se inició en el deporte a la edad de nueve años, soñaba con ser jugadora de Tenis de mesa, cuando ingresó en el área de Atletismo Aurelio Janet en la ciudad de Santa Clara, donde recibió una preparación multilateral.

Practicó en diferentes disciplinas del atletismo, entre ellas carreras de velocidad corta, plana y con vallas, Salto de altura y Salto de longitud. También jugó béisbol juvenil, lanzando la pelota con el brazo zurdo a una distancia respetable, por ello le aconsejaron pasar a practicar el lanzamiento de Jabalina, siendo el primer envío, mayor de 20 metros. Durante 16 años integró el equipo nacional de atletismo en dicha especialidad, donde obtuvo resultados destacados.

A pesar de ser una deportista de alto rendimiento no descuidó la formación profesional, realizando estudios superiores, graduándose como ingeniera en Mecanización Agropecuaria, en 1983 y en 1990 como ingeniera en Construcción de Maquinaria, su desarrollo deportivo y deseos de superación le permiten estudiar y graduarse como la Licenciada en Cultura Física. Fue galardonada con Titulo de Oro en las tres carreras universitarias cursadas, obtiene el título de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo en el 2003 y en el 2011 obtiene el grado científico de Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Es profesora titular.

El primogénito Andy Lazmay Acosta Vila, es atleta y miembro de la preselección Nacional Juvenil en la especialidad de Salto de longitud.

Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, en el período 2007-2009, impartiendo docencia en las asignaturas de Preparación Física y Atletismo en la Universidad Iberoamericana del Deporte en el estado Cojedes, además se le asignó la responsabilidad de Presidenta de la Comisión Estatal de Atención Atletas.

Es Metodóloga Nacional, atendiendo las Especialidades de Posgrado en la Vicerrectoría de Superación y Posgrado de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, fungiendo además como entrenadora del equipo universitario de atletismo, en el área de lanzamiento, es Miembro de la Cátedra Nacional: Mujer, Cultura Física y Deporte, y de la Comisión Técnica-Metodológica de la Federación Cubana de Atletismo.

Resultados deportivos

El primer resultado oficial de la jabalinista fue de 34,40 metros, a la edad de quince años con marca de 42,28 metros, la catalogaron como un diamante en bruto, compitió siempre con 15 pasos y adolecía del defecto de meter el cuerpo adelante en el momento del lanzamiento, no obstante a ellos, gracias a la extraordinaria fortaleza física y dedicación al entrenamiento le permitió representar a Cuba en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran:

Nacionales

Internacionales

Experiencia Profesional

  • Investigadora del Departamento de Diseño e Hidráulica del Centro Nacional de Máquinas Agrícolas (1984-1996).
  • Profesora de Atletismo del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo desde 1998 hasta el presente).
  • Metodóloga de la Vice-rectoría de Superación y Postgrado. Responsable de las Especialidades de Postgrado.
  • Entrenadora Auxiliar en el Equipo Nacional Área de Lanzamiento.
  • Responsable de Superación e Investigaciones del departamento de Tiempo y Marcas del ISCF” Manuel Fajardo”.
  • Miembro de la Cátedra Nacional, Mujer, Cultura Física y Deporte.
  • Miembro de la Comisión Técnica-Metodológica de la Federación Cubana de Atletismo.

Retiro del Deporte Activo

A la edad de 25 años debido a una lesión grave en el codo del brazo izquierdo, siendo este el de lanzar, pues era zurda tuvo que retirarse del deporte activo, cuando estaba en plenitud de facultades deportivas, no obstante continuó entrenando, con la esperanza de mejorar, pero la lesión se agravó producto del esfuerzo físico y en 1990 decide culminar su actuación como atleta de la selección nacional, manteniéndose como profesora y entrenadora de lanzamiento de jabalina, formando a las nuevas generaciones.

Como directora técnica de la Comisión Técnica-Metodológica de la Comisión Nacional de Atletismo, fue designada para participar en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo, en Daegu, Corea del Sur, estando en agosto del 2011, en una base de entrenamiento con la delegación cubana en Pamplona España.

Fuentes

  • Entrevista realizada a la Dra. Mayra Vila Machado, Profesora Auxiliar de la Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana, Cuba. 13 de julio de 2012. Por María Caridad Carrodeguas.
  • Datos aportados por la Comisión Nacional de Atletismo del INDER.
  • Información recibida mediante correo electrónico por la Dra. Mayra Vila Machado desde Pamplona. España.