Museo Nacional de Irlanda

Museo Nacional de Irlanda
Información sobre la plantilla
(Museo Nacional de Irlanda)
MuseoIrlanda.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Irlanda Irlanda
CiudadDublín, Mayo.
Información general
Inauguraciónagosto de 1890.
ColeccionesArqueología, Historia, Artes decorativas.
ObrasPiezas prehistóricas, medievales, vikingas, egipcias y de origen celta.
Información visitantes
DirecciónCuenta con tres sedes en el país.

Museo Nacional de Irlanda. Es el complejo de museos más importante de todo el ámbito nacional en Irlanda, poseyendo tres centros diferentes en Dublín y Mayo, dedicados al arte plástico, las manifestaciones culturales y la historia de la naturaleza irlandesa..

Generalidades

Tiene diferentes secciones con múltiples exposiciones. Algunas de ellas son “Arqueología e Historia” (ubicada sobre Kildare Street), “La Vida del Campo” (la más reciente, abierta en el año 2001) y “Artes Decorativas e Historia” (ubicada en Collins Barracks).

Al igual que ocurriera con la Galería Nacional, el Museo Arqueológico de Dublin no tiene nada que envidiar a cualquier otro. Su colección es rica en piezas prehistóricas, medievales, vikingas, egipcias y sobre todo, en piezas de origen celta. El edificio en sí, gemelo a la Librería Nacional, ya es bastante interesante arquitectónicamente. Fue inaugurado en agosto de 1890. De estilo Victoriano Palladiano, ha sido comparado al Altes Musum de Berlín diseñado por Karl Schinkel en 1820. Las influencias neoclásicas son visibles en su rotonda abovedada con una altura de 20 metros (inspirada en el Partenón), sostenida sobre columnas de mármol, y el suelo aparece cubierto con un mosaico del zodíaco.

Salas

El museo está dividido en diferentes exposiciones que compilan piezas halladas en Irlanda o adquiridas (caso de las egipcias), segmentadas en diferentes secciones y salas. La Irlanda Prehistórica recorre las riquezas de este periodo en el país, a través de las Edades de Piedra, Bronce y Hierro. La primera sección ilustra la vida de los cazadores desde el mesolítico y todas sus herramientas. Recorre también el neolítico y sus herramientas agrarias, broches fabricados de [huesos]] de animales y tumbas diversas, con algunas muestras arqueológicas halladas en Newgrange.

Se completa con una reproducción de una tumba típica, eventos ceremoniales y de simbolismo ritual y pasa a la Edad de Bronce con innovaciones como la introducción al trabajo en metal, con calderos y armamento. La exhibición concluye con una reconstrucción de un enterramiento de la Edad de Hierro con un cuerpo encontrado en un yacimiento de turba en el condado de Galway, el cual se cree es la víctima de un ritual de sacrificio.

La Irlanda de Oro se concentra en la colección de objetos de oro de la Edad de Bronce, de la cual este museo posee una de las mayores colecciones de Europa. Puede verse cómo las habilidades de los orfebres se desarrollaron desde los discos solares de sus comienzos hasta collares, aretes y anillos. Muchos de los objetos exhibidos fueron encontrados en reservas o enterrados en campos de turba, por lo que se piensa que la gente de esos tiempos los consideraban lugares especiales. Una parte de esta muestra explica los orígenes geológicos del oro utilizado.

El Tesoro recorre el desarrollo del arte irlandés desde la llegada de los Celtas a Irlanda en los últimos siglos de la prehistoria hasta los comienzos del periodo medieval. Esta parte de la exhibición tiene una importante reserva de objetos de oro de Broighter (Derry), que incluye una miniatura de una barca hecha en oro, del siglo I, que formaba parte de una ofrenda votiva.

La segunda parte contiene el arte de la Edad Medieval temprana, la edad dorada del arte irlandés celta. Este fue el periodo que sigue a la introdución del cristianismo en el siglo V. Algunas de las piezas de este arte incluyen el Cáliz de Ardagh y el Broche de Tara. Y cualquier amante del arte celta conoce el Broche de Tara. Se considera uno de los artefactos existentes más representativos del arte insular de la era cristiana y data del 700 D.C, fabricado en plata dorada. No era un broche para sujetar prendas, sino puramente decorativo y estaba fabricado para clientes adinerados, predominantemente hombres, como expresión de status social. El museo conserva varias docena de broches, todos diferentes entre sí pero de similar estilo, siendo el de Tara el más espectacular.

Aunque el broche lleva el nombre de la Colina de Tara, centro mitológico de los Altos Reyes Irlandeses, el broche, de hecho, no tiene conexión alguna conocida ni con la colina ni con los reyes. Fue encontrado en Agosto de 1850 en la playa de Bettystown, cerca de Laytown en el condado de Meath por una campesina que aseguró haberlo hallado en una caja enterrada en la arena, aunque se piensa que la encontró en algún terreno interior y dijo haberlo hecho en la playa para evitar algún problema legal con el dueño de las tierras. Se vendió entonces a un vendedor de antigüedades que reconoció su valor y lo llamó "Broche de Tara" para hacerlo más goloso.

En la parte dedicada a la Irlanda Vikinga y la civilizació que una vez pobló la isla, destacar la Cruz de Cong, una obra maestra del arte del siglo XII. Esta cruz procesional mide unos 75 cm y está ricamente ornamentada. Fechada en 1123, es de bronce dorado con hilo de plata, cristal y esmalte, y fue hecha por orden del alto rey de Irlanda Turlough O'Connor para contener una reliquia de la Cruz Verdadera, que alguna vez se alojó en ella.

Parece ser que la reliquia fue enviada desde Roma al Rey Turlough y así consta en los Anales de Innisfallen de 1123: "Un trozo de la cruz verdadera llegó a Irlanda y fue consagrada en Roscommon por Turloch O'Conor". La pieza de la cruz se habría preservado en un cristal pulido y semiesférico colocado en el centro de la misma cuyo paradero es desconocido. Muchísimas piezas de incalculable valor pueden verse en el Museo Nacional,

Departamentos

El Museo Nacional de Irlanda es el principal museo en Irlanda. Tiene tres departamentos separado en Dublín y uno en el condado de Mayo. Cada uno de ellos trata un campo específico:

  1. Arqueología e Historia.
  2. Artes Decorativas e Historia.
  3. Historia Natural y Vida en el Campo.

El departamento de Arqueología e Historia está situado en la Kildare Street en Dublín. En él se podrá admirar piezas históricas fabricadas en metal que datan de la Edad Media alta. También impresionantes herramientas y joyas realizadas durante la Edad de Bronce, así como importantes símbolos del cristianismo como el Cáliz Ardagh (del siglo VIII) y las Cruz de Cong (del siglo XII). En cuanto al de Artes Decorativas e Historia, éste se encuentra en Collins Barracks, en Benburb Street en Dublín (autobuses 90, 25, 25A, 66, 67). Fue fundado en 1997. Aquí se podrá ver interesantes exposiciones de prendas de vestir, muebles antiguos típicos del lugar y otros utensilios.

Por su parte, el de Historia Natural fue fundado en 1857 y en él se muestra de cerca los esqueletos montados de alces gigantes, de los Irish Elk, además de todo tipo de animales, aves e insectos. Lamentablemente estuvo cerrado al público hasta el 2012. El último departamento en abrir sus puertas (2001) está dedicado a la Vida del Campo en Irlanda. Es el único fuera de Dublín. Se encuentra en Turlough Park, Castlebar, condado de Mayo. Se podrá encontrar relacionados a la agricultura, pesca, costumbres, fiestas, vida doméstica entre otros aspectos.

Fuentes