Saltar a: navegación, buscar

Pac-Man Artículos Destacados

Artículo destacado

パックマン
Puck Man
Pac-Man
Información sobre la plantilla
Pac Man.png
Desarrollador(es):Namco
Diseñador(es):Tōru Iwatani
Distribuidor(es):Namco (Japón)
Midway Games (Norteamérica)
Serie:Pac-Man
Posterior:Ms. Pac-Man
Plataforma(s):Arcade, Atari 2600, Atari 5200, ColecoVision, Commodore 64, Game Boy, GBA, Intellivision, Sega Game Gear, SNES, ZX Spectrum, iPod, iPhone, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, Wii, PSP, Xbox 360, Xbox Live Arcade
Lanzamiento:21 de mayo de 1980
Género(s):Laberinto
Modos de juego:Dos jugadores alternando turnos
Este artículo trata sobre Pac-Man, popular videojuego de la década del 80. Para otros usos de este término, véase Pacman (desambiguación).


Pac-Man, originalmente como Puck Man (パックマン), es una videojuego arcade creado por Tōru Iwatani de la empresa japonesa Namco. Este producto se convirtió en una franquicia que consta de varios videojuegos que trata de un ser animado llamado Pac-Man y sus aventuras junto con sus amigos y enemigos.

Comenzó a ser distribuido en el mercado de Estados Unidos a principios de los años 1980 por la empresa Midway Games. Desde la aparición de Pac-Man en el mercado el 21 de mayo de 1980 el juego tuvo gran éxito, logrando convertirse en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llego a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

Origen del nombre

Pac-Man se creó cuando Tōru Iwatani ordenó una pizza. Al ver Iwatani que le faltaba un pedazo a la pizza, se dio cuenta de que la pizza tenía la forma de una cabeza con la boca abierta.

La palabra Puck Man y Pac-Man provienen de la onomatopeya japonesa paku (パク), que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales).

Descripción

Pantallazo del juego Pac-Man.

El protagonista del videojuego Pac-Man aparece en laberintos donde debe comer Pac-Dots, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas: Blinky, Pinky, Inky y Clyde, recorren el laberinto para intentar comerse a Pac-Man. Estos fantasmas son, respectivamente, de colores rojo, rosa, azul claro y naranja. Los fantasmas no son iguales, así mientras Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrar a Pac-Man en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man.

Hay cuatro puntos más grandes de lo normal situados cerca de las esquinas del laberinto nombrados en inglés Power Pellets, y que proporcionan a Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los monstruos (todos ellos se vuelven azules mientras Pac-Man tiene esa habilidad). Después de haber sido tragados, los fantasmas se regeneran en casa (una caja situada en el centro del laberinto). El tiempo en que los monstruos permanecen vulnerables varía según la pantalla, pero tiende a decrecer a medida que progresa el juego, y al cabo de muchas pantallas los puntos especiales no tienen ningún efecto sobre los fantasmas, con la excepción del nivel 6 en el que el efecto dura unos segundos más que en el 5.

Hay unos descansos entre algunas pantallas (entre la 2 y la 3, 5 y 6, 9 y 10 y posteriormente cada cuatro pantallas) en que se ven escenas humorísticas sobre Pac-Man y los fantasmas. Además de comer los puntos, Pac-Man puede obtener puntuación adicional si se come alguno de los objetos que aparecen dos veces por pantalla justo debajo de la caja en el centro del laberinto de donde salen los monstruos. El objeto cambia cada pantalla o dos, y su valor en puntos aumenta, de forma que dos cerezas (el premio de la primera pantalla) valen 100 puntos, mientras que el último objeto, la llave, vale 5.000.

Personajes

Pac-Man

Ilustración oficial de Pac-Man.

Pac-Man[1] es una bola redonda que se caracteriza (sobre todo en los primeros juegos) a comer todo lo que está a su paso. Su esposa es Ms. Pac-Man, que junto con ella tienen un hijo llamado Pac-Man Jr.. Sus principales enemigos son Blinky, Pinky, Inky y Clyde.

Pac-Man le gusta estar con su familia, ya que es amable y bueno con ellos. La mayoría de veces anda con una alegre sonrisa. Usa un par guantes naranjas y botas rojas. También le encanta comer. Su comida regular incluye Pac-Puntos y frutas como las fresas, las uvas verdes, cerezas, naranjas, duraznos, plátanos, peras, manzanas, bolas de poder y los fantasmas. También parece muy bueno en laberintos, debido a su extenso tiempo en ellos.

Familia

Ms. Pac-Man[2] (ミズパックマン), traducido al español como Sra. Pac-Man, es la esposa de Pac-Man. Juntos tienen un hijo llamado Jr. Pac-Man. Su primera aparición fue en Ms. Pac-Man de 1981 iniciando como secuela no autorizada de Pac-Man siendo parecida a él, solo que tenia un moño en la cabeza y lápiz labial. Luego de ser aceptado por Namco apareció muy seguro en sus juegos y controlable en algunos mientras protagoniza otros.

Pac-Man Jr.[3] (ジューニャーパックマン) es el hijo de Pac-Man de aproximadamente 8 o 9 años , vive en la Pac-Villa junto a su familia.

Professor Pac-Man[4] (プロフェッサーパックマン) es el tío de Pac-Man, vive en Pac-Land.

Enemigos

Blinky[5] o Tipo rojo (赤ベイ Akabei), originalmente como Sombra o Cazador (追いかけ Oikake). Es el líder de los fantasmas siendo el más listo y más malvado. Es de color rojo con guantes rojos y una cara malévola.

Pinky[6] (ピンキー), originalmente como Emboscador (待ち伏せ Machibuse). Es un fantasma de color rosa con guantes naranjas y una mirada alegre.

Inky[7] (青助 Aosuke), originalmente como Inestable (気まぐれ Kimagure). Es un fantasma de color celeste con guantes naranjas y una mirada tímida.

Clyde[8] o Tipo lento (愚図た Guzuta), originalmente como Lento o Idiota (お惚け Otoboke). Es el cuarto fantasma siendo el más tonto e incompetente de los 4. Es de color naranja con guantes rojos y una cara estúpida. A pesar de ser un idiota se muestra muy útil y capaz siendo servidor de Blinky y muy unido a él ya que ha aparecido en todos los juegos excepto en Pac-Attack.

Acontecimientos

El videojugador Billy Mitchell, en 1999 jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man, entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez. La puntuación máxima es de 3.333.360 puntos.

Sin embargo, en diciembre de 1982, un chico de ocho años llamado Jeffrey R. Yee recibió una carta del entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en que le felicitaba por haber conseguido el récord mundial de 6.131.940 puntos, una puntuación que sólo se puede conseguir si el jugador pasa por el nivel de la pantalla partida antes descrito. Se debate acaloradamente sobre si este hecho realmente tuvo lugar o no en los círculos de videojuegos desde entonces. Billy Mitchell ofreció 100.000 dólares al que pudiera completar (y demostrar que lo había hecho) el nivel de la pantalla partida antes del 1 de enero de 2000, sin embargo nadie pudo lograrlo.

El 5 de junio de 2007 se celebró, en la ciudad de Nueva York, el campeonato mundial de Pac-Man, donde el mexicano originario de Pachuca, Hidalgo, Carlos Daniel Borrego, se llevó a casa el torneo después de haber sido coronado y premiado por el mismísimo Toru Iwatani como el primer y único campeón mundial de Pac-Man. El campeonato fue promocionado por Bandai Namco y Microsoft; entre los premios se encontraban 100000 Microsoft Points y una consola Xbox 360 basada en Pac-Man con el autógrafo del creador, única en el mundo.

Google celebró el 30º aniversario de Pac-Man

El 21 de mayo de 2010, la empresa Google vuelve a sorprender al mundo con el primer doodle interactivo y con el que se además se puede jugar, con motivo del 30 aniversario de Pac-Man. Para comenzar una partida, cambiaron el botón "Voy a tener suerte" por "Insertar Moneda". El juego se desarrolla directamente sobre el logo de Google, que ha sido creado respetando muchas de las características del Pac-Man original, retando a los usuarios con los 255 niveles de que consta el juego.

En 2011, el Pac-Man, se incorporó a la red social Facebook, en dos versiones Pac-Man S y Pac-Man.

En diciembre de 2012, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció su decisión de convertir al Pac Man en parte integral de su colección. El juego, según los especialistas del MoMA, no sólo es arte, sino también diseño y esto lo cualifica para ser considerado como un patrimonio cultural del arte moderno[9].

Franquicia Pac-Man

  • Pac-Man: Aparece sólamente su cabeza el cual su objetivo es comer todas las monedas para pasar al siguiente nivel.
  • Ms. Pac-Man: En el juego de Ms. Pac-Man, Pac-Man se enamoró de Ms. Pac-Man. Este es el primer juego donde se ve a Pac-Man Jr..
  • Super Pac-Man: En este juego los puntos que debe comer Pac-Man son reemplazados por las frutas. Y ademas de haber un punto de potencia, hay un nuevo "Super" punto, que este convierte a Pac-Man en Super Pac-Man, en esta forma, es dos veces más grande, se mueve mucho más rápido y tiene la capacidad de comer por caminos a través de barreras sin desbloquear. En este estado, es invulnerable a los fantasmas.
  • Pac-Land: Algún tiempo después en el juego Pac-Land, después de haber escapado de los laberintos, Pac-Man debe viajar a través de su tierra natal, Pac-Land, a salvar muchas hadas que han sido tomadas por los fantasmas traviesos.
  • Pac-Mania: En este juego Pac-Man vuelve a los laberintos y hace su debut en 3D, en este juego Pac-Man tiene la habilidad de saltar encima de los fantasmas.
  • Pac-Man Vs.: Este es la primera vez que Pac-Man aparece en un juego de virtuaildad, aqui fue su segunda aparicion en 3D.
  • Pac-Man World: En este juego Pac-man hizo su tercera aparicion en 3D, ya siendo Pac-Mania el primero y Pac-Man VR el segundo. Es el cumpleaños numero 20 de Pac-Man y sus familiares estan preparandole una fiesta, pero Toc-Man tiene otros planes y manda a sus secuaces a secuestrar a Pac-Man y a sus familiares, todo sale bien en su plan pero hubo un pequeño inconveniente, sus secuases han secuestrado a Ms. Pac-Man y no a Pac-Man, entonces Pac-Man tiene como tarea salvar a su familia y a la Sra. Pac-Man.
  • Pac-Man World 2: En Pac-Man World 2 una noche mientras Pac-Man estaba dormido, Blinky, Pinky, Inky y Clyde se colaron en Pac-Villa para hacer alguna travesura. Mientras que andan por ahí sin darse cuenta ellos recogieron los frutos de oro del árbol en el centro del pueblo, entonces libero a Spooky un antiguo fantasma. Así que Pac-Man debe viajar de Pac-Land a la Isla Espíritu para reclamar la fruta dorada y derrotar la banda de demonios de Spooky.
  • Pac-Man World 3: Es el cumpleaños numero 25 de Pac-Man, Ms. Pac-Man le tiene lista una torta y Pac-Man expresa sus sentimientos deciendo que ya se esta volviendo viejo, pero de repente el es teletransportado, por Orson, por toda Pac-Villa y por último a un vertedero de desperdicios.
  • Pac 'n Roll: En las vacaciones de verano del joven Pac-Man el estaba entrenando con su mentor Pac-Master quien le enseña todo lo que hay que saber para vencer a los fantasmas y su lider Golvis que quieren destruir Pac-Land, durante el entrenamiento Pac-Man se enamora de la hija de Pac-Master, Ms. Pac-Man. Tristemente un grupo de fantasmas (Blinky, Inky, Pinky y Clyde) con la ayuda de Golvis, tratan de vencer a Pac-Maestro y destruir Pac-Tierra y solo Pac-Man puede evitar la destrucción de Pac-Land y Pac-Maestro.
  • Pac-Man Party: Un proximo juego para Wii, esta sera el segundo juego de fiesta en la serie de Pac-Man, todos los personajes tendran cambios en su aparencia.

Series de Televisión

Pac-Man (serie de 1980)

Pac-Man en el programa de television. En la década de 1980, el popular programa de televisión estadounidense Pac-Man fue lanzado a la televisión. El espectáculo se asemeja al juego de Pac-Land o Pac-Man 2. Pac-Man es visto en el programa de cuidado de su familia, ir a trabajar, o derrotar a los fantasmas cuando se necesita. Los fantasmas tienen un líder en este espectáculo, llamado Mezmarone que quiere destruir a Pac-Man por alguna razón desconocida.

Pac-Man (serie de 2010)

Un nuevo programa de television fue puesto en libertad en Estados Unidos, este programa usa los gráficos utilizados en Pac-Man Party.

Otras apariciones
  • En un episodio de Los Simpsons, aparecen Pac-Man y Ms. Pac-Man bailando en su boda.
  • En un episodio de iCarly, Spencer se vuelve adicto al videojuego "Pak Rat" clara parodia de Pac Man.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes