Saltar a: navegación, buscar

Parque de San Carlos y Corona (Santiago de Cuba)

Parques de San Carlos y Corona
Información sobre la plantilla
Corona y San Carlos2.JPG
Ubicación Geográfica:Calle San Carlos y Corona Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Parque de San Carlos y Corona. Espacio resultante del encuentro de las calles San Carlos y Corona en la cuidad de Santiago de Cuba.

Ubicación y descripción

De pequeña dimensiones y rodeada de banquillos a la sombra de árboles, de forma casi rectangular y aproximadamente 105.27 m2 de superficie.

Geografía

Su acceso se produce por los dos ejes viales que lo bordean, resolviéndose por la calle Corona a través de escalones y por la calle San Carlos a nivel de la acera.

Características

Posee en su centro geográfico una jardinera de forma irregular conteniendo árboles de amplia copa de flamboyán amarillo y roble, alrededor de la misma se ubican bancos pétreos con sobre de granito sin espaldar. Hacia uno de sus extremos aparecen también jardineras con arbustivas sin ningún tipo de tratamiento, destacándose el Marpacífico y la Siempre viva roja.

El piso de hormigón se encuentra en mal estado técnico y el nivel de iluminación que presenta es pobre, dada la existencia de dos luminarias en mal estado. Este espacio está delimitado por muros de construcciones domésticas, los cuales exhiben sectores con ladrillos a vista, sin pintura y ausencia de repello.

Es un área muy frecuentada por los vecinos de la zona. En el entorno predominan construcciones coloniales y neoclásicas, generalmente de un solo nivel, en buen estado de conservación. Las aceras y vías que lo circundan son de hormigón en regular estado técnico constructivo.

Entorno

En el entorno encontramos construcciones coloniales, y arte decórativo que no sobrepasan los dos niveles de altura y otras, edificadas en la etapa revolucionaria sin ningún tipo de valor arquitectónico, las cuales, no obstante su poca adaptación a él se han mantenido al paso del tiempo. Este espacio fue recientemente rescatado por la Dirección Municipal de Comunales, manteniendo en la actualidad un aceptable estado de conservación.

Restauración

El parque fue restaurado en el 2013, después que nuestra provincia fuera azotada por el Huracán Sandy el 25 de Octubre del 2012, el cual dejo destrozos tanto en parque como en vivienda.

Ahora tiene un ambiente acogedor, fue pintado y tiene incrustaciones de imagen en piedras, los protagonistas de esta obra fueron artistas plásticos de la provincia.

Galerias de imagenes del Parque restaurado

Enlace relacionado

Fuente

  • Registro Oficina Historia de Omar López Conservador de la Cuidad Santiago de Cuba