Saltar a: navegación, buscar

Orlando Rodríguez Pérez

Orlando Rodríguez Pérez
Información sobre la plantilla
NombreOrlando Rodríguez Pérez
Nacimiento1940
Sagua La Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Orlando Rodríguez Pérez. Dirigente cubano que desempeñó múltiples funciones, siendo un ejemplo tanto dentro como fuera del país.

Síntesis biográfica

Nació en Sagua la Grande en 1940. Hijo de una familia obrera. Trabajó 46 años en la Construcción, 4 como obrero y 42 como Dirigente, desde 1959 hasta el momento de su muerte. Desempeñó múltiples responsabilidades, tales como trabajador de la cantera, Jefe de Brigada, Subdirector y Director de Empresa, Director Regional, Director Provincial y Jefe del Contingente “Batalla de Las Villas”. Además en la República de Libia, también dirigió una gran Obra constructiva construyendo una importante carretera en el Desierto del Sahara llamada Ceba-Ubari.

Bajo su responsabilidad, los colectivos de trabajadores que dirigió produjeron importantes innovaciones y racionalizaciones que reportaron ahorros al país de 6 millones de dólares en las Perforadoras Taíno, recuperación del 75% de producción de asfalto dejada de hacer en Libia que completó 20 000 Tn e incrementó en igual por ciento la divisa enviada a Cuba. En Septiembre de 1989 Fidel visitó las playas de Caibarién y tomó la decisión de unirlo con los cayos “Las Brujas”, “Los Ensenachos” y “Santa María” para desarrollar el Turismo en la cayería norte, para ello, una vez creada la fuerza constructora capaz de realizar esta obra, fue necesario emprender las siguientes acciones:

  • Construir un Pedraplén de 48 Km. con 46 puentes para el intercambio de agua, con trabajadores que procedían de varios organismos, que no todos eran constructores y que ninguno había visto una obra de este tipo. Para ello, cada frente de trabajo fue convertido en una escuela.
  • Para la construcción de esta gigantesca obra, no existía un proyecto de tecnología y organización de obra, fue elaborado con la inteligencia del colectivo de trabajadores.
  • La obra comenzó al unísono con el período especial. Lo que conllevó a desatar la guerra contra las dificultades.
  • Para construir aquella obra se necesitaban al menos 130 camiones y sólo habían 68 y muy poco petróleo.
  • Se crearon 2 nuevas canteras que permitieron acortar el ciclo de tiro de camiones en más de 22 millones de kilómetros, ahorrando así más de 5 millones de USD en ahorro de portadores energéticos, gomas, piezas de repuestos, etc.

Estímulos recibidos

  • El 21 de Mayo de 1990 Fidel Castro Ruz les dio la Condición de Contingentes a sólo 3 Km. de pedraplén construidos.
  • El 29 de Septiembre de 1990 el Contingente fue abanderado por Fidel Castro Ruz.
  • El 26 de Diciembre de 1994, Raúl Castro Ruz le entregó al Contingente la Bandera de Proeza Laboral y la réplica del Yate Granma cuando se empató el Pedraplén.
  • El 3 de Enero de 1997, Rosa Elena Simeón, ministra del CITMA, entregó una carta de Reconocimiento por el cuidado que se tuvo en todo el proceso de estudio, proyecto y construcción del Pedraplén, declarándolo como una obra Ecológica.
  • En 1999 se celebró en Cienfuegos el Congreso de la UNAICC donde se acordó entregar una placa al Contingente como Reconocimiento a la calidad de las obras construidas en la cayería.
  • El contingente recibió la Bandera de “Obra de Choque de la Juventud”.
  • Bandera de Honor de la Juventud.
  • Bandera por Vanguardia Nacional durante 14 años consecutivos.
  • El Pedraplén alcanzó el Premio internacional como mejor obra de ingeniería en Ibero América en el Concurso internacional con el nombre de “Puente de Alcántara”, premio que fue entregado por el Presidente de la Fundación de San Benito de Alcántara, Sr. Iñigo de Oriol al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en acto celebrado el 6 de noviembre del 2001.
  • La Obra Pedraplén Caibarién a Santa María, recibió el Premio Nacional de la Calidad el 29 de Diciembre de 2001.
  • La Obra Pedraplén Caibarién a Santa María, recibió el Premio “Obra” que corresponde de forma bianual a la mejor obra nacional de ingeniería.

Estímulos personales

  • Mejor trabajador.
  • Vanguardia Nacional.
  • Medalla de Proeza Laboral.
  • Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • Fundador de los Comités de Defensa de la Revolución.
  • Trabajador Internacionalista.
  • Medalla Lázaro Peña 50 Aniversario
  • Medalla Armando Mestre por 25 años en la Construcción.
  • Soldado distinguido de las FAR.
  • Sello 20 años en la Construcción.
  • Medalla de Vanguardia Nacional durante 9 años consecutivos desde 1990 hasta 1998.
  • Medalla Jesús Menéndez, 50 Aniversario de su asesinato.
  • Sello destacado en la defensa.
  • Medalla del Che 30 Aniversario Hasta la Victoria Siempre.
  • Sello de Combatiente de la Revolución (ACRE).
  • Medalla 23 de Agosto de la FMC.
  • Sello de 10 años de la FMC.
  • Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
  • Miembro de Honor de la UNAICC (1997).
  • Diploma del CITMA (Decidor Ecológico).
  • Hijo adoptivo de Caibarién en 1996.
  • Distinción por Aniversario de la Fundación de Caibarién.
  • Diploma firmado por Fidel Castro Ruz por llevar 10 años en el Contingente.
  • Medalla personal entregada por el Patronato de San Benito de Alcántara, de España por haber sido seleccionada la obra como “Mejor Obra ingeniera de Ibero América” (Medalla Premio Alcántara).
  • Hijo ilustre del Municipio de Sagua la Grande en el 192 aniversario de su fundación en el 2004.

Trayectoria revolucionaria

Fuentes

  • Testimonios
  • Certificado