Otto Klineberg

Otto Klineberg
Información sobre la plantilla
KlinebergOtto2.jpg
Psicólogo, profesor universitario y Psicosociólogo canadiense
NombreOtto Klineberg
Nacimiento2 de noviembre de 1899
Quebec Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento6 de marzo de 1992
de Bethesda, MarylandBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCanadiense
Otros nombresOtto Klineberg

Otto Klineberg: Nació en Quebec, Canadá. Fue un psicosociólogo canadiense. Se dedicó al estudio de las características nacionales que fijan la singularidad de cada pueblo. Posteriormente sus investigaciones derivaron hacia los problemas de la salud mental en sus aspectos sociales y culturales. Escribió, entre otras obras, La inteligencia de los negros y la migración selectiva (1935) y Psicología social (1940).

Estudios y primeros años

Obtuvo una Licencia en Psicología en 1919 de la Universidad McGill en Montreal. Cruzando la frontera canadiense, se matriculó al año siguiente en Harvard y obtuvo una Maestría en Psicología. Regresó a McGill al año siguiente para matricularse en medicina y obtuvo su título de médico en 1925, con la intención de convertirse en psiquiatra. Su atracción por la psicología, sin embargo, lo llevó a matricularse en la Universidad de Columbia, donde obtuvo un doctorado en psicología en 1927. Permaneció en Columbia como presidente del recién creado departamento de psicología social . Allí, fue influenciado por Franz Boas, un antropólogo alemán que creó el programa de doctorado en antropología cultural en Columbia.

Trayectoria profesional

En el verano del año 1927 Otto Klineberg asistió a un curso optativo del antropólogo y lingüista Edward Sapir, especialista en etnología de los nativos americanos. Describe esta iniciación en la antropología como una "revelación", lo que le lleva a descubrir que "los conceptos sobre los que estábamos trabajando en psicología tenían poco sentido, ya que sólo se referían a seres humanos relacionados con nuestra propia cultura". […] Era ridículo hablar de psicología humana cuando solo estábamos mirando a un grupo particular de seres humanos ”. Tras este descubrimiento, Klineberg entró en el círculo de antropólogos que giraba en torno a la figura de Franz Boas . En el verano de 1926, acompañó a dos investigadores de este grupo al estado de Washington , con el fin de realizar un estudio que combina antropología y psicología en niños de la tribu Yakama . En particular, los antropólogos frecuentes lo llevaron a revisar su opinión inicial, ampliamente difundida en ese momento, sobre la determinación de las aptitudes mentales por diferencias biológicas entre grupos étnicos o raciales.

Deseando poner a prueba sus nuevas hipótesis, durante su estancia administró una prueba de realización de tareas prácticas a los niños indios de la tribu. Estos, a pesar de sus advertencias de "hacer este trabajo lo más rápido posible", trabajan más lento que los niños blancos, pero también cometen menos errores. En la cultura Yakama, la velocidad de realización de una tarea resulta no ser un elemento culturalmente valorado, que influye incluso en los gestos más banales en la vida cotidiana de estos niños y juega un papel fundamental en la construcción de su personalidad social. Por tanto, Klineberg abandona su viaje al estado de Washington con la certeza de que la cultura tiene una influencia decisiva en las capacidades mentales medidas por las pruebas tradicionalmente administradas para medir la inteligencia. Con este descubrimiento, ve su carrera bajo una nueva luz. Si bien sus habilidades duales en medicina y psicología deberían llevarlo inicialmente a la psicopatología, orientará resueltamente su carrera hacia el estudio de las cuestiones "raciales".

Se casó con Selma Gintzler en 1933, con quien tuvo una hija y dos hijos. Klineberg era políglota y hablaba inglés, alemán, chino además de las principales lenguas romances.

En la década de 1950 y principios de la de 1960, Klineberg ocupó un puesto de alto nivel en ciencias sociales en la UNESCO. Ayudó a fundar el Consejo Internacional de Ciencias Sociales y la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas, en las que fue miembro del comité ejecutivo (1951-1969), secretario general (1955-1960) y presidente (1960-1963).

Su trabajo pionero en la década de 1930 sobre la inteligencia de estudiantes blancos y negros en los Estados Unidos y su evidencia como testigo experto en Delaware fueron fundamentales para ganar el caso de segregación escolar de la Corte Suprema Brown v. Board of Education en 1954. A través de su trabajo en La UNESCO y en otros lugares, ayudó a promover la psicología a nivel internacional.

De 1961 a 1982 fue profesor en la Universidad de París, donde dirigió el Centro Internacional de Relaciones Intergrupales hasta 1982.

En 1963, Klineberg fue presidente del XVII Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Washington DC. También fue presidente de la Federación Mundial de Salud Mental, la Sociedad Interamericana de Psicología, la Asociación Psicológica Oriental de los Estados Unidos y la Sociedad para el Estudio Psicológico de Asuntos Sociales.

Cuando se retiró a Manhattan en 1982, enseñó a tiempo parcial en la City University de Nueva York hasta 1990. Otto se especializó en el estudio de las diferencias en el comportamiento social en función de la nacionalidad o "raza". En todo su trabajo, particularmente en las pruebas de inteligencia, insistió en la influencia decisiva del origen social y la cultura para explicar las diferencias de comportamiento que seguían siendo atribuidas principalmente en la década de 1930 a causas raciales y orgánicas. Su oposición al punto de vista hereditario lo llevó a emprender el camino del antirracismo, en particular dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la que se convirtió en miembro activo desde la creación.

Obras

  • Estudio experimental de la velocidad y otros factores en las diferencias ″ raciales ″ , Nueva York, 1928, 111 p.
  • Diferencias raciales , Nueva York: Harper y hermanos, 1935.
  • Raza y psicología , París: UNESCO, 1951.
  • Prólogo de Donald Young, Estados de tensión y entendimiento internacional , París: M.-T. Genin, 1951.
  • Psicología social , t.1: Motivación y psicología diferencial , 1957; t. 2: Personalidad e interacción social , 1959 (1 vol. Edición, 1967), París: Presses Universitaires de France.
  • Con Marisa Zavalloni, Nacionalismo y tribalismo entre estudiantes africanos. Un estudio de identidad social , París: Mouton, 1969.
  • Con Jeanne Ben Brika, Estudiantes del Tercer Mundo en Europa. Problemas de adaptación, estudio realizado en Austria, Francia, Países Bajos y Yugoslavia , París: Mouton, 1972.
  • Hacia una mejor comprensión internacional: la contribución contemporánea de la psicología , Éditions Inter-Nationales, París, 1974.
  • Con Heine von Alemann, Intercambio educativo internacional: una evaluación de su naturaleza y sus perspectivas, École des Hautes Etudes en Sciences Sociales , París, 1976.

Artículos

  • “Reflexión de un psicólogo internacional de origen canadiense”, Revista internacional de sociología de la ciencia, 25, 1973, págs. 39–54.
  • “Klineberg [autobiografía]”, Una historia de la psicología en la autobiografía , VI, págs. 163–182

Premios y honores

  • Beca del Consejo Nacional de Investigación, 1928
  • Butler Medal, Universidad de Columbia, 1950
  • Premio en memoria de Kurt Lewin, 1956
  • Doctor Honoris Causa, Universidad de Brasil, Río de Janeiro , 1958
  • Doctorado honorario, Howard University , Washington DC, 1961
  • Doctorado honorario, Drew University , Madison, Wisconsin, 1972
  • Medalla, Universidad de Lieja , Bélgica, 1974
  • Premio anual, Sociedad Internacional de Intercambios Educativos, Culturales y Científicos, 1978
  • Premio distinguido de la Asociación Americana de Psicología por las contribuciones de la psicología en el interés público, 1979
  • Premio de Brasil, Contribuciones al desarrollo de la psicología en Brasil, 1979
  • Miembro honorario vitalicio, Academia de Ciencias de Nueva York, 1983
  • Premio de Psicología Social, Asociación de Psicología del Estado de Nueva York, 1984
  • Premio de la medalla de oro de la APF, Contribución de un psicólogo en el interés público, 1985
  • Premio de la Asociación Americana de Psicología por Contribuciones Distinguidas al Avance Internacional de la Psicología, 1991.

La Sociedad para el Estudio Psicológico de Asuntos Sociales se otorga el Premio de Relaciones Internacionales e Interculturales Otto Klineberg en su honor. Se otorga un premio de $ 1,000 al "mejor trabajo o artículo del año sobre relaciones interculturales o internacionales".

Muerte

Otto Klineberg murió el 6 de marzo de 1992 después de un breve período de enfermedad de Parkinson en la cuidad de Bethesda (Maryland) Estados Unidos de América.

Fuentes