Parque Nacional Volcán Irazú

Parque Nacional Volcán Irazú
Información sobre la plantilla
PNVIrazú.jpeg
Parque Nacional Volcán Irazú
Localización
ContinenteAmericano
CordilleraVolcánica Central
País(es)Costa Rica
Provincia(s)Cartago
Municipio(s)Oreamuno
Características
Cumbres5 cráteres
Máx. cota3 432 msnm
Superficie2 309 hectáreas
TipoActivo
Valles principalesValle Central
Ríos principalesRío Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles.
Descubrimiento30 de julio de 1955 (fundación)
GeologíaEstratovolcán con características estrombolianas

. Parque Nacional Volcán Irazú. Ubicado este parque en la Cordillera Volcánica Central, a unos 32 km., al norte de la ciudad de Cartago, en el cantón de Oreamuno, y dentro de este el volcán Irazú el más alto de Costa Rica que protege reductos de vegetación tipo páramo. El primer relato histórico de una erupción data de 1723. Es un estratovolcán (capas diferenciadas de material volcánico) de 3.432 metros de altitud, características estrombolianas (con erupciones violentas) y cinco cráteres bien diferenciados.

Ubicación

El Parque Nacional está situado en la Cordillera Volcánica Central, en el macizo Irazú, a 31 km al noreste de la ciudad de Cartago, cantón de Oreamuno, provincia de Cartago.

Origen

Se creó según Artículo No. 6, de la Ley Orgánica No. 1917 del Instituto Costarricense de Turismo, el 30 de julio de 1955. El parque nacional recibe su nombre del vocablo indígena “Iztarú”, que a través de los años se modificó a Irazú, que significa “cerro del temblor y del trueno”. Se le conoce además como “Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza”.

Este parque nacional considera dos sectores para atención a visitantes: Cráteres y Prusia. Sus condiciones actuales permiten el disfrute en familia, así como la visita de grupos organizados. Su importancia reside en que es el volcán más alto de Costa Rica y protege reductos de vegetación tipo páramo. Su actividad se ha documentado desde el inicio de la colonia española (1563). El primer relato histórico de una erupción data de 1723, cuando el cráter principal fue el responsable de la gran erupción, provocando muchos temblores.

La palabra volcán proviene del portugués «volcão», y éste del latín «vulcanus». Geológicamente es una abertura o grieta de la corteza terrestre que pone en comunicación la superficie de la Tierra con zonas internas de dicha corteza, en las que, debido a las altas temperaturas reinantes, los materiales rocosos se hallan en estado de fusión. [1]

Importancia del volcán

Por sus características geológicas, es un área de interés para estudiantes y científicos, ya que ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años. El Irazú es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En él, nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles.

Su cima está a una altitud de 3.432 msnm, situada en el distrito de Santa Rosa, en el Cantón de Oreamuno, Provincia de Cartago, Costa Rica. Es considerado un estratovolcán activo. La temperatura en el lugar oscila entre -6 a 17 °C.

Geormofología

Consultar información sobre: Volcán Irazú

Los 3 cráteres principales del volcán del Irazú

La cumbre del volcán tiene varios cráteres, uno de los cuales contiene un lago verde de profundidad variable. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Es fácil visitarlo desde San José, a través de un camino directo hasta los cráteres de la cumbre y un servicio diario de autobús a la cumbre. Es un punto turístico muy popular.

Los más importantes por su actividad reciente son:

  • el Cráter Principal casi circular y con paredes muy inclinadas, mide 1.050 metros de diámetro y 300 metros de profundidad;
  • el Cráter Diego de La Haya de 600 metros de diámetro y 100 metros de profundidad.
  • otros cráteres son: Playa Hermosa (Costa Rica), La Laguna y el Piroclástico.

Actualmente se observa también en la ladera exterior del cráter principal, un área denominada las Fumarolas donde se emite vapor de agua y gases.

Fauna y flora

La vegetación del parque principalmente es páramo que se ha acostumbrado a las constantes erupciones de ceniza y a la acidez del terreno. Más lejos del cráter se puede empezar a observar bosque secundario y pedazos de bosque primario. La vida silvestre en Irazu es muy escasa. Algunos de los animales que se han reportado son coyotes, armadillos, puerco espines, conejos de monte pizotes y gatos silvestres. [2] En cuanto a aves es posible ver al yigüirro, el ave nacional de Costa Rica, el pájaro carpintero, el jilguero, la lechuza parda, pechos amarillos y pequeñas poblaciones de Ptilogonys cinereus.

Temas relacionados

Referencia

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat. 1985. 15ta edición. Barcelona, España : Salvat Editores, S.A. pág. 373. ISBN Tomo XX 84-345-3720-6
  2. Flora y fauna en el Irazú. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 6 de abril de 2015.

.

Fuentes