Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Windows Server 2008

Windows Server 2008
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows Server
Windows server 2008.jpg
Desarrollador
Microsoft
Plataformas soportadasIA-32, x86-64, IA-64
Versión anterior6.0 Service Pack 2 (SP2; Compilación 6002)
Información general
Lanzamiento oficial4 de febrero de 2008
NúcleoNT 6.0 (Híbrido)
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
IdiomasEspañol

Windows Server 2008. Sistema operativo de Microsoft diseñado para Servidor. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años antes. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0. Posteriormente se lanzó una segunda versión, denominada Windows Server 2008 R2.

Está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, "Windows Server 2008" incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.

Origen

Fue conocido como Windows Server "Longhorn" hasta el 16 de mayo de 2007, cuando Bill Gates, presidente de Microsoft, anunció su título oficial (Windows Server 2008) durante su discurso de apertura en WinHEC. El Windows Aero está deshabilitado y usa la interfaz clásica de versiones anteriores de Windows. La beta uno fue lanzada el 27 de julio de 2005. La beta dos fue anunciada y lanzada el 23 de mayo de 2006 en WinHEC 2006, y la beta tres fue lanzada al público el 25 de abril de 2007. Su lanzamiento fue el 27 de febrero de 2008.

Características

Entorno 20081.jpg
Hay algunas diferencias con respecto a la arquitectura del nuevo "Windows Server 2008", que pueden cambiar drásticamente la manera en que se usa este sistema operativo. Estos cambios afectan a la manera en que se gestiona el sistema hasta el punto de que se puede llegar a controlar el hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor de forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad. Entre las mejoras que se incluyen, están:
  • Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.
  • Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
  • Cierre limpio de Servicios.
  • Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
  • Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.
  • Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
  • Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.
  • PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.
  • Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

Ediciones

Windows Server 2008 standar2.jpg
La mayoría de las ediciones de "Windows Server 2008" están disponibles en x86-64 (64 bits) y x86 (32 bits). Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium soporta procesadores IA-64. La versión IA-64 se ha optimizado para escenarios con altas cargas de trabajo como servidores de bases de datos y aplicaciones de línea de negocios (LOB). Por ende no está optimizado para su uso como Servidor de archivos o Servidor de medios. Microsoft ha anunciado que Windows Server 2008 será el último sistema operativo para servidores disponible en 32 bits. "Windows Server 2008" está disponible en las ediciones que figuran a continuación, similar a "Windows Server 2003".
  • Windows Server 2008 Standard Edition (x86 y x86-64)
  • Windows Server 2008 R2 Todas las Ediciones (Solo 64Bit)
  • Windows Server 2008 Enterprise Edition (x86 y x86-64)
  • Windows Server 2008 Datacenter Edition (x86 y x86-64)
  • Windows HPC Server 2008 (reemplaza Windows Compute Cluster Server 2003)
  • Windows Web Server 2008 (x86 y x86-64)
  • Windows Storage Server 2008 (x86 y x86-64)
  • Windows Small Business Server 2008 (Nombre clave "Cougar") (x86-64) para pequeñas empresas
  • Windows Essential Business Server 2008 (Nombre clave "Centro") (x86-64) para empresas de tamaño medio
  • Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium
  • Windows Server 2008 Foundation Server

Server Core está disponible en las ediciones Web, Standard, Enterprise y Datacenter, aunque no es posible usarla en la edición Itanium. Server Core es simplemente una opción de instalación alterna soportada y en sí no es una edición propiamente dicha. Cada arquitectura dispone de un DVD de instalación independiente. "Windows Server 2008" Standard Edition está disponible gratuitamente para estudiantes a través del programa Microsoft DreamSpark. Service packs Microsoft lanza ocasionalmente Service packs para su familia de sistemas operativos Windows en aras a arreglar errores y también añadir nuevas características.

Service Pack 2

Park2.jpg
Debido a que Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack 1, la versión final (RTM) es considerada como Service Pack 1; de acuerdo con esto, el primer service pack lanzado será llamado Service Pack 2. Anunciado el 24 de octubre de 2008, este service pack contiene los mismos cambios y mejoras que el equivalente próximo a salir Windows Vista Service Pack 2, así como la versión final de Hyper-V (1.0)" y mejoras que le permiten una reducción del 10% en el uso de energía.

Virtualización de servidores y desktops

La virtualización es una tecnología fundamental en los centros de datos hoy en día. Las eficiencias operativas que permite la virtualización reducen de forma drástica el esfuerzo humano y el consumo de energía. Windows Server 2008 R2, ofrece los siguientes tipos de virtualización: virtualización de clientes y servidores desde Hyper-V y virtualización de la Presentación con Servicios de Escritorio Remoto (Remote Desktop Services, RDS). Hyper-V, virtualiza los recursos del sistema de un sistema físico para poder disponer de entorno virtualizado desde el cual ejecutar sistemas operativos y aplicaciones.

Los Servicios de Escritorio Remoto (anteriormente conocidos como Terminal Services) virtualizan un entorno de procesamiento y aislan la lógica de programa de la parte gráfica y los procesos de E/S de manera que se pueda ejecutar una aplicación en un lugar y controlarla en otra. La virtualización de la presentación, permite ejecutar desde una única aplicación un conjunto completo de aplicaciones para desktop a través de la red.

Mejoras en la plataforma de aplicación Web

Windows Server 2008 R2 incorpora numerosas novedades que convierte a esta edición en la plataforma de aplicación Web de Windows Server más potente y robusta a día de hoy. Incluye un rol de servidor Web renovado, Internet Information Services (IIS) 7.5 y mejoras en el soporte para .NET en el rol de Server Core.

Los objetivos de diseño de IIS 7.5 se centran sobre todo en ciertas mejoras que facilitan el despliegue y gestión de las aplicaciones Web, aumentando tanto su fiabilidad como su escalabilidad. Además IIS 7.5 incluye diversas funcionalidades de gestión optimizadas y nuevas posibilidades de personalización de su entorno de servicio Web.

Entre las mejoras introducidas en IIS y la plataforma de Aplicaciones Web de Windows Server 2008 R2 destacan un menor esfuerzo de administración de las aplicaciones Web, mayor nivel de seguridad para estas aplicaciones, mejoras en la transferencia de archivos, la posibilidad de ampliar la funcionalidad de las aplicaciones Web y mejoras en la disponibilidad y rendimiento de los servicios y aplicaciones Web.

Windows Server 2008 R2

Microsoft introdujo Windows Server 2008 R2 en la Professional Developers Conference (PDC) del 2008 como una variante de servidor del nuevo sistema operativo Windows 7. Una guía preliminar publicada por la compañía describe muchas áreas de mejora, notablemente la inclusión de un número de nuevas características de virtualización incluyendo Live Migration y Cluster Shared Volumes, un reducido consumo de energía, un nuevo conjunto de herramientas de administración, nuevas características Active Directory como una "papelera de reciclaje" para objetos AD borrados, una nueva versión de IIS (7.5) que incluye un renovado servidor FTP, soporte para DNSSEC y el aumento del número de núcleos de procesamiento de 64 a 256.

Los procesadores de 32-bits ya no están soportados. Algunas mejoras en la opción de instalación Server Core incluyen la remoción total del entorno gráfico del sistema operativo, y el soporte a .NET Framework, incluyendo aplicaciones ASP.NET y soporte para Windows PowerShell. Las mejoras en el rendimiento fueron un área de desarrollo importante en esta versión; Microsoft anunció que se habían realizado trabajos para disminuir el tiempo de arranque, mejorar la eficiencia de operaciones E/S a la vez que reducir potencia de procesamiento y mejoras generales de velocidad en dispositivos de almacenamiento, especialmente en iSCSI.

El 7 de enero de 2009, se lanzó una versión preliminar (beta) de "Windows Server 2008 R2" para suscriptores de los programas de Microsoft, TechNet y MSDN, así como también a participantes del programa "Microsoft Connect" sobre Windows 7. Dos días después, se lanzó al público general mediante el Centro de descargas de Microsoft.

Instalación

La evaluación del software de Windows Server 2008 no requiere la activación del producto ni el ingreso de una clave de producto. Toda edición Windows Server 2008 puede instalarse sin la activación y puede evaluarse por un periodo inicial de 60 días.

Si necesita más tiempo para evaluar Windows Server 2008, el periodo de evaluación de 60 días puede renovarse (o rearmarse) tres veces y extender el periodo original de evaluación de 60 días hasta 180 días por un total posible de tiempo de evaluación de 240 días. Luego de este periodo, deberá desinstalar el software o actualizar a una versión con licencia total de Windows Server 2008.

Requisitos de hardware

Los requerimientos mínimos para Windows Server 2008 son los siguientes.  


Mínimo
Recomendado
Procesador
1 GHz (x86) o 1.4 GHz (x64)
2 GHz o superior
Memoria
512 MB RAM (podría limitarse el rendimiento y algunas características)
2 GB RAM o más
Máximo (sistemas de 32-bits): 4 GB RAM (edición Standard) o 64 GB RAM (ediciones Enterprise, Datacenter)
Máximo (sistemas de 64-bits): 32 GB RAM (edición Standard) o 2 TB RAM (ediciones Enterprise, Datacenter y para sistemas basados en Itanium)

Tarjeta gráfica
Super VGA (800 x 600)
Super VGA (800 x 600) o resolución mayor
50 GB o más

Espacio libre HDD
10 GB
Los equipos que dispongan de más de 16 GB de memoria RAM requerirán más espacio en disco para archivos de paginación y volcado
Unidades
DVD-ROM
DVD-ROM o mejor
Otros dispositivos
Monitor Super VGA (800 x 600) o con resolución mayor, teclado y ratón

Mayor protección

Windows Server 2008 proporciona una serie de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la protección del sistema operativo al ofrecer una base sólida para la dirigir y construir un negocio. Incluye innovaciones de seguridad, como PatchGuard, que reducen la exposición a ataques del núcleo, lo que produce un entorno de servidor más seguro y estable.

El sistema de protección de servicios de Windows ayuda a mantener más seguros los sistemas al evitar que los servicios críticos de servidor estén en riesgo por actividades anormales en el sistema de archivos, registro, o red. La seguridad también se mejora en el sistema operativo Windows Server 2008 por medio de protección de acceso a redes (NAP), controlador de dominio de sólo lectura (RODC), mejoras en la infraestructura de clave pública (PKI), un nuevo firewall de Windows bidireccional y compatibilidad con criptografía de última generación.

Mayor flexibilidad

Windows Server 2008 está diseñado para permitir que los administradores modifiquen su infraestructura para adaptarla a las necesidades cambiantes del negocio y continuar siendo ágiles. Se mejora la flexibilidad para trabajadores móviles mediante tecnologías que permiten que los usuarios ejecuten programas desde cualquier ubicación remota, como RemoteApp y Terminal Services Gateway.

Windows Server 2008 acelera la implementación y el mantenimiento de sistemas de TI con Servicios de Implementación de Windows (WDS) y ayuda en la consolidación de servidores con Windows Server virtualization (WSv). Para organizaciones que necesitan controladores de dominio en sucursales, Windows Server 2008 ofrece una nueva opción de configuración: el Controlador de Dominio de sólo lectura (RODC), que evita exponer las cuentas si el Controlador de Dominio estuviera en riesgo.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes

  • Artículo Microsoft. Disponible en "www.microsoft.com". Consultado el 6 de febrero de 2011.
  • Artículo Monografías.Disponible en "www.monografias.com". Consultado el 6 de febrero de 2011.
  • Artículo Windows Server 2008. Disponible en "www.microsoft.com". Consultado el 6 de febrero de 2011.