Saltar a: navegación, buscar

Pastor australiano

Pastor australiano
Información  sobre la plantilla
Pastor-australiano.jpg
País de OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Aussie
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 46 y 58 Cm
Pesoentre 18 y 27 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Pastor australiano. Es una raza de perro grande creado para trabajar los rebaños de ovejas. Sus instintos le permiten pastorear ovejas, ganado vacuno, chivos o gansos. Aquellos adiestrados para mascotas han demostrado ser capaces de efectuar diversas tareas, incluyendo la de perros de asistencia para las personas sordas, operaciones de rescates y auxiliar de la policía en la búsqueda de sustancias ilegales.

Origen

Esta raza de perros se creó en Australia y se estableció en California, Estados Unidos. El Pastor Australianoes un cruce de Pastor de los Pirineos, llevados a Australia, con varios tipos de collies. A mediados del siglo XIX estos perros fueron llevados a California, donde se fijó la raza y se le llamó Pastor Australiano.

Enfermedades congénitas

El Pastor Australiano tiene problemas hereditarios de sordera. Esta raza también es susceptible a la displasia de la cadera.

Características

El Pastor Australiano es un perro mediano de conformación doble pero no excesiva. Es de forma rectangular, un poco más largo que alto. De pecho ancho, manteniendo la configuración maciza en todo el cuerpo, tan ancho en la grupa como lo es en el pecho. Tiene ojos almendrados, atentos y expresivos. Su nariz es negra en aquellos con pelo azul o negro. Las orejas son de tamaño mediano, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas colocadas altas en los lados de la cabeza. Puede llegar a vivir hasta 16 años

Pelo

De largo medio. Puede ser liso o ligeramente ondeado. El pelo se debe de cepillar al menos una o dos veces por semana. Un baño de seis a ocho semanas ha de ser suficiente, a no ser que lo necesite antes, digamos, si va al campo y se llena de tierra, o algo similar. El color del pelo es azul mirlo, negro sólido, rojo mirlo y castaño rojizo (rojo). Pueden tener puntos castaños (color cobre) y/o marcas blancas.Puede tener blanco en la cabeza, parte inferior del hocico, en el pecho, en las patas y en la región inferior. En la cabeza el blanco no puede predominar. Alrededor de los ojos y la base de las orejas el color blanco no puede predominar (algunas federaciones no lo permiten del todo alrededor de los ojos). Puede ser descalificado por tener manchas blancas en el cuerpo.

Cola

La cola es recta. Corta, o porque nacen con ella así o porque se les corta. De largo no debe de sobrepasar los 10 cm (aproximado de 4 pulgadas).

Medidas

La altura de los machos es de 51 a 58 cm (aproximado de 20 a 23 pulgadas). Las hembras miden de 46 a 53 cm (aproximado de 18 a 21 pulgadas). Es esta raza es más importante la forma del perro que la altura.

El peso de los machos es de 23 a 27 Kg (aproximado de 50 a 60 libras). Las hembras pesan de 18 a 23 Kg (aproximado de 40 a 50 libras).

Mascota

Existen dos linajes de esta raza. El que se usa como pastor y el que participa en las competencias caninas.El linaje de las competencias es más calmado y dócil. Este es el perro que tal vez se podría considerar como mascota.

Es un perro muy inteligente, aunque se debe tener paciencia y persistencia porque no le gusta ser enseñado. Una vez que el aprendizaje se convierte en una tarea de trabajo, estos perros nada más que piensan en sus obligaciones, es cuando de verdad demuestran una capacidad mental muy inteligente. Muy afectuoso con su amo, del cual demanda atención, si es ignorado por mucho tiempo se pone majadero.Esta raza no es adecuada para la vida en apartamento, una casa con patio cercado sería mejor. Necesita ejercicio diario.

Fuentes

  • 2003. Bell, Jerold S. “Canine Inherited Deafness” AKC Gazette: Julio.
  • 2003. Palika, Liz. “Australian Shepherd” Dog World. Septiembre. Meet the Breed.
  • 2010. Hanks, Lisa. “Your best mate” Dog Fancy. Enero.
  • Razas de perros