Saltar a: navegación, buscar

Parque de Avenida Martí y Patricio Lumumba (Santiago de Cuba)

Parque de Paseo Martí y Patricio Lumumba
Información sobre la plantilla
Martí y Patricio Lumumba3.JPG
Ubicación Geográfica:Paseo Martí y Patricio Lumumba Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Parque de Avenida Martí y Patricio Lumumba. Legendario parque de la ciudad de Santiago de Cuba en la intersección de las calles Paseo Martí y Patricio Lumumba conocida por los santiagueros como la fuente luminosa.

Ubicación y descripción

Es un espacio de forma irregular de aproximadamente 525.59 m2 al que se accede a través de pequeñas escalinatas coronadas por pedestales de baja altura, tanto por el Paseo Martí como por la calle Patricio Lumumba al oeste y hacia el este el mismo se encuentra al nivel de la acera.

Características

En el interior del espacio, casi en su mismo centro geográfico aparece un murete circular de 10 cm de altura en forma de jardinera, aunque totalmente carente de áreas verdes, donde se alza un busto que resalta la figura del insigne patriota Mariano Corona Ferrer.

A partir de este elemento se desarrolla el diseño del piso de forma radial, conformándose el mismo por paños intercalados de lajas y cemento en regular estado de conservación.

Hacia el fondo del parque se encuentra una jardinera también de forma circular sembrada de arbustivas, y en los extremos así como en el lateral plantados igualmente en canteros circulares, frondosos árboles de laurel brindan un agradable ambiente al sitio.

Los bancos de madera de dos plazas, situados aledaños a cada una de las jardineras carecen algunos de tablillas y pintura. La iluminación es pobre, dada la existencia de escasas luminarias, en su mayoría sin funcionamiento.

El parque mantiene una animación estable, al ser frecuentado por los vecinos del barrio, que encuentran en él un sitio para el descanso y el esparcimiento.

El espacio está rodeado por edificaciones de construcción ecléctica, art decó y un edificio multifamiliar de viviendas del sistema prefabricado.

Las vías y aceras que circundan el espacio se encuentran en regular estado constructivo.

Entorno

Vista actual del parque
En el entorno existen construcciones que no sobrepasan los dos niveles de altura y otras, edificadas en la etapa revolucionaria sin ningún tipo de valor arquitectónico, las cuales, no obstante su poca adaptación a él se han mantenido al paso del tiempo.

Este espacio fue recientemente rescatado por la Dirección Municipal de Comunales, lo que que hace que presente un aceptable estado de conservación, a raiz del paso del Huracán Sandy por la provincia el mismo sufrió sus remodelaciones, quedó totalmente desprovisto de lo árboles que lo rodeaban

Enlace relacionado

Fuente