Miguel Ángel de la Guardia

Miguel Ángel de la Guardia
Información sobre la plantilla
Miguel Allende Violeta.jpg
Con Guayabera, de derecha a izquierda, Miguel Ángel de la Guardia Hernández.
NombreMiguel Ángel de la Guardia Hernández
Nacimiento1928
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2000
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Miguel Ángel de la Guardia Hernández. Fue un destacado periodista cubano que laboró en varias emisoras nacionales, tales como Radio Progreso y Radio Habana Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en 1928 en Santa Clara, ubicada en la región occidental de Cuba. Realizó los estudios de la enseñanza primaria y bachillerato en la ciudad natal, estudiando inglés más tarde en Estados Unidos.

Trayectoria revolucionaria

En 1959, junto a Orlando Contreras, asumió la Oficina de prensa y radio del Estado Mayor del Ejército Rebelde en Ciudad Libertad. Inmediatamente después dirigió varios programas radiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en las emisoras Radio Rebelde, Unión Radio y La Voz del INRA, a la vez que colaboraba con la Revista Verde Olivo. Dirigió entre otros programas, Aquí las Milicias, de una hora de duración, donde se impartía docencia militar a los milicianos.

Trayectoria laboral

En 1966, desmovilizado de las FAR con el grado de teniente, se incorporó al periodismo en Radio Habana Cuba. El excelente dominio del idioma inglés y profundo andar por las complejidades de la cultura universal y cubana, le permitió asumir la contemporaneidad. La principal virtud, en el mundo de la transmisión, fue el compromiso con la verdad. El mayor aporte, en los tiempos de la “barricada”, con la necesaria exaltación hacia las iniciales realizaciones revolucionarias, lo constituyó la divulgación del mensaje de la sociedad cubana sin epítetos ni sobredimensiones innecesarias.

El ejercicio de un periodismo plenamente identificado con los intereses ideopolíticos de la sociedad revolucionaria y con las exigencias del conocimiento de los aconteceres, posibilitó que deviniera en la voz principal de la radio cubana hacia el exterior. Figuras relevantes de la política y del mundo cultural, entre ellas Salvador Allende, Nicolás Guillén, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti, fueron entrevistadas por él.

La narración de los sucesos, a través de la noticia o del comentario, la ejerció inquiriendo sus complejidades como vía efectiva para hacerse entender por un mundo poco conocedor de las razones de ser de un país convulsionado por su destino revolucionario. Hacia fuera, mirando hacia adentro, lanzó las causas de nuestras tragedias, realizaciones, sueños y esperanzas. Se pudo saber no solo de metas cumplidas, sino también de avatares en la difícil construcción de la siempre y eterna utopía de los cubanos.

En 1983 es designado director de la emisora Radio Habana Cuba con vistas a enfrentar a las transmisiones de la conocida ultra reaccionaria y mal llamada Radio Martí. Realizó la labor de organización con personal cubano y norteamericano. No salió al aire, por decisión gubernamental, pero dejó un interesante legado sobre el carácter de un periodismo orientado hacia la ofensiva ideológica. Él siempre apostó por la respuesta aguda y convincente, jamás por el silencio.

Posteriormente, simultaneó las labores en las emisoras Radio Progreso y Radio Habana Cuba con las de reportajes sobre Vietnam, Estados Unidos, Venezuela, Madagascar, Tanzania, Angola, Mozambique, Panamá, República Dominicana, Barbados, Granada y Zimbabwe.

Distinciones

Fue fue galardonado con las distinciones por la Cultura Nacional (MINCULT), Juan Gualberto Gómez y Félix Elmuza (UPEC), la Medalla de la Amistad, el Sello Ho Chi Minh (República Socialista de Vietnam) y la Medalla Alejo Carpentier.

Bibliografía

Fuente