Onopordum acanthium L

Onopordum acanthium L
Información sobre la plantilla
Onopordum acanthium 7 (Custom).jpg
Nombre Científico: Onopordum acanthium L
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cardueae
Género:Onopordum
Especie: Onopordum acanthium L

Onopordum acanthium L, también conocida como cardo escocés, se utiliza en la medicina tradicional como agente antiinflamatorio, antitumoral y cardiotónico. La planta está muy extendida en el mundo; crece en Europa y Asia y se introdujo en América y Australia.

Origen

Originario de Europa (Austria, Checoslovaquia, Alemania, Hungría, Suiza, Moldavia, Ucrania, Albania, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumania, Yugoslavia, Francia, Portugal y España), Asia occidental y central (Afganistán, Irán, norte de Irak, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, sur de Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán) y Pakistán.

Distribución

Esta especie está ampliamente naturalizada en las regiones templadas del sureste de Australia. Es más común en las regiones subcosteras del centro y sur de Nueva Gales del Sur y el este de Victoria. También se naturalizó en Tasmania, en laisla Lord Howe y en el sur de Australia del Sur, y se encuentra disperso por gran parte del resto de Victoria y Nueva Gales del Sur. El cardo escocés ( Onopordum acanthium ) también se ha naturalizado ampliamente en gran parte de América del Norte.

Habitat

Maleza de pastos, cultivos, sitios perturbados, áreas de desechos, jardines y bordes de caminos. Se encuentra principalmente en regiones templadas, pero ocasionalmente también crece en ambientes semiáridos y subtropicales.

Hábito

Planta herbácea espinosa erguida (erecta) y de corta duración (anual o bienal) que suele crecer entre 1 y 2 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 2 m de altura. Forma una gran roseta basal de hojas durante las primeras etapas de crecimiento.

Características

Hierba anual o bienal, por lo general multicaule, espinosa, de un blanco grisáceo o grisáceo-verdosa, rara vez verde, con indumento denso de pelos unicelulares araneosos que oculta glándulas sésiles o subsésiles y pelos pluricelulares por lo general glandulíferos.

Tallos

Esta planta suele tener un solo tallo principal con varias ramas en sus partes superiores. Tanto el tallo principal como las ramas tienen alas amplias. Estas alas tienen unos 10 mm de ancho y están armadas con numerosas espinas. Los tallos están densamente cubiertos de pelos apiñados (adpresos) que les dan un aspecto algodonoso blanquecino.

Hojas

Las hojas están igualmente cubiertas de pelos algodonosos blancos, particularmente en la parte inferior, y también poseen numerosas espinas (de hasta 10 mm de largo) a lo largo de sus márgenes. Suelen tener un contorno alargado (ampliamente lanceolado) con márgenes dentados irregulares (serrados) o profundamente divididos. Estas hojas a menudo tienen un aspecto distintivo de color gris azulado (glauco). Las hojas de las rosetas son pediculadas (pecioladas), muy grandes (10-40 cm de largo y 3-10 cm de ancho) y relativamente anchas. Las hojas del tallo (caulina) están dispuestas alternativamente, sin tallo (sésiles) y se vuelven más pequeñas y estrechas hacia la parte superior de la planta.

Flores

Las cabezas de las flores (los capítulos) nacen individualmente o en pequeños grupos de dos o tres, en las puntas de las ramas. Son de color púrpura, púrpura rojizo o malva, parecidos a los cardos y no tienen "pétalos" obvios (floretes radiales). Estos capullos (2-6 cm de largo y unos 4 cm de ancho) consiste en numerosos floretes tubulares pequeños rodeados por un gran número de brácteas espinosas (un involucro). Cada bráctea (de unos 25 mm de largo) tiene una base vellosa y una espina afilada en su punta que es de color amarillento o anaranjado. La floración ocurre principalmente durante la primavera y el verano (de agosto a diciembre).

Frutas

Las semillas alargadas (aquenios) son en su mayoría de color gris, con manchas más oscuras y tienen una superficie algo arrugada (rugosa). Estas 'semillas' (4-5 mm de largo) están rematadas con un anillo (pappus) de pelos dentados de color blanquecino (5-10 mm de largo) que se desprenden fácilmente cuando la semilla está madura.

Reproducción y dispersión

Esta especie generalmente se reproduce por semilla, aunque los fragmentos de raíces cortados pueden dar lugar a nuevas plantas después de ser cortadas y diseminadas con equipos de cultivo. Hay poca dispersión de las semillas individuales por el viento, aunque toda la espiga puede desprenderse y esparcir las semillas de esta manera. Las semillas se dispersan con mayor frecuencia después de adherirse a animales, ropa y vehículos o se esparcen en productos agrícolas contaminados (por ejemplo, heno, ensilaje y cereales).

Propiedades y usos

Principios activos

Contiene alcaloides, glucósidos flavónicos, lactona sesquiterpénica (onopordopicrina), arctiósido, ácido fenólico, aesculina (una saponina muy tóxica para hombre y animales), taninos y otros principios amargos.14

Usos medicinales

Tradicionalmente, se usaba las sumidades y la raíz como diurético, febrífugo, estomacal, emenagogo (raíz), estimulante y hipotensor (capítulos en flor); y, exteriormente, como antiséptico cutáneo y vulnerario para dermatitis, quemaduras, eczemas, heridas y llagas.14

Usos alimenticios

  • Los tallos tiernos se preparan como espárragos.
  • Los receptáculos de los capítulos son ricos en inulina y comestibles de la misma manera que la Alcachofa (Cynara scolymus).
  • Las semillas proporcionan un aceite que se puede usar para cocinar.
  • Las hojas peladas se cocinan como verdura y las raíces tiernas pueden hervirse y servirse con manteca.
  • El polen se ha usado para reemplazar y/o adulterar el azafrán.14
  • También, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.[cita requerida]

Impacto

Se considera una maleza ambiental, Aunque es principalmente una maleza de las áreas agrícolas, también se incluyó recientemente como una maleza ambiental prioritaria en dos regiones de gestión de recursos naturales.

Especies similares

El cardo escocés ( Onopordum acanthium ) es muy similar al cardo de Iliria ( Onopordum illyricum ) y relativamente similar al cardo sin tallo ( Onopordum acaulon ) cuando se encuentra en la etapa de crecimiento en roseta. Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • El cardo escocés ( Onopordum acanthium ) es una planta erguida (erecta) con capullos de flores de color violáceo. Estas cabezas de flores tienen numerosas brácteas delgadas de color verdoso que poseen principalmente espinas que apuntan hacia arriba.
  • El cardo de Iliria ( Onopordum illyricum subsp. Illyricum ) es una planta erguida (erecta) con capullos de color violáceo. Estas cabezas de flores tienen numerosas brácteas y anchas de color violáceo que poseen espinas en su mayoría hacia afuera y hacia abajo (reflejadas).
  • El cardo sin tallo ( Onopordum acaulon ) es una planta de bajo crecimiento (postrada) y no produce tallos. Sus capullos son de color blanco o púrpura y tienen numerosas brácteas delgadas de color verdoso que poseen espinas principalmente hacia afuera y hacia arriba.

Fuentes