Saltar a: navegación, buscar

Volcán Irazú

Volcán Irazú
Información sobre la plantilla
Irazúvolcán.jpg
Considerado un estratovolcán activo y el más alto de Costa Rica
Localización
ContinenteAmericano
CordilleraVolcánica central
País(es)Costa Rica
Provincia(s)Cartago
Municipio(s)Oreamuno
Características
Longitud500 km²
Cumbres3 cráteres
  • Cráter Principal
  • Cráter Diego de La Haya
  • Cráter Playa Hermosa
Máx. cota3.432 msnm
TipoActivo
Valles principalesCentral
Ríos principalesRío Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles
GeologíaAndesitas, andesitas basálticas y basaltos.

Volcán Irazú. Situado en el distrito de Santa Rosa, en el cantón de Oreamuno, en la provincia de Cartago, en Costa Rica. Volcán estratovolcán activo. Su primera erupción está escrita con fecha de 1723. Por sus características geológicas, es un área de interés para estudiantes y científicos, ya que ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años. Fue designada por la UNESCO en 1988 como Reserva de la Biosfera de la Cordillera Volcánica Central.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Cordillera Volcánica Central, en el interior del Parque Nacional Volcán Irazú, a unos 32 km., al norte de la ciudad de Cartago. Su cima está a una altitud de 3.432 msnm, situada en el distrito de Santa Rosa, en el Cantón de Oreamuno, Provincia de Cartago, Costa Rica. Es considerado un estratovolcán activo. La temperatura en el lugar oscila entre -6 a 17 °C.

Origen

Se creó según Artículo No. 6, de la Ley Orgánica No. 1917 del Instituto Costarricense de Turismo, el 30 de julio de 1955. Su nombre, de origen indígena, proviene de la palabra «Istarú» que significa ‘’cerro del temblor y del trueno’’. A través de los años se modificó a Irazú. Se le conoce además como “Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza”. Su actividad se ha documentado desde el inicio de la colonia española (1563). El primer relato histórico de una erupción data de 1723, cuando el cráter principal fue el responsable de la gran erupción, provocando muchos temblores.

El 9 de agosto de 1962 se reinició la actividad del volcán pero para marzo de 1963 se le dio el carácter de emergencia nacional. Esta actividad eruptiva se prolongó hasta 1965. Los enormes volúmenes de cenizas procedentes del Irazú, causaron cuantiosas pérdidas a la agricultura y la ganadería y afectó la salud de los habitantes del Valle Central. El Irazú ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años, la última de ellas produjo una avalancha que se deslizó hasta el cauce del río Sucio, en la Carretera Braulio Carrillo. El “barril de pólvora de la naturaleza” como se le ha llamado, es un volcán activo con una forma irregular de subcono, topando los 3,435 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre un terreno de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados.

La palabra volcán proviene del portugués «volcão», y éste del latín «  vulcanus». Geológicamente es una abertura o grieta de la corteza terrestre que pone en comunicación la superficie de la Tierra con zonas internas de dicha corteza, en las que, debido a las altas temperaturas reinantes, los materiales rocosos se hallan en estado de fusión. [1]

Característica geomorfológica

Los 3 cráteres del volcán del Irazú

La cumbre del volcán tiene varios cráteres, uno de los cuales contiene un lago verde de profundidad variable. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Es fácil visitarlo desde San José, a través de un camino directo hasta los cráteres de la cumbre y un servicio diario de autobús a la cumbre. Es un punto turístico muy popular. Los más importantes por su actividad reciente son:

  • el Cráter Principal casi circular y con paredes muy inclinadas, mide 1.050 metros de diámetro y 300 metros de profundidad;
  • el Cráter Diego de La Haya de 600 metros de diámetro y 100 metros de profundidad.
  • Otros cráteres son: Playa Hermosa (Costa Rica), La Laguna y el Piroclástico.

Actualmente se observa también en la ladera exterior del cráter principal, un área denominada las Fumarolas donde se emite vapor de agua y gases.

Clima

El clima se clasifica como muy húmedo, frío con una estación seca corta (diciembre a abril) y una lluviosa (mayo a noviembre). Es frecuente que las mañanas sean despejadas y que la nubosidad aumente en el transcurso del día.

Presenta la particularidad de que en días despejados se pueden ver desde su cima (borde oeste del cráter principal), tanto el Océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua.

Importancia

Cráter principal del volcán Irazú

Por sus características geológicas, es un área de interés para estudiantes y científicos, ya que ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años.

El Irazú es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En él, nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles.

Flora y fauna

La vegetación en la parte más alta es característica del páramo pluvial subalpino, zona de vida que se desarrolla a alturas superiores a los 3.300 metros y hasta los 4.000 m.s.n.m., típica de las regiones andinas. Es el único lugar en la Cordillera Volcánica Central, que presenta este tipo de zona de vida, con especies como el arrayán y el arracachillo.

Existen, además bosques casi puros de roble encino, árbol de corteza dura, abundante en el sector atlántico del volcán. Se encuentran parches de vegetación primaria, comprendidos en la zona de vida bosque pluvial montano en las márgenes de los ríos, sector noreste del cráter principal, con especies como roble negro, jaúl, salvia, matagente, lorito, escalonia, candelillo, lengua de vaca y sombrilla de pobre. La diversidad de animales es relativamente baja, por su altitud, la deforestación y la actividad volcánica.

Entre la avifauna destacan especies como el junco volcanero, el carpintero careto, el yigüirro, el jilguero, la lechucita parda, el trepador rojizo, la zacatera, el pitorreal y varias especies de colibrís. Algunos mamíferos que se pueden observar son el conejo de monte, el coyote, el armadillo, el puerco espín, la comadreja, el caucel, el pizote y la ardilla roja. En cuanto a aves es posible ver pájaros carpinteros, pechos amarillos y pequeñas poblaciones de ptinlogonys de cola larga.

Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central

Fue designada por la UNESCO en 1988 y comprende 650,918 hectáreas. Considera diferentes usos del territorio como zonas industriales, urbanas, producción agrícola y forestal, áreas silvestres protegidas, corredores biológicos, investigación, ecoturismo y aprovechamiento del recurso hídrico. Forman parte los parques nacionales: Braulio Carrillo, Volcán Irazú y Volcán Turrialba. Se caracteriza por su importante potencial hídrico, que abastece a más del 53% de la población urbana costarricense. Es una de las regiones más importantes del país por contar con especies únicas o endémicas: concentra un 80,7% del total de estas especies.

Actividad volcánica de Irazú

  • 1723: Erupciones tipo estromboliana. Las cenizas fueron depositadas en Curridabat y Barva de Heredia.
  • 1822: Erupciones tipo estromboliana, acompañada de fuertes temblores.
  • 1855-1859: Actividad fumarólica.
  • 1880-1888: Actividad fumarólica.
  • 1910: Actividad fumarólica.
  • 1917-1924: Erupciones de modalidad estromboliana. Se inician en 1917 con gran intensidad y continúan durante 1918. Las cenizas llegan a caer en Tres Ríos), ciudad de San José y ciudad de Heredia.
  • 1939-1940: Erupciones de modalidad estromboliana.
  • 1953: Actividad fumarólica.
  • 1963-1965: Erupciones tipo estromboliana. Las cenizas cayeron en diferentes partes del país, siendo las áreas más afectadas las faldas del volcán y la parte occidental del Valle Central.
  • 1979-1981: Actividad fumarólica en el flanco noroeste del edificio volcánico.
  • 1994: Erupción freática en las fumarolas del flanco noroeste del edificio volcánico.
  • 1995: Actividad fumarólica débil en el cráter principal y en el flanco noroeste. Sismos de baja frecuencia y microsismos.
  • 1997: Enjambres sísmicos de carácter tectónico por fallamiento local en la zona del volcán Irazú.
  • 1998: Pequeño enjambre sísmico. El lago cratérico permanece de color amarillo verdoso y con escaso burbujeo en sus orillas.

Parque Nacional Volcán Irazú

Mapa del Parque Nacional de Volcán Irazú

El parque nacional recibe su nombre del vocablo indígena “Iztarú”, que a través de los años se modificó a Irazú, que significa “cerro del temblor y del trueno”.

Con una altitud de 3.432 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de Costa Rica. En los alrededores de los cráteres se puede observar una vegetación baja y se distinguen diversidad de especies de flora y fauna. Este parque nacional considera dos sectores para atención a visitantes: Cráteres y Prusia. Sus condiciones actuales permiten el disfrute en familia, así como la visita de grupos organizados. Su importancia reside en que es el volcán más alto de Costa Rica y protege reductos de vegetación tipo páramo.

Temas relacionados

Referencia

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat. 1985. 15ta edición. Barcelona, España : Salvat Editores, S.A. pág. 373. ISBN Tomo XX 84-345-3720-6

Fuentes

  • Artículo: Volcán Irazú. Disponible en: sinac. Consultado el 24 de marzo de 2015.
  • Artículo: Geomorfología del volcán Irazú, Disponible en: conozcacostarica. Consultado el 24 de marzo de 2015.
  • Artículo: Parque Nacional Volcán Irazú. Disponible en: areasyparques. Consultado el 24 de marzo de 2015.
  • Artículo: Actividad volcánica de Irazú. Disponible en: wikipedia. Consultado el 24 de marzo de 2015.