Saltar a: navegación, buscar

Nueva Gales del Sur

(Redirigido desde «Nueva Gales del Sur (Australia)»)
Orta Recens Quam Pura Nites
Información sobre la plantilla
Estado de Australia
<span/>
Bandera de Nueva Gales del Sur
Bandera

Escudo de Nueva Gales del Sur
Escudo

Mapa de Nueva Gales del Sur
Mapa de Nueva Gales del Sur
Coordenadas: 147°0′E
CapitalSidney
EntidadEstado
 • PaísBandera de Australia Australia
 • Lema«First State, Premier State»
 • Huso HorarioUTC+10 (UTC+11*)
GobernadorMarie Bashir
Superficie 
 • Total809 444 km² km²
 • Tierra800 642 km² km²
 • Agua8 802 km² (1,09%) km²
Población 
 • Total6,889,100 hab, (2 007) hab.
 • Densidad8.60 hab./km² hab/km²
Sitio web oficial

Nueva Gales del Sur. New South Wales como también se le conoce en inglés, es un estado del sureste de Australia, limitado al norte por Queensland, al este por el mar de Tasmania, al sur por Victoria, y al oeste por Australia Meridional. Nueva Gales del Sur se destaca por: Port Jackson, que es el puerto más importante de su capital Sidney. Además, sus paisajes y su geografía la hacen distintiva en el mundo, por la belleza y riqueza de estos.

Historia

En 1770 el explorador británico James Cook dio nombre a Nueva Gales del Sur, la colonia más antigua de Australia. El primer asentamiento europeo en Nueva Gales del Sur se ubicó en Port Jackson en 1788. En 1901 Nueva Gales del Sur se convirtió en estado de la recién creada Commonwealth de Australia.

Geografía

Nueva Gales del Sur tiene una superficie de 809,444 km², incluida la isla Lord Howe.

Montañas y elevaciones

Las cadenas montañosas de la Gran Cordillera Divisoria se extienden a través de Nueva Gales del Sur paralelas a la costa. El monte Kosciusko, el pico más alto de Australia, alcanza 2.228 m de altura y está situado cerca de la frontera del estado con Victoria.

Ríos

Los ríos Murray, Darling, y Murrumbidgee son los cauces más importantes del estado. Estos sirven al estado como alimento debido a la pesca y también para generar energía eléctrica, etc.

Ciudades más importantes

Sus cuatro ciudades principales son, de norte a sur, Newcastle, Gosford, Sídney y Wollongong, todas ellas en la costa. También destacan las localidades de Albury, Broken Hill, Dubbo, Tamworth, Armidale, Lismore, Nowra, Griffith, Leeton, Wagga Wagga, Goulburn, Coffs Harbour y Betanzos.

Desarrollo Económico

Minería

La minería es una de las industrias más importantes de Nueva Gales del Sur. Los principales productos mineros son el oro, la plata, el carbón, el cobre, el estaño, el cinc y el cobalto. El carbón procedente del valle Hunter, cerca de Newcastle, se utiliza de combustible en las plantas hidroeléctricas cercanas a la ciudad.

Agricultura

Las granjas cubren aproximadamente las dos terceras partes de Nueva Gales del Sur. Los principales cultivos son el trigo, el maíz, la cebada, la avena, las patatas (papas), el tabaco y el arroz. También se cultiva caña de azúcar y uvas, pues el vino y el azúcar son productos importantes en este estado. El valle Hunter es una de las principales regiones vitivinícolas de Australia. Los cítricos se cultivan en cantidades considerables, principalmente naranjas. El pastoreo y la cría de ganado también son actividades importantes. El área forestal de Nueva Gales del Sur se estima en 15 millones de ha. Aproximadamente 223.000 ha son reservas de madera para uso industrial.

Industria

El sector industrial se centra en la siderurgia y metalurgia y en las manufacturas de textiles, instrumentos electrónicos, automóviles, muebles y productos químicos. El turismo también está ganando importancia en la economía de Nueva Gales del Sur.

Desarrollo social

Población

La población estimada de Nueva Gales del Sur a finales de junio de 2007, fue 6,89 millones de personas. La población creció en un 1,1% con respecto al año anterior, inferior a la tasa nacional de 1,5%. Cabe destacar que el 62,9% de la población de Nueva Gales del Sur vive en su sede en Sídney.

Gobierno

El poder ejecutivo residía originariamente en un gobernador elegido por la corona británica; actualmente es ejercido por un primer ministro y su gabinete. El poder legislativo del estado consta de un parlamento bicameral elegido democráticamente.El Parlamento del Estado está compuesto por dos cámaras: la Asamblea Legislativa (cámara baja) y el Consejo Legislativo (cámara alta). El jefe de Gobierno es el Primer Ministro del Estado. La forma de gobierno de Nueva Gales del Sur es descrita en su Constitución, que data de 1856, aunque ha sido enmendada en numerosas ocasiones.

Curiosidades

  • El valle Hunter, en Nueva Gales del Sur, es una de las principales áreas vinícolas de Australia. El valle Barossa, en el sur del país, y algunas zonas del estado de Victoria también producen excelentes vinos.
  • Entre los rascacielos que llenan el distrito central de negocios de la ciudad australiana más grande, destaca el conocido como Torre de Sydney.
  • La ciudad de Newcastle, uno de los principales centros manufactureros de Australia, posee el puerto comercial más importante de los que sirven de salida a la producción del campo minero de Hunter, a orillas del río homónimo.
  • La elevación más alta de Nueva Gales del Sur es el Monte Kosciuszko a 2.228 m.

Galeria de imágenes

Fuentes

Enlaces externos