Saltar a: navegación, buscar

Mobutu Sese Seko

Mobutu Sese Seko
Información sobre la plantilla
Sese Seko.jpg
Presidente de Zaire (Actual República Democrática del Congo)
24 de noviembre de 1965 - 16 de mayo de 1997
PredecesorJoseph Kasavubu
SucesorLaurent-Désiré Kabila
Datos Personales
NombreJoseph Desiré Mobutu
Nacimiento14 de octubre de 1930
Congo Belga, Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Fallecimiento7 de septiembre de 1997
Rabat, Bandera de Marruecos Marruecos
OcupaciónPolítico, Militar

Mobutu Sese Seko Presidente de la República Democrática del Congo desde 1965, a la que denominó Zaire en 1971, gobernándola hasta 1997

Biografía

Nació el 14 de octubre de 1930 en Lisala, entonces perteneciente al Congo Belga. Dictador del Zaire, actual República Democrática del Congo. Aunque de ascendencia sudanesa, Mobutu creció entre la etnia bantú de los bangala del Congo. Fue educado por misioneros católicos y, en 1950-1956, se enroló en las Fuerzas de Seguridad al servicio de las autoridades coloniales belgas. Ya desde entonces empezó a dedicarse al periodismo, oficio que perfeccionó durante una estancia de estudios en Bélgica.

A finales de los cincuenta se unió a Patrice Lumumba en la lucha por la independencia del Congo, llegando a ser uno de sus principales colaboradores políticos. Lograda la independencia de la República Democrática del Congo en 1960, el primer ministro Lumumba le puso al mando del ejército. A los dos meses de su nombramiento, Mobutu utilizó su cargo para deponer a su protector y lo entregó a los rebeldes separatistas de Katanga para que le dieran muerte. Sus anteriores ideales socialistas quedaron olvidados y Mobutu se convirtió en un dictador militar de ideas conservadoras y alineado políticamente con Occidente (fue él quien expulsó del Congo a los consejeros militares soviéticos que Lumumba había traído para contrarrestar la rebelión de Katanga). Ejerció una dictadura militar hasta 1961, año en que restauró como presidente a Joseph Kasavubu.

En noviembre del año 1965 protagonizó un segundo golpe de Estado. Centralizó el poder del Estado poniendo en los puestos clave a personas de su propia tribu y recrudeció la represión para poner fin por la fuerza a los particularismos regionales. Rebautizó al Congo con el nombre de Zaire en 1971 y cambió su propio nombre Joseph Desiré por el de Sese Seko.

Su régimen estuvo marcado por la violencia, el nepotismo, la corrupción, la ineficacia y el culto a la personalidad. Provocó que la economía fuera desastrosa mientras que la suya se incrementara. En 1977 y 1984 fue reelegido presidente. Desde 1991, hubo de compartir el poder con la oposición.

Fue operado de un cáncer, en Suiza, en octubre de 1996. Su enfermedad y retiro, primero en ese país centroeuropeo y después en Francia, coincidió con la crisis en la región africana de los Grandes Lagos que amenazó la propia integridad territorial de Zaire a causa de los enfrentamientos entre miembros de las etnias tutsi y hutu (apoyados éstos por el Ejército zaireño) de ese país y de Ruanda. Regresó con la intención de detener la creciente ascendencia de los rebeldes banyamulenges (tutsis zaireños), pero volvió a su residencia en la Costa Azul francesa, en enero de 1997, sin haber iniciado la reconquista del este zaireño, en poder de los rebeldes liderados por Joseph Kabila.

Mobutu inició su exilio, que le dirigió a Marruecos, el 16 de mayo, abandonando el poder a las tropas de Kabila, que entraron en la capital, Kinshasa, al día siguiente. El propio Kabila llegó a dicha ciudad el día 20 de mayo para asumir plenos poderes del Estado que, inmediatamente, volvió a denominar República Democrática del Congo.

Mobutu Sese Seko falleció en Rabat el 7 de septiembre de 1997.

Fuentes