Saltar a: navegación, buscar

Mudi húngaro

Mudi húngaro
Información  sobre la plantilla
Mudi.jpg
País de OrigenBandera de Hungría Hungría
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Mudi
Canis Ovilis Fenyesi
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 38 y 47 Cm
Pesoentre 8 y 13 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

El Mudi húngaro es una raza de perro pastor originario de Hungría. Esta raza es muy rara y difícil de obtener y aunque es uno de los perros más inteligentes que existen, también es uno de los menos conocidos.

Historia

El Mudi es una raza joven originaria de Hungría, surgida entre los siglos XVIII y XIX. Es una raza creada a partir de cruces entre perros boyeros húngaros (de donde es originario) y perros de pastoreo alemanes. Fue utilizado por los pastores para la caza mayor, además para la caza del jabalí y para cuidar los rebaños.

Hoy en día es apreciado como perro guardián y como perro de compañía. A pesar de sus grandes cualidades actualmente esta raza es poco conocida, incluso en su país natal.

Descripción

El Mudi es un perro rústico y resistente. De talla media; su altura a la cruz está entre 38 y 47 cm y su peso oscila entre los 8 kg. y los 13 kg. Tiene una lonjevidad entre 13 y 14 años.

Su cabeza es alargada y estrecha, con forma de cuña. Sus ojos son ovalados y algo oblicuos; suelen ser marrón oscuro. Las orejas erguidas, son puntiagudas en forma de "V" invertida. La cola colocada a media altura, está dirigida hacia abajo, puede ser corta o cortada del largo de dos o tres dedos.

El manto es medio ondulado o rizado, con pelo corto en la cara y patas. Los colores aceptados son negro brillante o blanco, pero hay ejemplares matizados blancos-negros o negros-blancos, con manchas de tamaño regular y dispersas (manto jaspeado), bayo (blanco amarillento), marrón o gris. El color de los pies sigue el mismo del cuerpo.

Exiten variedades de esta raza dentro de las cuales se pueden mencionar:

a) Leonado

b) Negro

c) Blue-merle (fondo gris o azulado salpicado con manchas negras, o bien rayado o atigrado)

d) Cenizoso

e) Pardo

f) Blanco

Los movimientos son vivaces y rápidos, el paso a brincos y el galope cubre mucho espacio.

Temperamento

El Mudi tienen un temperamento estable que le permite ser una excelente mascota y a la vez un buen perro guardián. Son cariñosos, amables, trabajadores y muy inteligentes. Son fáciles de entrenar y poseen una capacidad de aprendizaje. Suelen llevarse bien con otros perros y animales domésticos, aunque son reservados con los extraños. Sin embargo, forman un vínculo muy fuerte con una sola persona y por eso se dice que son "perros de un solo dueño".

Cuidados

Esta raza requiere cepillado ocasional para quitar el pelo muerto. El baño debe hacerse cuando sea necesario. Es una raza relativamente sana con algunos raros casos de displasia de cadera.

Enlaces Relacionados

Fuente