Osteocondritis disecante

Osteocondritis Disecante
Información sobre la plantilla
Osteocon disec 02.jpg
Con esto nos encontramos en la artoscopía. Un gran fragmento osteocondral del fémur suelto e inestable, unido al resto de la rodilla por una zona de contacto pequeña

La osteocondritis disecante. Es un problema en las articulaciones que se produce cuando un fragmento de cartílago y una capa delgada de hueso se separan de la punta de un hueso debido a la pérdida del suministro de sangre. El fragmento suelto puede quedarse en su lugar o meterse en el espacio de la articulación, lo que desestabiliza la articulación. Esto provoca dolor y la sensación de que la articulación "se traba" o está "cediendo". A veces, estos fragmentos sueltos se llaman "ratones articulares".

La osteocondritis disecante se produce en la mayoría de los casos en las rodillas, pero también puede producirse en otras articulaciones, incluidos los codos, los tobillos, los hombros y la cadera.

Síntomas

Los síntomas de la osteocondritis disecante incluyen:

  • Hinchazón de la articulación afectada.
  • Disminución del movimiento de la articulación, como no ser capaz de extender el brazo o la pierna en forma completa.
  • Dolor, en especial después realizar una actividad.
  • Rigidez después de descansar.
  • Una articulación que se "traba" o se "atasca".
  • Un chasquido al mover la articulación.

Todas estas son indicaciones de que usted podría tener osteocondritis disecante. Su médico lo examinará para asegurarse de que la articulación sea estable y para determinar si tiene líquido adicional en la articulación. Su médico considerará todas las posibles causas del dolor articular, que incluyen fracturas, torceduras y la osteocondritis disecante.

Personas que desarrollan osteocondritis disecante

Cualquier persona puede tener osteocondritis disecante, pero le sucede más a menudo a varones y hombres jóvenes de 10 a 20 años que hacen mucha actividad. Se está diagnosticando osteocondritis disecante más a menudo a las niñas que comienzan a tener una mayor participación en los deportes. Esta enfermedad afecta a deportistas, en especial a los gimnastas y a los jugadores de béisbol. La forma adulta se produce en huesos maduros y la forma juvenil se produce en huesos que están en crecimiento.

Pruebas a realizarse

Si se sospecha que podría tener osteocondritis disecante, su médico le indicará que se realice radiografías para examinar todos los lados de la articulación. Si se observan signos de osteocondritis disecante en las radiografías de una articulación, le realizarán radiografías de la otra articulación para compararlas. Después de esto, es posible que le realicen una MRI (resonancia magnética) o una CT (tomografía computarizada). Estas pruebas pueden mostrar si el fragmento suelto sigue estando en su lugar o si se ha metido en el espacio de la articulación.

Tratamiento

Si el fragmento suelto es inestable (lo que significa que se ha metido en el espacio de la articulación), es posible que necesite cirugía para extraerlo o fijarlo. Si el fragmento suelto es estable (permanece en su lugar) es posible que no necesite cirugía, pero es posible que necesite otros tipos de tratamiento, como descansar la articulación afectada, usar un aparato ortopédico en la articulación al hacer deportes y tratar el dolor y la inflamación con ibuprofeno.

El objetivo del tratamiento es permitir el relleno del defecto cartilaginoso y evitar de esta manera los cambios degenerativos precoces. El tratamiento conservador está indicado en los estadios I, II y III medial de Berndt y Harty. En el último está indicada la conducta expectante por su escasez de síntomas y probabilidad de cambios degenerativos. Esta modalidad de tratamiento consiste en la aplicación de un enyesado tipo bota con la suspensión del apoyo que puede durar un periodo de 4 a 6 meses después de lo cual se indica el tratamiento quirúrgico.

La intervención quirúrgica está indicada en los pacientes con lesiones del estadio anterior en que persisten los síntomas, las lesiones en estadio III laterales y todas las estadio IV. Las vías por las que se puede realizar son la artroscópica y por artrotomía.

Recomendaciones

Si se recomienda un tratamiento no quirúrgico, debe evitar actividades que provoquen molestias. Debe evitar los deportes competitivos durante 6 a 8 semanas. Es posible que su médico le sugiera que haga ejercicios de estiramiento o natación en lugar de eso como fisioterapia.

Probabilidades para curarse de la osteocondritis disecante

Las personas jóvenes tienen las probabilidades más altas de volver a sus niveles de actividad habituales, aunque es posible que no puedan seguir haciendo deportes con movimientos repetitivos, como lanzar la pelota en el béisbol. Los adultos tienen más probabilidades de necesitar cirugía y menos probabilidades de curarse por completo. Es posible que más adelante tengan artritis en la articulación afectada.

Fuentes