Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan

Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonteQingcheng.jpg
Uno de los templos del Monte Qingcheng
Coordenadas31°0′6.012″N103°36′19.008″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosiv, vi
N.° identificación1001
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan. La construcción del sistema de irrigación de Dujiangyan comenzó en el siglo II aC. Este sistema todavía controla las aguas del río Minjiang y las distribuye a las tierras de cultivo fértiles de las llanuras de Chengdu. El Monte Qingcheng fue el lugar de nacimiento del taoísmo, y se muestra a partir una serie de templos antiguos. Ambos sitios fueron declarados en conjunto, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Descripción

El sistema de irrigación de Dujiangyan

El sistema fue construido en el siglo II aC, y esta considerado como un importante hito en el desarrollo de la gestión del agua y de la tecnología; aún hoy está cumpliendo las funciones para las que fue creado perfectamente, ilustrando gráficamente los inmensos avances en la ciencia y la tecnología logrados en la antigua China.

En 256 aC Li Bing, magistrado de la dinastía Qin, selecciona la desembocadura del río Minjiang, con su abundante caudal de agua, como el sitio para un sistema de riego. Esto implicó el corte de la plataforma Lidui, excavación de canales para evitar el riesgo de inundaciones, y la apertura de una ruta de navegación, que al mismo tiempo se emplearía para el regadío de las tierras de cultivo vecinas, creando una 'tierra de la abundancia".

Durante la dinastía Tang (618-907), se llevaron a cabo a gran escala proyectos de conservación de agua y de riego. El sistema se racionalizó durante la dinastía Song (960-1279) en tres principales cursos de agua, tres canales y catorce sucursales, con un mantenimiento coordinado y el control del agua. Durante la dinastía Yuan (1206-1368), se llevaron a cabo proyectos adicionales, y este proceso continuó durante la dinastía Ming (1368-1644). Las incesantes guerras al final de la dinastía Ming y los primeros años de la dinastía Qing (1644-1913), dieron como resultado que el sistema se deteriorara.

El sistema de riego consiste en dos componentes principales: el de Obras Weir y la superficie de regadío.

El Sistema de Irrigación.

Las Obras Weir forman el corazón del sistema. Recibe el agua de la parte alta del valle del río Minjiang, existiendo tres elementos principales. El dique de trasvase Yuzui se encuentra en la desembocadura del río Minjiang. El agua de la parte alta del valle se desvía hacia los canales externos e internos: el primero sigue el curso del río Minjiang y las últimas corrientes hacia la llanura de Chengdu a través del paso Baopingkou. Tiene como función esencial la de dejar pasar la gran cantidad de sedimentos arrastrados por el río, enviando las aguas superficiales con bajas concentraciones de sedimentos hacia el Canal Interior y el agua más profunda en gran medida enarenada hacia el Canal Exterior.

La Compuerta Feiyashan está situada entre el extremo inferior del Dique Yuzui y el Dique en forma de V. Su extremo superior se encuentra a 710 m de la circunvalación del Dique y a 120 m del Pasaje Baopingkou. La función principal de la Compuerta es transferir el posible desbordamiento, junto a sedimentos y piedras, desde el interior hacia el exterior del Canal. Cuando el flujo de agua en el canal interior es bajo, la Compuerta cesa su función de drenaje y las transferencias de agua en el vertedero funcionan para asegurar el suministro de agua de riego a las llanuras de Chengdu. El Pasaje Baopingkou se encuentra entre la Plataforma Lidui, al sur de la ciudad de Dujiangyan, y el acantilado frente a él, un proyecto de ingeniería enorme que se remonta a principios del siglo III. Es capaz de controlar y mantener el flujo de agua a las llanuras de regadío Chengdu automáticamente, incluso en períodos de sequía o inundaciones.

El Monte Qingcheng

En el año 142, el filósofo Zhang Ling fundó la doctrina del taoísmo en el Monte Qingcheng, y en el año siguiente se estableció su residencia permanente en lo que se conoció como la Cueva Celestial del Tianshi (el nombre dado a la cabeza espiritual de la religión taoísta). Durante la dinastía Jin (265-420), se construyeron una serie de templos taoístas en la montaña, y se convirtió en el centro desde el que se difundieron las enseñanzas del taoísmo ampliamente a toda China.

El Monte Qingcheng domina la llanura de Chengdu, y está situado al sur del Sistema de irrigación de Dujiangyan. En él se conservan once templos de especial importancia en el campo de la arquitectura taoísta, porque, a diferencia de los templos del Monte Wudang, no se reproducen las características de las cortes imperiales, pero sí la arquitectura tradicional del oeste de Sichuan. El Templo Erwang, al oeste de la ciudad de Dujiangyan, se amplió considerablemente durante la dinastía Song (960-1279) y fue reconstruido sustancialmente en el siglo XVII. Está construido en madera y se encuentra en un punto de la montaña imponente, con vistas al río. Las tallas en el interior del templo registran la historia y los logros del control del agua.

Los once importantes templos taoístas en la montaña reflejan la arquitectura tradicional del oeste de Sichuan, e incluyen los templos Erwang, Fulong, Changdao, construido sobre el lugar donde Zhang Ling predicó sus doctrinas, y el Palacio Jianfu, anteriormente el Templo Zhangren.

Historia

El sistema de irrigación de Dujiangyan

Durante la dinastía Tang (618-907), los proyectos de conservación de agua y riego a gran escala se llevaron a cabo, incluyendo el Baizhang, Mizao y terraplenes de Tongji, y la piscina Wànsuì, proporcionando a la llanura de Chengdu una red de presas y canales.

Vista aerea de parte del sistema de irrigacióm.

El sistema se racionalizó durante la dinastía Song (960 - 1279) en tres principales cursos de agua, tres canales, y catorce ramas, con un programa coordinado de mantenimiento y control del agua. El sistema se amplió y obras adicionales se llevaron a cabo como los terraplenes Sili y Shabo, proporcionando el riego de doce condados.

Un trabajo experimental importante tuvo lugar durante la dinastía Yuan (1206-1368) en particular, los diques fueron reforzados con barras de hierro. También se llevaron a cabo otros proyectos de construcción, y este proceso continuó durante la dinastía Ming (1368-1644), junto con la introducción de un nuevo régimen de control.

Los habitantes locales han participado en importantes proyectos de rehabilitación y reparación y la superficie de regadío se extendió para cubrir unas 180.000 ha. Desde entonces, el sistema ha sido cuidadosamente mantenido y ampliado progresivamente, de modo que ahora abarca 668.700 hectáreas en 34 condados. El sistema original se ha conservado, pero los materiales de construcción y las tecnologías modernas han sido utilizados para habilitar este antiguo sistema para cumplir con los requisitos del presente.

El Monte Qingcheng

En 142 aC, el filósofo Zhang Ling fundó la doctrina del taoísmo en el Monte Qingcheng, y en el año siguiente se estableció su residencia permanente en lo que se conoció como la Cueva Celestial del Tianshi (el nombre dado a la cabeza espiritual de la religión taoísta).

Durante la dinastía Jin (265-420), una serie de templos taoístas fueron construidos en la montaña, y se convirtió en el centro desde el que se difundieron las enseñanzas del taoísmo ampliamente en toda China. Durante la dinastía Tang las obras de Du Guangting, una de las figuras más importantes en el pensamiento y la ciencia china, se recogieron juntos allí como lo que llegó a ser conocido como las "Escrituras taoístas."

El período difícil en el final de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing, en el siglo XVII, vio converger a eruditos taoístas y discípulos en Qingcheng desde toda China. Posteriormente, la montaña sagrada retomó su papel como el centro intelectual y espiritual del taoísmo, que se ha conservado hasta nuestros días.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): El sistema de irrigación de Dujiangyan, que comenzó en el siglo II aC, es un importante hito en el desarrollo de la gestión del agua y de la tecnología, y todavía se está ejerciendo sus funciones perfectamente.
  • Criterio (iv): Los inmensos avances en la ciencia y la tecnología alcanzada en la antigua China se ilustran gráficamente en el Sistema de irrigación de Dujiangyan.
  • Criterio (vi): Los templos de Monte Qingcheng están estrechamente relacionados con la fundación del taoísmo, una de las religiones más influyentes de Asia Oriental durante un largo período de la historia.

Integridad

El Monte Qingcheng y el sistema de irrigación de Dujiangyan, han sido totalmente conservados, con todos los atributos necesarios para demostrar el valor universal excepcional de los bienes incluidos dentro de la zona de área de la propiedad y el tampón. Ellos expresan la importancia de la utilización de elementos naturales en la construcción de un sistema de riego, así como la importancia del Monte de Qingcheng como uno de los lugares de nacimiento de la ideología Tao.

Autenticidad

El sistema de irrigación de Dujiangyan no sólo es un patrimonio vivo del diseño de 2000 años de edad y las ideas de ingeniería, sino que también se encuentra todavía en uso hoy en día. Las funciones, las tradiciones religiosas y el estado religioso especial de la agrupación de templos taoístas del Monte Qingcheng están completamente preservados, manteniendo estilos de construcción tradicionales. Por otra parte, las directrices y las normas de protección internacionalmente aceptadas se han adherido en los proyectos de conservación y reparación en términos de ubicación, diseño, materiales y técnicas.

Requisitos de protección y de gestión

Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000. También se ha declarado Prioridad Estado protegido, entre el primer lote de Áreas Nacionales escénicos y sitios históricos, y un Área de Demostración Nacional ISO14000. Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan están protegidos por varias leyes nacionales, incluyendo la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales, la Ley de Protección Ambiental de la República Popular de China, y el reglamento de lugares turísticos y sitios históricos. Además de las leyes nacionales, la provincia de Sichuan también ha promulgado sus propias leyes, incluido el Reglamento de Conservación del Patrimonio de la provincia de Sichuan y el Reglamento sobre gestión de paisajes y sitios históricos de la provincia de Sichuan. La zona de amortiguamiento de la propiedad ha sido designada.

Actualmente, el estado de conservación de las propiedades es excelente. Durante el terremoto de Sichuan, el 12 de mayo de 2008, del sistema de irrigación de Dujiangyan fue básicamente intacto, pero algunos santuarios taoístas fueron dañados en grados variables.

Posteriormente, estas antiguas estructuras se repararon con éxito con la ayuda de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, el Gobierno Municipal de Shanghai y la Fundación Macao. El valor universal excepcional del Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan se mantiene a través de un mantenimiento regular y riguroso y la protección de las propiedades.

Fuentes