Saltar a: navegación, buscar

Museo de la Guayabera

Museo de la Guayabera
Información sobre la plantilla
Guayabera-fidel-castro.jpg
Guayaberas pertenecientes a Fidel Castro, expuestas en el museo.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración4 de junio de 2012
Director(a)Carlos Figueroa
Museo de la Guayabera. Único museo de la prenda nacional, la Guayabera, que existe en Cuba. El museo acoge al Proyecto Cultural La Guayabera. Resguarda una colección de estas piezas, única en el mundo.

Ubicación

El museo se encuentra enclavado en la reconocida Quinta de Santa Elena, edificación de estilo neoclásico ubicada a orillas del río Yayabo, en Sancti Spíritus.

Historia

La Quinta de Santa Elena, con sus amplios jardines y terrazas a pocos pasos del agua, es el edificio más atractivo de los que se encuentran a orillas del río Yayabo. Desde su terminación en el 1858 ha servido como vivienda de familias acomodadas, hogar de ancianos y otros.

En el 2010 comienza el proceso de restauración del casco histórico de Sancti Spíritus y la villa es entregada al Ministerio de Cultura. Tras el proceso de restauración del casco histórico la Quinta reabrió sus puestas el 4 de junio de 2012 acogiendo al Proyecto Cultural “La Guayabera”, que se encarga de desarrollar el único museo de la prenda nacional que existe en la isla.

Exposiciones

La colección que se muestra en el museo es parte de un propósito sociocultural urbano, iniciado en el año 2007, que incluye un trabajo en el Consejo Popular espirituano de Jesús María.

Entre las piezas expuestas se encuentra una del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro; dos diseñadas por Vilma Espín para el Presidente del Consejo de Estados y de Ministros, Raúl Castro; del ex mandatario venezolano Hugo Chávez; y dos ganadores del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Se exhiben las donadas por el reverendo Raúl Suárez, el General de División Antonio Enrique Lussón, el pintor Oswaldo Guayasamín, y las camisas de Evo Morales y Rafael Correa, mandatarios de Bolivia y Ecuador, respectivamente.

Además se exponen prendas pertenecientes a Juan Almeida Bosque, Vilma Espín; algunas de personalidades de la cultura como Compay Segundo, Alicia Alonso, Polo Montañez; y otras de figuras deportivas de la altura de Ana Fidelia Quirós y Teófilo Stevenson.

La exposición tiene la particularidad, de cambiar cada tres meses y su recorrido se realiza bajo la compañia de un guia.

Otras actividades

La sede acoge actividades de interés académico, social y cultural y cuenta además con la tienda de confecciones La Alforza, donde se fabrican guayaberas de factura artesanal.

Fuentes

  • Museo de la guayabera en Cuba arribará a su quinto aniversario. Disponible en:Radio Nuevitas. Consultado el 7 de junio de 2017.
  • El Museo de la Guayabera en Sancti Spiritus. Disponible en:HavanaTimes. Consultado el 7 de junio de 2017.
  • La guayabera: no pasa de moda. Disponible en:Cubahora. Consultado el 7 de junio de 2017.
  • Museo de la guayabera en Cuba arribará a su quinto aniversario. Disponible en:Prensa Latina. Consultado el 7 de junio de 2017.